La "fuente de la juventud": investigadores israelíes y españoles consiguen aumentar la esperanza de vida de ratones un 23%, algo que quieren replicar en humanos

up película

Pixar

  • Son numerosos los estudios que están investigando actualmente cómo extender la esperanza de vida del ser humanos, logrando una vejez saludable.
  • En el caso de este estudio, se ha conseguido incrementar la esperanza de vida de los ratones modificados un 30%, logrando que estos tengan la misma energía que los más jóvenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Numerosos artículos científicos están estudiando por qué algunas personas, en su vejez, son capaces de experimentar una salud buena para su edad, con soluciones parciales como la alteración de la microbiota intestinal, la eliminación de células senescentes, o medicamentos, como ya estudio este artículo publicado en Nature, en 2018. 

Ahora, un estudio publicado en Nature Communications, liderado por el profesor Haim Cohen, director del Centro de Longevidad Humana Saludable Sagol de la Universidad de Bar-Ilan (Israel), ha conseguido incrementar la vida en ratones en un 23% gracias a una proteína denominada sirtuina 6 (SIRT6), algo que podría replicarse en el ser humano.

¿Podrá un ser humano vivir 200 años? Estas son algunas innovaciones en tecnología del siglo XXI que podrían permitirlo

"Este descubrimiento, combinado con nuestros hallazgos anteriores, muestra que SIRT6 controla la tasa de envejecimiento saludable", ha explicado Cohen. "Si podemos determinar cómo activarlo en humanos, podremos prolongar la vida, y esto podría tener enormes implicaciones económicas y de salud".

Por ello, actualmente sus hallazgos van a seguir por el camino de descubrir cómo esta proteína podría, por ejemplo, alargar la edad de las personas con 90 años hasta los 120, un hecho realmente novedoso.

La fuente de la juventud

La proteína SIRT6 ha sido la protagonista de numerosos estudios de dicha universidad, ya que está implicada en la regulación de procesos biológicos tan importantes como el envejecimiento, la obesidad, la resistencia a la insulina o el propio metabolismo.

Así, a esta proteína se le ha dado el nombre común de "fuente de la juventud", más aún cuando se ha probado con éxito en ratones, los cuales mostraron significativamente mayor mejora en enfermedades que suelen darse con la vejez, aparte de cáncer y trastornos sanguíneos.

De esta forma, los ratones más envejecidos no mostraron apenas diferencia en el nivel de actividad de los más jóvenes, es decir, no se volvieron frágiles ni menos vigorosos. 

Lo que hicieron fue modificar genéticamente a un grupo de ratones, para así descubrir que estos mejoraban la capacidad de generar energía, mediante la descomposición de grasas y ácido láctico. En resumen, se creó una especie de azúcar para usarla como energía en músculos y, concretamente, el cerebro.

La trayectoria del equipo

Aunque este estudio ha sido en colaboración con diferentes organizaciones internacionales, como Rafael de Cabo, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud (España), el profesor Manuel Serrani, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona (España)

y Eyal Gottlieb, del Technion (Israel), Cohen ya conoce bastante sobre SIRT6.

En 2019, en un estudio publicado en Cell Reports, Cohen y su equipo demostraron que los ratones con SIRT6 tenían mayor esperanza de vida, mientras que la deficiencia de esta proteína en primates causaba letalidad peri y post-embrionaria. 

Por ello, no es de extrañar que el estudio más reciente sea la base para la búsqueda de nuevas formas para extender la vida del ser humano, habiendo demostrado que los ratones han incrementado esta. En conclusión, Cohen ya se encuentra investigando nuevas formas para que la esperanza de vida humana sea mayor y, a la vez, suponga un envejecimiento saludable.

Otros artículos interesantes:

8 suplementos con efecto antienvejecimiento que puedes encontrar de forma natural en los alimentos

Científicos chinos desarrollan una terapia genética que retrasa el envejecimiento

Este tipo de comida puede hacer que envejezcas más rápido, según un estudio

Te recomendamos

Y además