Los envíos de ordenadores suben un 15% en 2021 hasta los 341 millones de envíos, a pesar de la escasez de componentes: los expertos afirman que este crecimiento "ha llegado para quedarse"

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Reuters

  • Los envíos de ordenadores crecen un 15% en 2021 hasta los 341 millones de unidades vendidas, según Canalys.
  • Los expertos apuntan que estos números podrían haber sido incluso mayores, pero han sufrido el impacto de la crisis de componentes. Aún así, afirman que el crecimiento "ha llegado para quedarse". 
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Los envíos de ordenadores crecieron un 15% en 2021 frente al año anterior y se situaron en los 341 millones de unidades vendidas, según los datos de Canalys recopilados por Techcrunch

A la vez, respecto a 2019, estos números suponen un incremento del 27%.

El mismo medio explica que, aunque la subida es solo de un 1% respecto al trimestre inmediatamente anterior –finalizado en diciembre–, 2021 sigue siendo el ejercicio completo que ha recogido los mejores resultados para este sector desde 2012. 

Todo ello, además, en un contexto dominado por una crisis global de componentes que afecta a la industria en su conjunto.

Ishan Dutt, analista senior de Canalys, explica a la misma fuente que los ordenadores han concluido un gran ejercicio a pesar de los problemas relacionados con el suministro debido, en parte, al gran arraigo que tiene este dispositivo en la vida diaria, tanto para fines laborales como de ocio. 

El experto afirma que se ha convertido en la norma general tener varios PC en el mismo hogar en las regiones más desarrolladas del mundo. 

Dutt señala que el hecho de que este mercado registre un crecimiento de 2 dígitos, a pesar de las restricciones, da cuenta de cómo de fuerte ha sido la demanda para este tipo de dispositivos en los últimos ejercicios. 

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De hecho, Rushabh Doshi, también analista de Canalys, explica que el mercado de PC podría haber sido más grande en 2021 si no fuese por dichos problemas. 

"La razón principal de la situación de escasez es que la demanda supera a la oferta. Si la situación relativa al suministro hubiese sido mejor, la industria de los ordenadores habría subido más rápido", apunta. Por ello, cree que este crecimiento "ha llegado para quedarse". 

Desde la empresa de análisis de mercado apuntan que los nombres propios durante 2021 fueron grandes fabricantes como Lenovo, HP o Dell, a los que siguió Apple en cuarto lugar por número de envíos. 

La compañía de la manzana fue, en concreto, la empresa que obtuvo el porcentaje más alto de crecimiento frente al año anterior, con un 28,3%; seguida de Acer, que sumó un crecimiento del 21,8% y se situó en quinta posición. 

Respecto a la participación de mercado, Lenovo y HP ocuparon las primeras posiciones con un 24,1% y un 21,7%, respectivamente, la tercera fue para Dell con un 17,4% y la cuarta para Apple con un 8,5%. 

Los analistas prevén que 2022 mantendrá estos buenos resultados y se situará como un año "fuerte" para las ventas en esta categoría de productos, a pesar de que se espera que persista la escasez de chips. 

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