Termina el juicio a la fundadora de Theranos: Elisabeth Holmes, condenada a 11 años y 3 meses de cárcel con 3 años de libertad supervisada

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Elisabeth Holmes, fundadora de Theranos.
Elisabeth Holmes, fundadora de Theranos.

Justin Sullivan/Getty Images

  • La polémica fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, ha sido condenada a 11 años y 3 meses de prisión con 3 años de libertad supervisada.
  • Holmes, que en su día fue conocida como la mujer multimillonaria más joven del mundo y por haberse hecho a sí misma, fue declarada culpable de 4 cargos de fraude y conspiración en enero, tras un juicio de 4 meses del que estuvo pendiente todo Silicon Valley.
  • Comenzará a cumplir su condena el 27 de abril de 2023.

Más de 4 años después de que se presentaran cargos contra ella por engañar a los inversores y a los pacientes de la empresa de análisis de sangre Theranos, Elizabeth Holmes ya ha recibido su condena.

El viernes, el juez federal de Estados Unidos Edward Davila ha dictado una sentencia de 135 meses de prisión, o 11 años y 3 meses, con 3 años de libertad supervisada para la fundadora y ex consejera delegada de Theranos, de 38 años.

Holmes, que tiene un hijo de un año y actualmente está embarazada de su segundo hijo, comenzará su condena el 27 de abril de 2023.

"Me presento ante ustedes asumiendo la responsabilidad de Theranos. Amaba a Theranos, era el trabajo de mi vida. Lo siento mucho, mucho. Di todo lo que tenía para construir y tratar de salvar nuestra empresa", ha afirmado Holmes entre lágrimas en la audiencia.

"Estoy devastada por mis errores. Todos los días de los últimos años he sentido un profundo dolor por lo que la gente sufrió por culpa de que les fallé", ha continuado, como recogen los asistentes al juicio.

"Mirando hacia atrás, hay muchas cosas que haría de forma diferente si tuviera la oportunidad. Cada célula de mi cuerpo se arrepiente de mis errores", ha añadido Holmes.

En la audiencia, la fiscalía y la defensa mencionaron varios factores que podrían afectar a la sentencia de Holmes, incluyendo el alcance de la manipulación en Theranos y cuánto dinero perdieron los inversores en la empresa.

Davila concluye que la pérdida para los inversores fue de 121 millones de dólares en acciones, y considera que las acciones de Theranos habrían valido menos si no fuera por el fraude de Holmes. La restitución se determinará en otra audiencia en una fecha posterior, ha adelantado.

La increíble historia de Elizabeth Holmes, la promesa frustrada de Silicon Valley que consiguió engañar a toda la industria tecnológica

La sentencia es el último episodio en un escándalo que ha sacudido los cimientos de Silicon Valley durante los últimos años. 

A los 19 años, Holmes abandonó la Universidad de Stanford para crear Theranos, una empresa de análisis de sangre que prometía ser capaz de detectar cientos de enfermedades con una sola gota de sangre. 

Durante su meteórico ascenso a la fama, atrajo a antiguos funcionarios del gobierno federal, senadores estadounidenses, directores ejecutivos multimillonarios e incluso a un ex director del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como inversores y miembros del consejo de administración.

Holmes apareció en innumerables portadas de revistas y listas de premios y fue considerada como una visionaria, convirtiéndose en la mujer multimillonaria más joven del mundo sin heredar su fortuna, con un patrimonio neto de aproximadamente 4.500 millones de dólares. Theranos fue aclamada por tener el potencial de revolucionar la atención sanitaria y tuvo una valoración estimada de 9.000 millones de dólares en su punto álgido.

El imperio de Holmes comenzó a derrumbarse en 2015, cuando TheWall Street Journal denunció que las máquinas de Theranos solo podían realizar una pequeña parte de las pruebas anunciadas y obtenían resultados inexactos, y que la empresa utilizaba en secreto máquinas de la competencia que ya estaban en el mercado.

Este reportaje desencadenó investigaciones a Theranos por parte de numerosas agencias federales de Estados Unidos. En 2018, el Departamento de Justicia anunció que un gran jurado federal había acusado a Holmes de 9 cargos de fraude electrónico y 2 cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, y dejó de ser consejera delegada.

El juicio de Holmes comenzó el pasado mes de septiembre. La defensa argumentó que Holmes no conocía los numerosos problemas de la empresa e intentó culpar a otros empleados de Theranos, especialmente a Ramesh Sunny Balwani, su ex novio y antigua mano derecha en Theranos. Durante el juicio, Holmes acusó a Balwani, 20 años mayor que ella, de abusos físicos y emocionales, acusaciones que sus abogados han negado.

Los fiscales llamaron al estrado a antiguos empleados de Theranos que afirmaron haber planteado los problemas de las pruebas en vano, a antiguos inversores y miembros del consejo de administración que contaron cómo se dejaron convencer por afirmaciones que ahora saben que son falsas, y a pacientes que testificaron haber recibido resultados de pruebas inexactos.

Después de 4 meses, Holmes fue finalmente condenada por 4 de los 11 cargos en enero. Los 4 cargos estaban relacionados con las pérdidas de los inversores en Theranos. El jurado no llegó a un acuerdo en 3 cargos relacionados con otras inversiones, y Holmes fue absuelta de todos los cargos relacionados con los pacientes. 

Por cada uno de los cargos por los que fue condenada, se enfrentaba a hasta 20 años de prisión, una multa de 250.000 dólares y la obligación de indemnizar a las víctimas.

A principios de este mes, sus abogados pidieron una condena máxima de 18 meses, preferiblemente en arresto domiciliario, presentando 130 cartas de amigos y familiares pidiendo clemencia. Los fiscales, por su parte, querían una condena de 15 años de prisión y 800 millones de dólares de indemnización.

La caída en desgracia de la que fuera una estrella de Silicon Valley ha sido la prueba de que en Silicon Valley es posible "fingir hasta conseguirlo". También ha sido una llamada de advertencia para los inversores sobre los peligros de una falta de diligencia. Theranos recaudó unos 945 millones de dólares durante su existencia.

Balwani fue condenado en julio por todos los 12 cargos que se le imputaban. Su sentencia está prevista para el 7 de diciembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.