Así será el futuro de Clarel tras la compra de Trinity: más tiendas y más empleo

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  • Clarel, la cadena de perfumerías del grupo Dia, emprende su andadura en manos del grupo colombiano Trinity, tras sellar una operación de 42 millones, la mayor inversión colombiana en España hasta la fecha.
  • La hoja de ruta de la empresa, aún sin precisar, es definitiva y de largo plazo: multiplicar la inversión en tienda y un aumento de empleo.

Clarel, la cadena de perfumerías del grupo Dia, comienza su andadura en manos del grupo colombiano Trinity, tras sellar una compleja operación por valor de 42 millones de euros y con una hoja de ruta clara: multiplicar la inversión en tienda y un aumento de empleo en España.

Fue el pasado mes de diciembre cuando Dia cerraba la venta de la cadena. Bajo este movimiento, la compañía de alimentación llegaba a un acuerdo para la transmisión de 1.000 tiendas Clarel repartidas por todo el país y 3 centros de distribución.

Este miércoles, durante un encuentro con medios, Ivan Trujillo, CEO del grupo colombiano, ha insistido en que se trata de "la mayor inversión colombiana en España hasta la fecha" y que la premisa es hacer de Clarel "un proyecto a largo plazo, con una clara de visión de liderazgo en el sector de la belleza". 

Para Trinity —un gigante industrial en su país de origen en los sectores del acero, el carbón o la logística— encara todo un desafío: la entrada del grupo en el sector retail español. Por ello, los primeros pasos de la compañía han sido conocer las entretelas del grupo.

 

La incipiente hoja de ruta para una empresa con un futuro "sin límites"

En imagen, José María Jiménez, CEO de Clarel junto a Iván Trujillo, CEO de Trinity.
En imagen, José María Jiménez, CEO de Clarel junto a Iván Trujillo, CEO de Trinity.

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José María Jiménez, CEO de Clarel tras ser ratificado por el grupo colombiano, ha insistido en que aún es pronto para dar más detalles sobre el plan de aperturas, ya que se está formando el consejo de administración que dará luz verde a un plan de negocio ambicioso como pocos. 

No obstante, el directivo sí adelanta que será el próximo año cuando esta hoja de ruta gane velocidad. Sobre este punto, Trujillo ha recurrido a la lógica comercial: "Lo que planeamos no puede contar solo con 1.000 tiendas".

Otra de las promesas que el grupo hizo hace meses era precisamente garantizar la continuidad del equipo directivo y de los cerca de 3.200 empleados de la plantilla de Clarel. "Venimos a construir sobre lo construido. Juntos haremos de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles", insiste sobre este punto el directivo colombiano, quien ha insistido que vienen para "el largo plazo".

"Clarel todo tiene por hacer", insisten los responsables de su futuro más inmediato. Jiménez ha recordado que la empresa dispone de un 2% cuota de mercado, pero lo hace con algunas particularidades geográficas. Mientras que en Madrid disponen de 17 puntos de venta, en Aragón tiene más de un centenar de establecimientos. 

 "Trabajamos todos los días para que los más de 110.000 consumidores que acuden a nuestras tiendas encuentren un surtido de 7.800 referencias de artículos de belleza y cuidado de gran calidad con el mejor balance para su economía", ha declarado José María Jiménez, CEO de Clarel.

No es menor la posición económica de la empresa que tildan sus directivos como "consolidada y rentable". Sus ventas, confirman, crecieron un 3,1%, hasta los 263 millones. Todo ello viene con un beneficio de 5,4 millones de euros.

Sin embargo, a fecha 31 de diciembre de 2022, Beauty by Dia, la sociedad bajo la que operaba la empresa antes de su compra, revelaba una cifra de negocio de 255 millones pero lastrados, sin embargo, de unas pérdidas de 437 millones de euros frente los números rojos también de 179 de un año atrás.

El segundo y definitivo intento de Dia

Clarel veía la luz en el año 2013, tras la compra del negocio en España y Portugal de la empresa alemana Schlecker por parte de Día. Tras la compra, la cadena vivió su particular metamorfosis hasta convertirse en una enseña especialista de referencias en las categorías de belleza, hogar e higiene.

Aún con ello, la operación sellada ahora con los colombianos, sin embargo, responde al segundo intento del gigante de la alimentación por desprenderse de Clarel.

A finales de 2022, la empresa anunció que había llegado a un acuerdo con el fondo C2 Private Capital para la venta de la cadena de perfumerías por 60 millones de euros. Pasados 8 meses, era Dia la que anunciaba al mercado que, finalmente, la desinversión no se llevaría a cabo porque no se habían cumplido las condiciones que habían establecido ambas partes.

El cierre de la compra, explican, fue anunciado al mercado en abril tras cumplir todos los requisitos legales. Los números de la operación sellada con los colombianos llegan con precisión quirúrgica: Trinity pagará un mínimo de 11,5 millones de euros este año y un máximo adicional de otros 15 millones en 2029, y también irá abonando una deuda de manera escalonada de otros 18,7 millones.

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