Estas gafas de realidad virtual son perfectas para 'gaming': las HP Reverb G2 suman el triángulo perfecto de comodidad, calidad y sonido espacial

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

  • HP tiene en su ecosistema las gafas de realidad virtual HP Reverb G2, un dispositivo en auge con el que pretende conquistar al sector de los videojuegos, gracias a su colaboración con Microsoft y Valve –desarrolladora de Steam–, aunque también a quienes quieran aventurarse en una experiencia totalmente inmersiva.
  • He probado estas gafas durante algunas semanas y su calidad es envidiable, gracias a los 3 puntos cardinales que han de estar presentes en estos dispositivos: audio espacial, diseño cómodo y calidad de imagen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las gafas de realidad virtual estaban presentes antes de que Mark Zuckerberg anunciara Meta. Así, a finales de 2020, HP lanzó al mercado las Reverb G2, un modelo que realizó en colaboración con Valve –compañía detrás de Steam, plataforma de videojuegos– y Microsoft.

Así, estas gafas de realidad virtual nacieron con el propósito de atraer a su alrededor a numerosos usuarios del sector de los videojuegos, más aún cuando detrás de su creación aparece una de las compañías punteras en software y hardware del sector, como es Valve.

Aunque la realidad virtual no solo forma parte del ecosistema de HP, ya que en 2021 su principal baza fueron los ordenadores, con una participación en el mercado del 21,7%, muy cerca de Lenovo (24,1%).

Sin embargo, en este segmento incipiente del sector, aparecen otros actores importantes en relación a modelos. Por traer algunos ejemplos, las de Apple –que combinarían realidad aumentada y realidad virtual–, las PS VR 2 de Sony o las Oculus Quest de Meta.

He probado Grover, la plataforma con la que puedes alquilar un iPhone, unas gafas de realidad virtual, una Xbox o un dron profesional: todo lo que debes saber

En el caso de las HP Reverb G2, la compañía ha puesto sobre la mesa una gran dosis de innovación para hacer realidad, valga la redundancia, la realidad virtual.

Durante algunas semanas he tenido la oportunidad de probar este dispositivo en auge, junto a al portátil HP G7 ZBook Create, para evitar problemas de compatibilidad. Sigue leyendo si quieres saber si estas gafas merecen la pena...

El peso de 0,55 kilogramos de las gafas consiguen que sean realmente ligeras, aunque las medidas son algo elevadas, un detalle que solucionan los 3 agarres incorporados.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir unas gafas de realidad virtual es que presenten comodidad tras algunas horas de uso. Aunque el descanso es necesario en este sentido, también lo es que el dispositivo se agarre fácilmente y no moleste a la experiencia.

En el caso de las HP Reverb G2, cuenta con un peso muy acertado de 0,55 kilogramos, lo cual le confiere gran comodidad en su uso. Nada más cogerlas en las manos o ponerlas sobre la cabeza, notarás que son bastante ligeras.

Sin embargo, sus medidas siguen siendo algo elevadas –7,5 x 18,6 x 8,4 centímetros–, lo cual en un primer momento puede llegar a llamar la atención.

Ajuste superior de las HP Reverb G2.
Ajuste superior de las HP Reverb G2.

Abraham Andreu

De todas formas, HP soluciona esto con 3 sistemas de cierre y ajuste diferentes: 2 de ellos situados en los extremos, junto a los altavoces, y el último sobre el cráneo, en la parte superior. Estos me han permitido ajustar a diferentes tamaños las gafas.

Ajuste lateral de las HP Reverb G2.
Ajuste lateral de las HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Finalmente, también incluye diferentes almohadillas que ofrecen un añadido de calidad y confort, tanto en la parte de la nuca como en la parte de ojos y nariz, con un material flexible y tela magnética desmontable, en el que se incluye accesorio para gafas graduadas.

Almohadilla extraíble de ojoz y nariz de las HP Reverb G2..
Almohadilla extraíble de ojoz y nariz de las HP Reverb G2..

Abraham Andreu

En este último caso, he decidido no utilizar tal accesorio, ya que ha restado en la experiencia, aunque sin este se puede disfrutar con total comodidad.

El cable de 6 metros conectado directamente a las gafas permite gran movilidad, aunque también repercute en la necesidad de contar con un gran espacio para disfrutar de la experiencia.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Lo primero que has de tener en cuenta para poder utilizar las gafas es que necesitas bastante espacio, tanto para el lugar de uso como para los cables, con muchas luces, aunque también alguna sombra.

La caja incluye un cable de 6 metros para poder desplazarse sin necesidad de tirones que va directamente conectado al dispositivo. En este sentido, es realmente cómodo, aunque a veces puede resultar molesto al quedar por el suelo y enredarse.

Ahora bien, la cantidad de espacio necesaria en una habitación es de 2 x 2 metros, teniendo en cuenta los cables, la consola, las gafas y el límite de seguridad del que hablaré más adelante.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

A dicho cable se conecta el adaptador de alimentación y el adaptador de DisplayPort a Mini DisplayPort™, requisito necesario para utilizar las gafas. 

La calidad de las imágenes es realmente asombrosa y, aunque cueste un poco llegar al "punto dulce" de nitidez, las correas y las lentes facilitan alcanzarlo.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

En las gafas de realidad virtual que hacen uso de lentes con paneles LCD suele aparecer el conocido como efecto Mura, algo así como nube o arena que provoca una pérdida de nitidez.

Las HP Reverb G2 cuenta con paneles LCD de 2.160 x 2.160 en cada ojo y franja RGB completa. También permite modificar el ancho de las lentes con diferentes distancias oculares, con el ajuste de distancia interpupilar (IPD).

