Así es la gama electrificada E-TENSE de DS, impulsada por la innovación de la Fórmula E

Impulsado por DS
DS en Fórmula E
  • La Fórmula E es la disciplina deportiva de referencia para el automovilismo electrificado.
  • Tras varios años presente en la categoría, DS incorpora lo aprendido a su gama E-TENSE de coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • Entre su oferta encontramos cuatro modelos de diferentes segmentos: DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9.

Tradicionalmente, disciplinas deportivas como la Fórmula 1 han servido de campo de pruebas para la mayoría de los avances que recibimos en los coches de calle. Esta idea no ha cambiado, pero sí la fuente de las innovaciones, gracias a la electrificación. Aquí, la Fórmula E es la competición de referencia y el punto de origen de las virtudes de la gama E-TENSE de DS.

La marca francesa ya suma más de 100 carreras disputadas en esta categoría, entre las que ha logrado subir al podio en 47 ocasiones y obtener 16 victorias, algo que no es nada fácil. Por supuesto, nunca lo es en competición, pero menos aún en una categoría en la que entran en juego multitud de factores.

DS en Fórmula E

Por ejemplo, los coches parecen ser iguales, pero su puesta a punto y técnica presenta diferencias en cada equipo. Aun así, hablamos de monoplazas que ya rondan los 350 kW de potencia, que son equivalentes a unos 470 CV. Esta potencia está disponible temporalmente en el llamado Attack Mode y, mientras tanto, cuentan con 300 kW o 407 CV.

Sin lugar a dudas, es potencia más que suficiente para unos coches que han reducido notablemente su peso, así como han mejorado su aprovechamiento de la energía, con una regeneración mucho mayor. Así, no cabe duda de que esta disciplina es la referencia dentro del automovilismo electrificado.

Sea como fuere, como en cualquier deporte, también hay que tener en cuenta factores como la estrategia y el buen pilotaje. En resumen, más que en cualquier otra disciplina, hay que combinar el buen rendimiento en pista con la mejor eficiencia para llegar a lo más alto. Por suerte, esto es algo que ya logran los coches eléctricos e híbridos de DS.

Tal y como hemos mencionado, lo aprendido en competición se acaba trasladando a los coches de calle, así que la gama E-TENSE se ha beneficiado notablemente de la presencia de la marca en la Fórmula E. Es así como se ha podido configurar una extensa gama de modelos de diferentes segmentos con opciones híbridas enchufables, así como con una interesante alternativa 100% eléctrica.

DS 3: un urbano con clase

En el lado eléctrico encontramos el modelo más pequeño de la gama, el DS 3, un elegante urbanita que ofrece una movilidad sin emisiones atractiva. Como sus hermanos de combustión, hace gala de un diseño moderno y vanguardista, con toques premium como una parrilla prominente, luces LED y tiradores de las puertas integrados en la carrocería. Mientras tanto, su interior no se queda atrás.

Al subir en este modelo, destaca su instrumentación digital, así como la pantalla del salpicadero de 10”. Además, esto se combina con unos mandos físicos de manejo intuitivo y diseño cuidado, mientras que los materiales de calidad aportan el toque final a un habitáculo con un claro carácter premium.

Esto es común en toda la gama DS 3, entre la que destaca la versión E-TENSE 100% eléctrica. Aquí, un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) se encarga de mover este SUV compacto con soltura y silencio, mientras que su batería de 50,8 kWh permite ofrecer hasta 404 km de autonomía WLTP. Además, con cargas rápidas podrás recuperar el 80% de la batería en 30 minutos.

DS 4: práctico, atractivo y avanzado

Entre los coches híbridos enchufables de la gama E-TENSE, el DS 4 es el que abre la oferta, siendo uno de los modelos más interesantes de la marca. De mayor tamaño que el DS 3, se trata de un coche más práctico y cuyo diseño ha sido reconocido con premios como el del ‘Coche más Bonito del Año 2022’.

Esto no sorprende, teniendo en cuenta las atractivas líneas que conforman su silueta, las elegantes llantas de hasta 50 cm y detalles como sus faros DS MATRIX LED VISION compuestos por 150 LED. De la misma forma, en el interior también sorprende su enfoque minimalista, con elementos como el DS SMART TOUCH para manejar la pantalla de 10” de infoentretenimiento.

