Madame Web se confirma como un fracaso estrepitoso, una señal oficial de que nos hemos cansado de los superhéroes

| Traducido por: 
Madame Web

Jessica Kourkounis/Sony Pictures

  • Madame Web es la última película estrenada como parte del Universo Spider-Man de Sony.
  • Con un guion anodino y un villano unidimensional, la película resulta decepcionante. Las críticas, además, no auguran nada bueno para el género de los superhéroes.

Si Madame Web es una muestra del futuro del Universo Spider-Man de Sony, el camino no parece muy prometedor.

Madame Web, basada en una heroína de Marvel Comics del mismo nombre, está dirigida por SJ Clarkson y protagonizada por Dakota Johnson en el papel de una médica de emergencias de Nueva York llamada Cassandra Webb. 

Después de desarrollar el poder de la clarividencia, Cassie utiliza esta habilidad para intentar salvar a tres chicas adolescentes de un villano llamado Ezekiel Sims (Tahar Rahim).

Las críticas ya han salido, y Madame Web no parece precisamente la favorita de los críticos. Tampoco tiene pinta de que vaya a enamorar a los fans de Spidey: es la última de una maraña de spinoffs del Spider-Man de Sony que, como sus predecesoras, no consigue ofrecer al público una película que merezca la pena.

Madame Web adolece de un guion flojo y unos personajes poco definidos

Tahar Rahim como Ezekiel Sims en Madame Web.
Tahar Rahim como Ezekiel Sims en Madame Web.

Sony Pictures

Madame Web está ambientada en 2003, pero ni siquiera los guiños al efecto 2000, al Dangerously in Love de Beyoncé, a los problemas legales de Martha Stewart o a American Idol, consiguen que resulte satisfactoria.

La película se ve entorpecida por un guion cargado de diálogos insípidos y frases tópicas. Vale la pena señalar que dos de los cuatro guionistas de la película también escribieron el guion de la criticada Morbius. El humor inexpresivo característico de Johnson brilla en algunos momentos, pero por lo demás no puede redimir un texto pobre.

Madame Web también ofrece poco contexto sobre quiénes son casi todos sus personajes más allá de motivaciones superficiales. Esto es más evidente en el caso del antagonista de la película, Ezekiel. Todo lo que sabemos de él es que estaba en la selva peruana con la difunta madre de Cassie buscando en secreto una rara araña con péptidos que pueden sobrecargar las estructuras celulares. El veneno de la araña tiene propiedades curativas, pero Ezequiel anda egoístamente más interesado en adquirir habilidades sobrehumanas.

Treinta años después del viaje al Amazonas, Ezequiel sigue atormentado cada noche por la misma visión de tres mujeres araña que le matan en algún momento del futuro. Está decidido a encontrarlas y asesinarlas antes de morir a manos de sus superpoderes.

Durante la mayor parte de la película, Ezekiel regurgita una variación de este objetivo sin comprender qué le motivó a buscar al arácnido en primer lugar. Sabemos que su familia ha luchado durante años y que él viene de la nada, pero eso es lo más profundo que Madame Web llega para dar complejidad a este villano.

El resultado es una película intrascendente y olvidable.

En cansancio ante las películas de superhéroes está en su punto álgido, y Madame Web no defiende el género con solidez

De izquierda a derecha, Celeste O'Connor, Dakota Johnson, Isabela Merced y Sydney Sweeney en Madame Web.
De izquierda a derecha, Celeste O'Connor, Dakota Johnson, Isabela Merced y Sydney Sweeney en Madame Web.

Sony

Estrenos recientes basados en personajes de Marvel y DC Comics como Ant-Man y la Avispa: Quantumania, The Marvels, Black Adam y Aquaman 2 no han logrado cosechar éxitos en taquilla ni han despertado el entusiasmo de muchas de sus predecesoras.

