La industria del cannabis se prepara para una ola de fusiones y adquisiciones, que favorecería la explosión alcista en bolsa de las empresas más grandes

Una plantación de cannabis en Líbano.
Reuters
  • El mundo de la bolsa parece que va animándose y una muestra de ello pueden ser las posibles fusiones o adquisiciones que se pueden producir. 
  • El sector del cannabis, que vivió un auténtico rally alcista durante el 2018, puede ser el próximo en sufrir grandes operaciones corporativas. 
  • La mayor demanda de cannabis y la futura legalización en el conjunto de EEUU puede provocar movimientos corporativos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El entorno bursátil parece que va animándose a medida que se van descontando los efectos en las cotizaciones como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Una muestra de ello son las salidas a bolsa que se han ido produciendo, el interés por los splits de las acciones de algunas compañías, pero también por las posibles fusiones o adquisiciones que se pueden producir

En este sentido, parece que el sector del cannabis, que vivió un auténtico rally alcista durante el 2018 y que posteriormente se vio más pausado en 2019, puede ser el próximo en sufrir grandes operaciones corporativas, según señalan diferentes expertos al otro lado del Atlántico. 

Las compañías ligadas a la marihuana se están preparando para fusiones y adquisiciones, ya que las valoraciones ahora se encuentran más ajustadas y la perspectiva de mayores procesos de legalización en EEUU atraen compradores a esta industria. Un segmento que quedó diezmado por el exceso de oferta.

Las empresas de cannabis rentables quieren abrirse camino en segmentos de nicho y expandir sus marcas, apostando a que las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos llevarán a que la marihuana se vuelva legal en todo el país norteamericano

“Los acuerdos de distribución también podrían ayudar a las compañías a llegar a los consumidores que han mostrado un mayor apetito por los productos de cannabis desde el inicio de la pandemia de coronavirus, lo cual puede provocar movimientos corporativos”, dicen los expertos de RBC Capital en una nota distribuida a sus clientes.

El gran potencial del sector

Según en un informe al que ha accedido Business Insider España firmado por Owen Bennett, analista de Jefferies, la industria podría generar ventas anuales de 50.000 millones de dólares (unos 42.200 millones de euros) durante la próxima década, o de 130.000 millones de dólares (alrededor de 110.000 millones de euros) si está a la altura de su potencial, frente a los 17.000 millones en 2019. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Con este telón de fondo, Bennett piensa que, después de las últimas correcciones, se ha conformado un buen caldo de cultivo para que se produzcan operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), que podrían disparar la cotización del sector en su conjunto y de las compañías que se encuentran mejor posicionadas.

“Los mayores ganadores serán aquellas empresas que sean líderes en el espacio médico y recreativo y lo que tengan una posición sólida en Estados Unidos, que es el mercado de cannabis más grande del mundo”, analiza Bennett. 
Así, estas grandes empresas son las que pueden estar mejor posicionadas para crecer orgánicamente adquiriendo o fusionándose con otras firmas del sector aprovechando los vientos favorables que deja ahora el COVID-19 por el abaratamiento de precios.

Aphria sería uno de los principales candidatos a salir de compras, tal y como apuntan estos expertos. Es uno de los productores más grandes de Canadá y está abierto a hacer adquisiciones si lanza una marca de consumo conocida a su cartera de bebidas o si ayuda a la compañía a superar la falta de producción de algunos artículos. 

“Estoy asombrado de lo que ha podido afrontar esta empresa, y nuestro gran desafío ha sido mostrar que todavía tiene espacio para crecer en el largo plazo”, comenta Chris Carey, analista de Bank of America Merrill Lynch en un informe del que se ha hecho eco Business Insider. Además, añade que ese tipo de operaciones podría suponer una enorme expansión en bolsa.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Canopy Growth, por otro lado, es el mayor productor canadiense con una valoración de unos 2.000 millones de dólares canadienses (cerca de los 1.280 millones de euros). “El sólido balance le permite buscar nuevas compras y las condiciones actuales del mercado brindarían oportunidades”, comenta el experto de BofA Merrill Lynch.

Con la mirada puesta en las elecciones

El informe de Jefferies concreta que una victoria demócrata en las elecciones del próximo mes de noviembre aceleraría aún más esta tendencia y pondría en marcha instantáneamente una expansión significativa para los operadores multiestatales en Estados Unidos. “Las ambiciones transfronterizas de los productores canadienses también dependen de la legalización de Estados Unidos, que se considera que defiende las bases de Joe Biden, candidato demócrata”, describe Bennett.

Sin embargo, podría pasar otro trimestre antes de que las empresas canadienses comiencen a concretar los acuerdos, ya que todavía están limpiando sus balances.

Entre los más presionados para vender o entrar en este tipo de operaciones se encontrarían firmas como MedMen Enterprises e iAnthus Capital Holdings. Ambas están reestructurándose para evitar la quiebra, tienen licencias valiosas, y operan en mercados que pueden resultar nuevas oportunidades para posibles compradores, según afirmaba recientemente la agencia Reuters.

Por el contrario, este crecimiento del cannabis podría repercutir positivamente a otras áreas. "Cuando sea completamente legal, el sector alimentario también podría estar interesado en procesos de fusiones o adquisiciones, o podrían desarrollar sus propias marcas", finaliza William Gay, un abogado de Wilson Elser Moskowitz Edelman & Dicker, en declaraciones que recoge la Agencia Reuters.

LEER TAMBIÉN: Julius Baer anticipa un gran potencial en el negocio de la ciberseguridad por el coronavirus, la vuelta de la guerra comercial y los cambios regulatorios

LEER TAMBIÉN: Netflix podría seguir la estela de Tesla y Apple: los 'split' se abren paso entre las tecnológicas para hacer más asequibles sus títulos y dar entrada a nuevos accionistas

LEER TAMBIÉN: GoDaddy, Carvana y otras 3 compañías poco conocidas por las que apuestan la banca de inversión y las firmas de análisis en la nueva normalidad

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Mercados
  2. Bolsa
  3. Trending
  4. Top