IPD de las HP Reverb G2.
IPD de las HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Aunque al ponerse las gafas tendrás que buscar el denominado "punto dulce" –aquel donde se consigue la mayor nitidez–, lo conseguirás rápidamente gracias a estas especificaciones y las correas que mencioné en el primer punto. 

2 de las 4 cámaras de las HP Reverb G2.
2 de las 4 cámaras de las HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Finalmente, la calidad es asombrosa y permite disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva, como si de verdad hubieras viajado a otra realidad. Todo ello gracias a 4 cámaras integradas en las gafas que no necesitan de sensores.

Como resultado, al moverte bruscamente o girar no notarás esa sensación de mareo presente en otros dispositivos. He llegado a usar durante una hora seguida estas gafas y ni vista cansada ni desequilibrios. Probablemente, uno de los puntos fuertes al tener sus lentes diseñadas por Valve.

Sus altavoces con audio espacial han sido desarrollados por Valve y permiten una experiencia totalmente inmersiva.

Altavoz en posición normal de las HP Reverb G2.
Altavoz en posición normal de las HP Reverb G2.

Abraham Andreu

No hay realidad virtual si no existe una experiencia total e inmersiva. Como añadido de calidad, el sonido es uno de los puntos más fuertes que has de tener en cuenta. En este caso, los altavoces han sido diseñados, de nuevo, por Valve.

Estos se colocan a una distancia de 10 milímetros de los oídos y son totalmente ajustables, como puedes ver en esta posición, el máximo de lo que permiten.

El altavoz de las HP Reverb G2 puede girarse hasta 90 grados.
El altavoz de las HP Reverb G2 puede girarse hasta 90 grados.

Abraham Andreu

En cuanto a la calidad del audio, me ha parecido alucinante, sin más que buenos calificativos. Cuentan con audio espacial y te permitirán introducirte de lleno en el mundo virtual que desees visitar.

El rendimiento con diferentes juegos es impecable, gracias a la colaboración con Microsoft, que cuenta con Windows Mixed Reality, y Valve, con SteamVR.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Cabe destacar que, gracias a la colaboración con Microsoft y Valve, las HP Reverb G2 están especialmente diseñadas para integrarse con el portal Windows Mixed Reality y el programa SteamVR.

Ambas aplicaciones son muy sencillas de utilizar y te guiarán, paso a paso, por el proceso de instalación y de uso seguro. En mi caso he probado Gorilla Tag, un divertido juego interactivo en el que eres un mono, y Propagation, título de zombis.

'Propagation VR'.
'Propagation VR'.

Abraham Andreu

En ambos, la inmersión ha sido total y realmente divertida, probando con diferentes personas dicha capacidad. En todos los casos de usuarios que han probado a mi alrededor, la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Por último, para garantizar la seguridad de los usuarios, tendrás que configurar un área segura que podrás ver mientras juegas bajo tus pies. Desgraciadamente, al traspasar con los mando esta, en alguna ocasión el juego ha respondido de manera indeseada.

Por ejemplo, soltando las pistolas en el juego de zombis. Aunque, bueno, este apartado es para salvaguardad la integridad física.

Los mandos son muy ligeros, ergonómicos y cuentan con un botón de acceso directo a Windows, aunque el enganche de su correa se afloja fácilmente.

Mando izquierdo de las HP Reverb G2.
Mando izquierdo de las HP Reverb G2.

Abraham Andreu

No podía acabar sin hacer especial mención a los mandos disponibles con las gafas HP Reverb G2. Su diseño integra 2 botones para acciones rápidas más el de menú principal y el de acceso directo a Windows. Además, incorpora un gatillo para el dedo corazón y otro para el índice.

Su ergonomía es magnífica y no son nada pesados, lo cual se traduce en mayor comodidad. En cuanto a su respuesta, es totalmente inmediata, aunque tendrás que acostumbrarte a los controles dentro de la realidad virtual.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

Por último, cuentan con correa ajustable para las muñecas. Lo único que se habría agradecido en los mandos es una correa más estable, ya que su enganche se afloja con algo de facilidad. Por lo demás, un apartado que se complementa perfectamente con las gafas.

Las gafas de realidad virtual HP Reverb G2 son perfectas para principiantes que busquen adentrarse en este mundo o gamers que prefieran sacar el máximo partido a los videojuegos de SteamVR.

HP Reverb G2.
HP Reverb G2.

Abraham Andreu

En definitiva, ante un nuevo panorama que se abre para la realidad virtual, las gafas HP Reverb G2 me han parecido una solución magnífica para adentrarse a nuevos mundos, ya seas principiantes o busques una experiencia gaming única.

Al haber sido desarrolladas por Valve, si juegas con SteamVR, verás que casan a la perfección con la aplicación, con lo cual son perfectas para aquellas personas que utilicen la plataforma de Valve para diferentes videojuegos.

Ahora bien, al ser una tecnología medianamente reciente, su precio aún es algo elevado, aunque si se consideran sus maravillosas especificaciones, puede ser bastante sugerente. El kit completo de gafas y mandos está disponible en la web de HP por 499 euros.

Finalmente, si buscas complementar el dispositivo con el portátil HP G7 ZBook Create, una consola realmente potente, el precio ascenderá a una gran cantidad: 3.507,79 euros. Sin embargo, las gafas se pueden complementar también con otros terminales sin tan elevadas características. Ahí entra en juego ya tu decisión.

Otros artículos interesantes:

HP Dragonfly Max y Dragonfly G2: los nuevos portátiles de HP son ligeros y potentes e incluso tienen 5G

El primer juego de realidad virtual de Netflix basado en una de sus series ya está disponible y es gratis

'Virtual Fisio', el videojuego sevillano de realidad virtual para tratar a pacientes con dolores de mandíbula

Te recomendamos

Y además