De Air France a Emirates: 6 de las mejores suites de primera clase de las aerolíneas para viajar en avión

Taylor Rains
| Traducido por: 
Suites de primera clase
  • Muchas aerolíneas se han deshecho de la primera clase, pero esta lujosa cabina sigue existiendo en otras compañías aéreas.
  • La primera clase de Singapore Airlines está considerada la mejor de 2023, según la web de clasificación de aerolíneas Skytrax.
  • Air France, SWISS, All Nippon Airways y Emirates también figuran entre las cinco mejores con sus suites tipo hotel.

Aunque algunas aerolíneas están prescindiendo de los asientos de primera clase, esta cabina sigue generando mucho dinero en otras compañías que no escatiman en lujos.

A principios de este año, la web de clasificación de aerolíneas Skytrax publicó su lista anual de las mejores compañías aéreas del mundo, en la que Singapore Airlines arrebataba la corona a Qatar Airways, ganadora desde hace tiempo. Los resultados se basan en encuestas de satisfacción de los viajeros.

Un influencer voló por primera vez en clase business: la experiencia le impactó y cambió su visión de los ricos

También se repartieron otros premios, entre ellos el de mejor cabina de primera clase. Air France, All Nippon Airways, Swiss International Air Lines y Emirates siguieron a Singapore Airlines en los cinco primeros puestos. 

Este producto rentable, que puede llegar a costar decenas de miles de euros, sigue siendo popular entre las aerolíneas europeas y asiáticas, a diferencia de las estadounidenses.

Echa un vistazo a las cinco mejores cabinas de primera clase para 2023, según Skytrax, más una mención honorífica elegida por Business Insider.

5. Emirates

Un Airbus A380 de Emirates.
Un Airbus A380 de Emirates.kamilpetran/Shutterstock

Emirates, la aerolínea de bandera de Emiratos Árabes Unidos, dispone de una enorme flota de aviones de fuselaje ancho con base en su centro de Dubái, que incluye el Airbus A380 y el Boeing 777.

Los A380 y 777 están equipados con una suite cerrada de primera clase, parecida a una mini habitación de hotel. Sus aviones de dos pisos son especialmente extravagantes.

Emirates A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

La primera clase ha tenido distintos aspectos a lo largo de las décadas, aunque el sector está empezando a prestar más atención a la privacidad, lo que ha propiciado la aparición de estas suites cerradas similares a las de un hotel.

Configuradas en una disposición 1x2x1 en el segundo nivel del A380, los viajeros encontrarán las típicas ventajas de la primera clase, como deliciosas comidas y una pantalla gigante con cientos de programas y películas.

Emirates A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

Debajo del televisor hay una pequeña mesa de trabajo con un espejo y una lámpara de lectura, y en un cajón adjunto los viajeros pueden encontrar un bloc de notas y un bolígrafo.

La televisión se controla con una tablet situada junto al asiento, y los viajeros tienen acceso a su propio minibar personal.

Emirates A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

El minibar es uno de los elementos clave que distinguen a la primera clase de Emirates. Sin embargo, los detalles en torno a la pantalla, así como un armario oculto, son también una gran ventaja.

Además del entretenimiento, los viajeros pueden disfrutar de una tumbona ajustable y dormir en privado gracias a la puerta corredera.

Emirates A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

La primera clase de Emirates es una de las favoritas de los viajeros, lo que explica por qué este año ha estado entre las cinco mejores de Skytrax y ha sido la ganadora del Tripadvisor Traveler's Choice en 2020.

Sin embargo, lo que hace que la primera clase de Emirates sea una de las mejores es la ducha y la sala VIP, exclusivas del A380.

Woman standing in a robe in the Emirates lavatory next to picture of the Emirates bar with a barista.
Emirates

La sala cuenta con un bar bien surtido, perfecto para socializar o simplemente estirar las piernas.

Puede que el 777 de Emirates no tenga spa ni bar, pero los viajeros de los dos asientos centrales pueden disfrutar de ventanas virtuales, una primicia en el sector, según la aerolínea.

First Class zero gravity position
Emirates

Además, la primera clase del 777 tiene privacidad total, lo que significa que las suites son aún más acogedoras que las del A380.

4. Swiss International Air Lines

A SWISS 777 parked at the gate.
MICHAEL BUHOLZER/AFP via Getty Images

SWISS es la aerolínea de bandera de Suiza y opera una flota de fuselaje ancho compuesta por Airbus A330, Airbus A340 y Boeing 777, todos ellos equipados con primera clase. 

Con la misma distribución 1x2x1 que Emirates, la primera clase de SWISS es una suite tipo pod con una gran tumbona que se convierte en cama.

