Una startup pretende alargar la esperanza de vida de los perros como paso previo al experimento con humanos

Perro mascota autocaravana
  • La empresa Loyal tiene previsto iniciar a principios de 2022 los ensayos de 2 compuestos con posibles propiedades antienvejecimiento.
  • Los investigadores consideran que los ensayos en perros podrían ser la clave para ayudar a la gente a aceptar este tipo de tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de la eterna juventud obsesiona a la industria tecnológica que busca cómo lograr detener el envejecimiento humano sea como sea. 

Celine Halioua, fundadora de Cellular Longevity, quiere lograrlo y para ello no ha pensado en las personas, sino en los perros.

Halioua, de 26 años, está desarrollando tratamientos que prolongan la vida de los perros y los hacen más activos en la tercera edad. Si estos tratamientos funcionan en los caninos, la estadounidense espera que los consumidores y los organismos reguladores se muestren más favorables a que se utilicen técnicas similares en los humanos, según publica Bloomberg.

"Los perros se consideran sin duda el mejor modelo de envejecimiento humano. Hemos coevolucionado con ellos y comparten nuestro entorno. También desarrollan enfermedades relacionadas con la edad a lo largo del tiempo. Si podemos hacer esto para los perros, la gente también lo querrá", señala. 

Senolytic, la startup española que busca la receta de la eterna juventud para que vivas a los 80 años como si tuvieras 30

Su empresa, que opera bajo la marca Loyal, ha recaudado 11 millones de dólares (alrededor de 9 millones de euros al cambio actual) y tiene previsto iniciar a principios de 2022 los ensayos de 2 compuestos con posibles propiedades antienvejecimiento.

Como publica dicho medio, la idea de realizar primero este tipo de ensayos con perros no es nueva. En los últimos años, unos 30.000 dueños de perros han inscrito a sus mascotas en el Proyecto de Envejecimiento Canino, un estudio que examina cómo los factores genéticos y ambientales afectan a los procesos de envejecimiento de los perros. También se está llevando a cabo un ensayo en el que unos 200 perros de mediana edad recibirán el compuesto rapamicina, utilizado en humanos para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos y algunos tipos de cáncer, pero con mala reputación por sus múltiples efectos secundarios.

Cellular Longevity busca reclutar a cientos de dueños de mascotas para los estudios, con el objetivo de conseguir una terapia aprobada para perros en 2024. El primero se dirigirá a las razas grandes, que tienen una vida más corta, mientras que el segundo será para todas las razas. 

Según señala Forbes, Halioua se abstiene de predecir exactamente cuánto cree que se puede alargar la vida de un perro, pero asegura que estos productos que "serán asequibles, pero no baratos" no tendrán resultados de ciencia ficción. 

Los investigadores consideran que estos ensayos podrían ser la clave para ayudar a la gente a aceptar la tecnología antienvejecimiento. "Si funciona, cambiará toda la psicología en torno a los medicamentos para el envejecimiento en general", apuntan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.