Destapan un fraude salarial masivo en China: una mujer tiene 16 empleos a la vez y no va nunca a trabajar

Una mujer de negocios, en el distrito financiero de Shanghái (China): imagen utilizada solo con fines ilustrativos.
Una mujer de negocios, en el distrito financiero de Shanghái (China): imagen utilizada solo con fines ilustrativos.

Getty Images

  • Una mujer china ha sido expuesta como parte de un plan masivo de fraude salarial, tras ocupar 16 puestos de trabajo a la vez.
  • La estafa ha supuesto unos ingresos estimados en 6,5 millones de euros e implicado a 53 falsos trabajadores, informan medios de comunicación chinos.
  • El fraude salarial es un problema masivo en China, donde al menos 700 bandas operan en el sistema.

Una mujer china ha pasado tres años ocupando 16 puestos de trabajo distintos en empresas y no se ha presentado a ninguno de ellos, según informan medios de comunicación locales.

La mujer, a la que solo se conoce por el seudónimo de Guan Yue, formaba parte de una trama de fraude laboral masivo por valor de casi 7 millones de dólares (6,54 millones de euros, al cambio actual), publica el periódico estatal chino Xinmin.

Guan llevaba la cuenta de todas sus contrataciones en una hoja de papel y, cuando se entrevistaba para un nuevo empleo, colgaba fotos de la entrevista en los canales de trabajo de sus empresas, alegando que estaba reunida con clientes, según el medio.

Cuando recibía más ofertas laborales de las que podía manejar, pasaba el puesto a un amigo y se llevaba una comisión por rol, informa el periódico, en una importante investigación que Business Insider no ha podido verificar de forma independiente.

Junto con su marido, que también formaba parte de la trama, Guan ha comprado un apartamento en Shanghái (China) con las ganancias, que se han canalizado a través de múltiples cuentas bancarias.

La Seguridad Social tiene una IA con la que vigila las bajas laborales para cazar fraudes

La estafa, en la que han estado implicadas cientos de empresas, se destapó en enero, después de que un consejero delegado de tecnología de internet, nombrado bajo el seudónimo de Liu Jian en el periódico, viera que a uno de sus empleados se le había escapado que trabajaba al mismo tiempo para otra empresa.

Liu había contratado a un equipo de ventas de ocho personas que en un principio parecía impresionante, pero que tras un periodo de prueba de tres meses no había mostrado ningún progreso real.

Los despidió; pero, poco después, el líder del grupo, mencionado con el seudónimo de Yang Hong, compartió accidentalmente una imagen en un canal de trabajo que mostraba que también había trabajado en otro lugar, lo que llevó a Liu a recurrir a la policía. Al final, 53 personas han sido detenidas en relación con el caso, de acuerdo con el medio.

Este tipo de fraude laboral es un problema masivo en China, donde se calcula que entre 700 y 800 grupos aceptan habitualmente varios trabajos de sus empleadores, según Xinmin, que los describe como expertos en ser contratados, convertirse en entrevistados pulidos y presumir de currículos impecables, aunque falsos.

Cuando se los descubre, los casos rara vez se tratan penalmente, sino que se arbitran a través de la legislación laboral, en la que los grupos son cada vez más expertos, apunta.

En un caso, un grupo se infiltró en una empresa consiguiendo que se contratara a un miembro como representante de Recursos Humanos, que a su vez contrató al resto, recuerda el periódico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.