La razón científica por la que comer menos carne te hará hace envejecer mejor

comida
Depositphotos
  • Una menor ingesta de proteínas, en particular de la carne, puede ayudar a lograr un envejecimiento saludable. 
  • Estudios han comprobado que el sulfuro de hidrógeno juega un papel clave a la hora de promover la salud dentro del organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciencia no ha conseguido dar aún con la fórmula de la eterna juventud, sin embargo, sí parece haber encontrado el método por el que podemos envejecer de forma más saludable: reducir la ingesta de carne.

Rui Wang, investigador de fisiología de la Universidad de Alberta, en Canadá, explica en un artículo para Science Alert, que reducir el consumo de proteínas, en particular el de la carne, puede ser clave para lograr un envejecimiento saludable, debido al papel que juega el sulfuro de hidrógeno (H2S).

Así bien, el sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro, inflamable y extremadamente peligroso, que además tiene un olor fétido —"como a huevo podrido"—, puede, sin embargo, promover la salud dentro nuestro organismo.

El experto explica que se está comenzando a descubrir la relación que existe entre una dieta y la producción de H2S, ya que el organismo, de forma natural, produce este gas en cantidades muy pequeñas a modo de molécula de señalización, que soncompuestos gaseosos usados por organismos, tejidos o células para transmitir señales químicas que inducen cambios fisiológicos. 

La mala alimentación puede elevar las probabilidades de contraer cáncer, según un estudio

De esta forma, el artículo recuerda que cuando los científicos han sometido a los organismos a dietas "cuidadosamente equilibradas, pero restringidas", estos han aumentado sustancialmente su esperanza de vida.

Este efecto nutricional, que se han demostrado eficazen moscas de la fruta, gusanos y monos,ha conseguido reducir en ratas el riesgo de cáncer, al tiempo que ha supuesto un fortalecimiento del sistema inmunológico y de la función cognitiva.

Una dieta baja en aminoácidos puede ser la clave

 El profesor explica que un reciente estudio dirigido por científicos de Harvard, en el que se sometió a animales a una reducción en la ingesta aminoácidos de azufre— cisteína y metionina—hizo que estos aumentaran la producción de H2S en sus tejidos, lo que tuvo efectos beneficiosos para su salud. 

Conviene explicar que los aminoácidos de azufre están presentes tanto en la carne,  como en los lácteos y los huevos, alimentos que ocupan gran parte de nuestra dieta.

10 preguntas cruciales (y sus respuestas) sobre coronavirus y alimentación que te ayudarán a protegerte mejor frente al contagio

De esta forma, este experimento también incluyó "una mayor generación de vasos sanguíneos", lo que que promueve la salud cardiovascular, así como una mejor resistencia al "estrés oxidativo en el hígado", estrechamente relacionado con las enfermedades hepáticas.

Eficacia demostrada en humanos

A principios de este año, un estudio, que utilizó datos de 11.576 adultos de NHANES III, la encuesta nacional de nutrición de Estados Unidos, demostró que una reducción en la ingesta de aminoácidos azufrados estaba detrás de una incidencia más baja en problemas cardiometabólicos, además de unos niveles más bajos de colesterol y glucosa en la sangre.

De esta forma, el estudio concluye que una menor ingesta de alimentos como la carne, los huevos o la leche, pueden ser determinantes a la hora de reducir el riesgo de dolencias crónicas como la diabetes y de enfermedades cardíacas, al tiempo que puede ayudar a promover un envejecimiento saludable.

Llegados a este punto, Rui Wang considera que introducir proteínas de origen vegetal es clave para reducir la ingesta, pero no en las dietas de los más pequeños, donde los aminoácidos juegan un papel fundamental en el crecimiento

Asimismo, el profesor advierte que no todos los vegetales son adecuados, es el caso de la la proteína de soya, base de alimentos como el tofu, que es sorprendentemente rica en aminoácidos de azufre, por lo que las legumbres siempre son la mejor opción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.