SWISS first class with lie-flat bed with bedding.
EQRoy/Shutterstock

La cama se conecta a una otomana situada en la parte delantera de la suite, que también puede servir de segundo asiento para otro pasajero.

También dispone de un televisor y una mesa con bandeja para degustar platos de primera calidad, como salmón ahumado.

SWISS first class with with tray table full of food and television in view.
EQRoy/Shutterstock

Según SWISS, el servicio de comidas equivale a comer en un restaurante de lujo. Además, los pasajeros pueden elegir cuándo quieren empezar a comer en lugar de seguir el horario de la aerolínea.

Además, hay un mando a distancia para la televisión, así como un armario, mucho espacio para guardar cosas, pijamas y un kit de aseo.

SWISS first class with full view of cabin.
EQRoy/Shutterstock

El armario, los kits de aseo y el amplio espacio de almacenamiento son típicos de la primera clase, aunque el contenido del kit puede variar de una aerolínea a otra.

Normalmente, los viajeros encontrarán artículos de aseo como loción, cepillo de dientes y pasta dentífrica. 

Nota: en el A340 no hay armario, pero sí un lugar para colgar la ropa.

Aunque SWISS ya cuenta con una glamurosa primera clase, la aerolínea tiene previsto actualizar el producto en 2025, por lo que sus asientos actuales no durarán mucho más.

A black lounger inside the SWISS suite with the door closed.
SWISS

Según SWISS, los nuevos asientos se reequiparán en los A330 y 777, y los nuevos Airbus A350 se entregarán con la cabina ya instalada.

Cada suite dispondrá de privacidad casi hasta el suelo, más espacio en los armarios y calefacción y refrigeración en los asientos. Además, los asientos centrales podrán convertirse en una gran suite para dos personas que viajen juntas.

3. All Nippon Airways

Un Boeing 777-300ER de All Nippon Airways.
Un Boeing 777-300ER de All Nippon Airways.Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

ANA, con sede en Tokio, es la mayor aerolínea de Japón y cuenta con una amplia flota de aviones de fuselaje ancho: Boeing 787, Boeing 777, Boeing 767 y el gigantesco Airbus A380.

Los 777 y A380 de la aerolínea disponen de primera clase, apodada The Suite.

ANA A380 first class suite with closed door.
ANA

ANA también tiene su homólogo en clase business, apropiadamente llamado The Room, que es como una pequeña habitación de hotel. Es similar a la clase business QSuite de Qatar Airways, considerada la mejor del mundo.

Como cabía esperar por el nombre, The Suite es una gigantesca sala de estar privada completamente cerrada gracias a una puerta corredera.

ANA A380 first class seats.
ANA

Tanto el 777 como el A380 disponen de ocho suites configuradas en un esquema 1x2x1, con los asientos de este último en el segundo nivel.

Aunque The Room de clase business ya es grande, con una puerta totalmente cerrada, The Suite es aún más grande, y presume de cama tumbada y otras características habituales de la primera clase.

Closet space on ANA A380 first class.
ANA

ANA ofrece a sus viajeros pijamas, un kit de amenidades, un armario, una gran mesa de bandeja y comidas de lujo. Completa el espacio, sin embargo, el televisor de pantalla plana de 43 pulgadas que transforma la suite en una pequeña sala de cine en el cielo.

2. Air France

An Air France 777 taking off.
Eric Piermont/AFP via Getty Images

Disponible en la mayoría de sus Boeing 777, la primera clase La Premiere de Air France se considera el colmo del lujo con sólo cuatro asientos exclusivos a bordo. 

La cabina La Premiere se compone de una sola fila, con una distribución de 1x2x1, lo que hace que el espacio sea casi como un piso privado dividido en cuatro apartamentos separados.

Air France first class seats.
EQRoy/Shutterstock

La fila tiene dos asientos de ventanilla y dos de pasillo, lo que significa que hay sitio tanto para los que viajan solos como para las parejas que vuelan juntas. Además, los asientos del medio tienen una cortina para bloquear el pasillo y un separador central.

La cabina viene con los lujos esperados, como una cama reclinable, mesa, otomana y televisión, mientras que su combinación de colores gris y rojo le da un aspecto de lujo único.

Air France CEO demonstrating the seat at the Paris Air Show in 2014.
Timothy A. Clary/AFP via Getty Images

Los viajeros también pueden disfrutar del mando a distancia, un kit de aseo, espacio de almacenamiento y una lámpara lateral regulable. Además, la cama reclinable tiene un colchón de espuma viscoelástica. 

Además, se proporcionará pijama, auriculares con cancelación de ruido —otro artículo habitual en primera clase— y cocina gourmet.

