Este inversor dijo que las criptomonedas eran "ciencia ficción" cuando apostó por ellas en 2013: ahora tiene una fortuna de casi 4.000 millones tras el boom de Coinbase

El cofundador de Union Square, Fred Wilson
  • El inversor y cofundador de Union Square Ventures, Fred Wilson, mostró públicamente su desconfianza hacia las criptomonedas, tachándolas de "ciencia ficción".
  • Sin embargo, años después de haber invertido en Coinbase, la fortuna de Wilson es multimillonaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para ganar siempre hay que arriesgarse. Eso es lo que debió pensar Fred Wilson, cofundador de Union Square Ventures, en 2013 cuando invirtió 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) en Coinbase, actualmente la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial.

En una conferencia de marketing organizada en 2013 en Estados Unidos, Wilson comparó el bitcoin con las historias de fantasía: "Es sacado directamente de una novela de ciencia ficción, pero las novelas de ciencia ficción son lo mejor que puedes leer si quieres invertir", aseguró el inversor poco después de haber apostado tal cantidad de dinero a Coinbase.  

Estas palabras sirven para hacerse una idea de lo arriesgado de la inversión, ya que ni el propio Wilson estaba convencido de haber tomado una decisión que pudiese resultar rentable.

Sin embargo, el transcurso de los años le ha dado la razón. Coinbase salió a bolsa el pasado mes de abril con un éxito rotundo, experimentando un repunte del 30% de sus acciones durante el primer día.

Además, los expertos están comenzando a recomendar Coinbase como una opción de inversión a largo plazo, ya que su dominio en el mercado de los criptoactivos puede ser monopólico con el paso del tiempo.

La empresa suma más de 56 millones de usuarios individuales, 7.000 instituciones y 115.000 socios en más de 100 países, además cerró el ejercicio de 2020 con 1.140 millones de dólares en ingresos (944 millones de euros), un 139% más que en 2019.

Estas son las 10 criptomonedas que mejor rendimiento han tenido a lo largo de 2021: una de ellas ha crecido más de un 8.000%

Estos datos demuestran que Wilson acertó a la hora de invertir en Coinbase en una época tan temprana para las criptomonedas como lo era 2013, a pesar de sus razonables dudas. "Es una puesta instintiva", añadió en aquella misma conferencia.

A Wilson su instinto lo ha llevado a conseguir una fortuna multimillonaria. Actualmente, Union Square Ventures, su firma de capital riesgo, está valorada en 4.600 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros), lo que supone multiplicar por 1.840 su valor inicial, según los datos que maneja Bloomberg.  

Haciendo una rápida comparación, se puede establecer que la empresa de Wilson tiene una valoración más elevada que el patrimonio de Juan Roig, presidente de Mercadona y tercer español más rico. La  fortuna de Roig es de 3.200 millones de euros, por debajo de Union Square Ventures.

No sería de extrañar que en un futuro Wilson aumente su fortuna haciendo otra inversión que muchos puedan tachar como fantasía. Habrá que estar atento a sus siguientes pasos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.