Tras años de pisar el acelerador y no aflojar nunca, DC y Marvel están tomando nota y replanteándose sus estrategias tras una serie de fracasos.

Marvel está volviendo a dar prioridad a la calidad sobre la cantidad; Deadpool 3 es la única película del Universo cinematográfico de Marvel (MCU) programada para este año. Por su parte, el guionista y director James Gunn y Peter Safran están inmersos en el reinicio del Universo Extendido DC desde que asumieron la dirección de los estudios DC de Warner Bros. Discovery en 2022.

Y luego está el Universo Spider-Man de Sony, un rezagado que técnicamente no forma parte del MCU pero que incluye personajes asociados al lanzatelarañas. Esto se debe a que Sony posee los derechos cinematográficos de Spider-Man y de cientos de personajes Marvel relacionados.

Además de las películas animadas del Spider-Verso, este grupo también alberga varias películas de acción real derivadas de Spider-Man, todas ellas poco espectaculares: Venom, Venom: habrá matanza y Morbius.

Sobre el papel, estas películas deberían ser éxitos seguros. Cuentan con nominados al Óscar y ganadores como Jared Leto, Riz Ahmed, Tom Hardy, Woody Harrelson y Michelle Williams. No están explícitamente entrelazadas con la gran trama del MCU, lo que podría verse como un factor liberador y una oportunidad para no verse limitado creativamente.

Pero en realidad, son películas desordenadas que se han convertido en una fuente de burlas en internet.

Tom Hardy en Venom: habrá matanza.
Tom Hardy en Venom: habrá matanza.

Sony

Las películas de Venom, centradas en la cursi y desquiciada relación entre el periodista Eddie Brock (Hardy) y su simbionte, son cine tan malo que es bueno.

Y Morbius, a pesar de todos sus defectos (y hay muchos, de ahí su puntuación del 15% en Rotten Tomatoes), al menos tenía un número de baile sin sentido pero delicioso, cortesía del villano de Matt Smith. Pero incluso cuando Sony se apoyó en los memes virales que surgieron en torno a la película reestrenándola en los cines, fracasó otra vez. Esto hizo evidente que la gente estaba de broma.

Si Madame Web no podía ser un éxito, tal vez podría debería haberse esforzado por ser un fracaso entrañable. Esa parecía ser la dirección que tomaba la película cuando se presentó el tráiler en noviembre. El discurso inexpresivo de Johnson sobre una línea de diálogo expositiva y mal escrita arrasó en X, antes Twitter.

Por desgracia, esa frase no se incluyó en la película. Sin embargo, Madame Web está repleta de frases y momentos tan espeluznantes que uno no puede evitar echarse a reír ante lo absurdo de la película.

Un preestreno al que asistió Business Insider estaba lleno de periodistas que se pasaron la película riendo en momentos que definitivamente no pretendían ser graciosos, como cuando Ezekiel le dice a su socio: "Cada día que pasa, mi cita con la muerte está más cerca".

Dakota Johnson en Madame Web.
Dakota Johnson en Madame Web.

Sony

Aunque Madame Web parece destinada a la infamia en el mejor de los casos y a la más absoluta insignificancia en el peor, todavía hay una pequeña posibilidad de redención para el Universo SpiderMan.

Kraven el cazador, una película del villano arácnido no apta para menores de 18 en EEUU y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, se estrenará el 30 de agosto. El tráiler promete mucha violencia y sangre, anque es demasiado pronto para predecir cómo será recibida por el público.

El Muerto fue retirada de la programación de Sony en junio, pero la película sigue en marcha, aunque Bad Bunny ha declarado que ya no interpreta al personaje principal. Y luego está la misteriosa película de Sony/Marvel que dirigirá Olivia Wilde. Se rumorea que tratará sobre SpiderWoman.

Al final de Madame Web, Cassie dice que lo mejor del futuro es que aún no ha sucedido. Tal vez ese sea el caso del Universo Spider-Man.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: