Los auxiliares de vuelo no pueden elegir sus ciudades base: descubre el intenso proceso y qué ocurre si trabajas en un lugar en el que no vives

Monica Humphries,Jordan Hart
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Flight attendants serve refreshments on a Delta Airlines flight.
Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images
  • Durante la fase de formación, los auxiliares de vuelo clasifican sus ciudades base preferidas desde las que volarán.
  • Es un proceso intenso basado en la antigüedad y la disponibilidad, pero en última instancia decide la aerolínea.
  • Los vídeos de auxiliares de vuelo revelando las ciudades que quieren y las que consiguen se han hecho virales.

Desde hace un par de semanas, en TikTok, aprendices de auxiliar de vuelo se han lanzado a compartir en la plataforma la asignación de su base, es decir, la ciudad y el aeropuerto al que van a volar.

Es un torbellino de emociones. Una azafata tiene su mirada puesta en el área de Dallas-Forth Worth. Un momento después, se siente desilusionada cuando explica a la cámara que le han asignado el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York.

Mientras tanto, otras saltan de alegría cuando consiguen su mejor opción: volar desde Chicago.

Estos vídeos de asignación de bases han cautivado a la gente. Un vídeo del usuario de TikTok @dogarmnose obtuvo 10 millones de visitas en una semana. Otro de @rainclements ha acumulado 4,1 millones de visitas.

flight attendant walks through aisle
David Becker/AP

Pero hay muchas cosas que los espectadores se pierden. Business Insider ha hablado con tres auxiliares de vuelo de tres aerolíneas diferentes que han compartido cómo es realmente pasar por una asignación de base.

"La gente llora, se enfada y algunos renuncian a pesar de que casi has terminado el entrenamiento", explica a Business Insider Lea McIntyre, una azafata de American Airlines que se hace llamar @flightattendantbaelee en TikTok e Instagram.

Algunos de los auxiliares de vuelo que han hablado con Business Insider para este artículo han pedido que se omitan sus nombres completos, las ubicaciones de sus bases y/o las aerolíneas por motivos de privacidad. Business Insider ha verificado el empleo de estas personas como auxiliares de vuelo con comprobantes de nómina y tarjetas de identificación.

A los auxiliares de vuelo se les asigna su base durante la formación

Aunque la formación, los uniformes y las normas pueden variar mucho de una aerolínea a otra, los tres auxiliares de vuelo coinciden en que el proceso de asignación de base es prácticamente el mismo en todas las aerolíneas.

Lea McIntyre, azafata de American Airlines.
Lea McIntyre, azafata de American Airlines.@flightattendantbaelee/TikTok

Una vez que un auxiliar de vuelo ha aceptado una oferta de trabajo, pasa por la formación de su aerolínea, que puede durar de tres a seis semanas, explica McIntyre.

Durante la formación, los auxiliares de vuelo aprenden protocolos de seguridad, practican simulacros de emergencia y se familiarizan con el equipo del avión. También es aquí donde se les asignará su base.

El proceso se basa en la antigüedad y la edad

En algunos de los vídeos de TikTok, los usuarios se sienten algo confusos, ya que algunos auxiliares de vuelo parecen estar demasiado seguros de que obtendrán su primera opción.

Eso se debe a que el proceso funciona por antigüedad, afirma McIntyre. Cuanto mayor eres, más probabilidades tienes de conseguir una base de tu elección.

McIntyre añade que esto es así independientemente de si has tenido experiencia como auxiliar de vuelo o no. En su caso, McIntyre tenía experiencia en una aerolínea regional antes de trabajar en American Airlines.

A la hora de optar a un puesto en American Airlines, su experiencia en una aerolínea regional no importaba. Lo que se tuvo en cuenta en el proceso fue su edad dentro de su clase de formación.

Los auxiliares de vuelo clasifican dónde quieren trabajar

Dos auxiliares de vuelo cuentan que la asignación de su base se produjo en las tres primeras semanas de formación.

Antes de recibir sus destinos, los auxiliares de vuelo pudieron elegir sus ciudades preferidas.

Alajah Parker, una auxiliar de vuelo de 25 años que vive en su ciudad base desde hace un año, cuenta a Business Insider que en su clase de formación le pidieron que hiciera una lista de las cuatro mejores.

La primera opción de Parker era Nueva York, pero la colocaron en la segunda ciudad de su lista. De momento, asegura que le está encantando.

Alajah Parker, auxiliar de vuelo en una aerolínea estadounidense.
Alajah Parker, auxiliar de vuelo en una aerolínea estadounidense.Alajah Parker

"Muchos obtuvieron su primera opción, otros la segunda y algunos ni siquiera una de sus opciones si eran demasiado jóvenes", explica Parker.

McIntyre califica la clasificación de "hoja de sueños", haciendo hincapié en "sueños" porque, en última instancia, una aerolínea va a colocar a los auxiliares de vuelo donde necesite a la gente, independientemente de dónde quieran trabajar.

La gente no se da cuenta de que cuando la aerolínea pregunta: "¿Estás dispuesto y eres capaz de vivir en cualquier parte?", lo dice en serio", explica.