Con esto y con un carácter lujoso que va un paso por delante de sus rivales, no extraña que estemos ante un modelo realmente apreciado en su segmento. Además, también es así en su versión híbrida enchufable E-TENSE que, nuevamente, combina prestaciones y eficiencia. 

En este caso, contamos con 165 kW (225 CV) de potencia y con una batería de 12,4 kWh que permite recorrer casi la totalidad de los recorridos diarios en modo eléctrico. La autonomía sin usar el motor de combustión es de 62 km y de hasta 71 km en ciudad, así como podrás realizar una recarga completa en una hora y 40 minutos en una Wallbox de 7,4 kW.

DS 7: un SUV polivalente con carácter premium

Por encima del DS 4 se encuentra el DS 7, un SUV más voluminoso que el DS 3 y pensado para los que buscan la máxima practicidad. De nuevo, su exterior deja claro su enfoque premium, con la inconfundible firma lumínica DS LIGHT VEIL, los pilotos traseros FULL LED en 3D con efecto escama y las líneas suaves de la carrocería.

Siguiendo por el habitáculo, permanece la filosofía que presentan otros modelos de la firma, con el uso de materiales como el cuero Nappa para aumentar la calidad percibida. Además, sorprenden toques como el diseño de tapicería ‘Bracelet’ inspirado en el mundo de la relojería y las costuras en ‘Punto de Perla’ características de la marca francesa.

Por otra parte, la versión híbrida enchufable E-TENSE es verdaderamente interesante, con tres niveles de potencia: 165 kW (225 CV), 221 kW (300 CV) y 264 kW (360 CV). En todos los casos, destaca el buen rendimiento, así como la tracción a las cuatro ruedas para dotar de más versatilidad a este modelo.

De esta manera, este todocamino ofrece unas cualidades superiores a otros competidores del mercado, así como también destaca por su eficiencia energética. En apenas dos horas podrás recargar la batería por completo en una estación de 32 A y 7,4 kW, lo que te permitirá contar con 64 km de autonomía eléctrica y hasta 80 km en ciudad. En resumen: menos emisiones y consumo.

DS 9: el buque insignia de la elegancia

Finalmente, el DS 9 es el culmen de la elegancia en la gama electrificada de DS. Se trata de la última evolución de la berlina francesa premium, de manera que se trata de un coche caracterizado por todo tipo de avances.

Por fuera, destaca su silueta elegante, con soluciones como los tiradores de las puertas integrados para ofrecer un aspecto más limpio. Además, captan la atención detalles como la moldura metálica con el grabado ‘Clous de Paris’ en el capó y la iluminación DS ACTIVE LED VISION, junto con los pilotos 3D Full LED posteriores.

Por otro lado, el interior lleva el ambiente lujoso de la firma francesa a otro nivel, con un espacio marcado por la amplitud y la calidad. Aquí encontramos materiales como la tela Alcantara y el cuero Nappa, así como asientos calefactables, refrigerados y con función de masaje. Asimismo, sobresalen toques como las inserciones en relieve de los botones y las costuras en ‘Punto de Perla’.

Junto a estos elementos, otros elementos destacables del interior son el sistema de sonido FOCAL Electra de 14 altavoces o el reloj del salpicadero, que no es uno cualquiera. Se trata de la pieza B.R.M R180, que se pone en hora automáticamente en función de la zona horaria en la que nos encontremos.

Para finalizar, todo el conjunto de esta sorprendente berlina se acompaña de la tecnología E-TENSE más avanzada, con una mecánica de hasta 360 CV de potencia que es capaz de ofrecer hasta 74 km de autonomía en modo eléctrico. En una hora y 45 minutos se puede recargar por completo la batería en un enchufe de pared, de manera que el uso en el día a día es de lo más cómodo.

Con todo, es evidente que hablamos de una gama de vehículos que ya cuenta con suficientes virtudes para destacar independientemente de su mecánica, pero que va más allá con la tecnología E-TENSE. Es así como son capaces de ofrecer el mejor rendimiento y eficiencia para el día a día, haciendo mucho más fácil el salto a la electrificación.

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