Air France PREMIERE GASTRONOMIE
Air France

Según Air France, los menús de a bordo son elaborados por chefs galardonados con estrellas Michelin y rotan cada cuatro meses para ofrecer a los pasajeros una experiencia variada.

1. Singapore Airlines

Un A380 de Singapore Airlines es embarcado a través de los dos puentes inferiores del aeropuerto CDG de París.
Un A380 de Singapore Airlines es embarcado a través de los dos puentes inferiores del aeropuerto CDG de París.ERIC PIERMONT/AFP via Getty Images

Las encuestas 2023 de Skytrax revelan que Singapore Airlines es la mejor de los mejores en primera clase. La compañía tiene dos productos diferentes, uno en sus Boeing 777 y su famosa suite a bordo de sus Airbus A380.

Mientras que Singapore Airlines cuenta con una lujosa primera clase en el 777 —aunque sin puertas de privacidad—, su galardonado producto se encuentra en el A380.

Singapore Airlines A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

La primera clase del 777 se parece a la clase business del A350 de la compañía, ya que ambas tienen mamparas con alas para mayor privacidad en lugar de puertas.

Las suites, a las que se accede por una gran escalera, son lo más parecido a una habitación de hotel en el cielo, y son enormes.

Singapore Airlines A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

La puerta y las paredes que rodean cada suite son muy altas, lo que hace casi imposible que nadie mire dentro y perturbe tu intimidad. 

De hecho, las suites son tan grandes que Singapore Airlines ha conseguido que quepan en su interior tanto un sillón reclinable ajustable como una cama doble.

Una suite de primera clase a bordo de un Airbus A380 de Singapore Airlines.
Una suite de primera clase a bordo de un Airbus A380 de Singapore Airlines.Singapore Airlines

El sillón reclinable y la cama están separados, lo que da a la gente flexibilidad para trabajar y dormir sin tener que ajustar el asiento.

Además, el sillón reclinable puede girarse a dos mesas diferentes alrededor de la cabina, o los viajeros pueden simplemente sentarse y ver la televisión.

Singapore Airlines A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

Una de las mesas dispone de tocador, espejo, tableta, espacio de almacenamiento y kit de aseo, mientras que la otra sirve para trabajar o comer.

Los viajeros también encontrarán un armario y un gran espejo dentro de la habitación.

Aunque no tiene ducha, hay dos cuartos de baño exclusivos para los seis pasajeros de primera clase, ambos con tocador.

Singapore's first-class suite also comes with access to two huge lavatories, both of which feature a vanity table.
Singapore Airlines

Es muy raro que un avión disponga de ducha, ya que la mayoría de las aerolíneas optan por no tenerla debido a los costes operativos añadidos que supone transportar agua.

La mayor ventaja de las suites es que se pueden combinar dos en una habitación gigante, lo que las hace perfectas para parejas y familias.

Singapore Airlines first class suite.
Singapore Airlines

Una vez combinado, el espacio cuenta con una cama doble, dos sillones reclinables y dos pantallas, lo que lo hace más grande que algunas habitaciones de puerta de universidad, con 9,3 metros cuadrados de espacio habitable.

Aunque Skytrax no la incluye entre las cinco mejores, hay una cabina de primera clase que lleva el lujo a un nivel aún más alto.

Un Airbus A380 de Etihad Airways.
Un Airbus A380 de Etihad Airways.Fasttailwind/Shutterstock.com

Etihad Airways, con sede en EAU, ocupa el puesto 13 en la lista de primera clase de Skytrax, pero en realidad cuenta con una de las joyas de la corona del sector.

Con un coste de decenas de miles de euros, los viajeros pueden reservar la famosa cabina de primera clase del A380 de Etihad, conocida como The Residence, que es 2,3 metros cuadrados más grande que las suites de Singapore Airlines.

Etihad First Class Residence
Etihad

La cabina es casi una liga propia, ya que es la única suite de tres habitaciones del mundo, que complementa los asientos First Class Apartment de Etihad.

El producto incluye una sala de estar, un dormitorio y un baño, y los viajeros pueden incluso disfrutar de un mayordomo a bordo.

THE_RESIDENCE_BEDROOM_HORIZONTAL
Etihad

El cuarto de baño dispone incluso de ducha privada, lo que equipara la exclusiva cabina The Residence de Etihad a la de Emirates, aunque el viaje no será barato, ya que puede costar más de 40.000 dólares (37.000 euros) ida y vuelta.

El precio es casi el doble que el de Singapore Airlines, que suele rondar los 12.000 dólares (11.000 euros) por trayecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.