Cuando London, una azafata de vuelo que se hace llamar @londonkaizen en TikTok, estaba pasando por la formación de JetBlue hace unos años, vivía en Los Ángeles, California, cuenta a Business Insider.

Su primera opción era quedarse en Los Ángeles, así que la eligió en primer lugar. También soñaba con vivir en Nueva York, así que la puso como segunda opción. Por debajo se situaban ciudades como Fort Lauderdale (Florida), Boston (Massachusetts) y Orlando (Florida).

London comenta que en aquel momento sabía que era poco probable que la colocaran en Los Ángeles. Para JetBlue, Los Ángeles era una base principal. Esto significa que el aeropuerto tenía vuelos y horarios atractivos y, por lo tanto, los auxiliares de vuelo sénior buscaban ese lugar.

London, auxiliar de vuelo en JetBlue.
London, auxiliar de vuelo en JetBlue.@londonkaizen/TikTok

JFK, por otro lado, era lo que se considera una base junior. Tenía peores vuelos y horarios. Además, está en una ciudad cara, por lo que menos auxiliares de vuelo con antigüedad quieren trabajar allí.

London afirma que pensaba que era muy probable que se trasladara a Nueva York. Pero cuando abrió el correo electrónico en el que se le comunicaba su base, le habían asignado a Boston, su cuarta opción. De hecho, toda su promoción de becarios se dirigía a Boston.

"Boston es completamente diferente de Los Ángeles", comenta. "Nunca había pasado tiempo allí y entonces, al pensar en que iba a estar tanto tiempo allí, naturalmente no me sentí muy feliz".

London tenía que tomar una decisión, ya que la aerolínea no iba a obligarla a trasladarse. Podía seguir viviendo en Los Ángeles y desplazarse a Boston para trabajar.

Los auxiliares de vuelo no están obligados a vivir en su ciudad base

Aunque London afirma que, como nueva azafata, es recomendable vivir en la ciudad base, pocas aerolíneas lo exigen.

En su lugar, los auxiliares de vuelo pueden desplazarse a sus ciudades de base y pasar las noches de trabajo en hoteles, apartamentos temporales o crash pads, que son alojamientos asequibles similares a residencias de estudiantes, destinados específicamente a las tripulaciones de las aerolíneas.

"Básicamente, tuve que decidir si quería desplazarme al trabajo o cruzar todo el país en cuestión de semanas", explica London.

Pero viajar en un vuelo de cinco horas y media no tenía sentido. Así que London, junto con otras dos azafatas de su clase de formación, se mudaron juntas a un apartamento de Boston.

Aunque al principio no estaba muy contenta con la situación, London asegura que "al final fue lo mejor que me pudo pasar". Hizo nuevos amigos y se enamoró de una ciudad nueva.

33 fotos de uniformes de azafatas de vuelo que muestran lo mucho que han cambiado

McIntyre, por su parte, decidió desplazarse tras su asignación de base en la aerolínea regional.

La habían destinado a Dayton, Ohio. En aquel momento, vivía en un estado completamente distinto.

No quería hacer las maletas para irse a vivir a Dayton, así que decidió desplazarse cada vez que tenía que trabajar. Cada semana, volaba a Dayton y pasaba las noches en un crash pad, por el que pagaba unos 300 dólares (275 euros) al mes.

Algunos auxiliares de vuelo pueden solicitar inmediatamente un traslado, pero eso no significa que lo consigan

Flight attendants gather their belongings
David Zalubowski/AP

Si un auxiliar de vuelo no está contento con su destino, muchas aerolíneas le permiten solicitar un traslado, explica McIntyre.

Pero no todas las aerolíneas lo hacen. Su aerolínea exige que los auxiliares de vuelo completen un periodo de prueba de seis meses antes de poder presentar una solicitud de traslado a una nueva base.

Después de seis meses, pueden solicitar trasladarse tantas veces como quieran a lo largo de su carrera.

London recuerda la tormenta de emociones que experimentó su clase de formación cuando descubrieron que todos iban a ir a Boston. Algunos estaban encantados de coincidir en la misma ciudad con sus nuevos amigos.

A otros se les rompió el corazón al darse cuenta de que sus vidas iban a cambiar drásticamente.

"Yo estaba en una etapa de mi vida en la que quería un cambio, a diferencia de algunos de mis compañeros, que tenían familia, hijos y pareja", explica.

Pero los que no estaban contentos con su destino podían solicitar un traslado.

Los traslados dependen de las ciudades que necesiten auxiliares de vuelo. Según los auxiliares de vuelo, pueden tardar semanas o meses en producirse. Y si un auxiliar de vuelo acepta el traslado, tiene que estar en la nueva ciudad un mínimo de tres meses, explica London.

Una vez que se tiene más antigüedad en la compañía, los traslados y cambios de base son más fáciles.

Algunas ciudades, como Miami y Houston, son bases para empleados más veteranos en las que los recién contratados no deben esperar que se les coloque de inmediato. Pero lugares como Nueva York y Austin son opciones más realistas para los auxiliares de vuelo junior, afirma Parker.

Para London, que lleva más de cuatro años trabajando en JetBlue, Boston sigue siendo el lugar inesperado al que llama hogar.

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