General Motors ya ha decidido cuándo dejará de vender coches de gasolina y diésel: solo venderá coches eléctricos a partir de 2035

La estrategia ecológica de General Motors: solo venderá coches eléctricos a partir de 2035

Norihiko Shirouzu/Reuters

  • General Motors, el mayor fabricante de coches de Estados Unidos y uno de los principales en el mundo, ha anunciado sus planes verdes para los próximos años.
  • Se ha marcado como objetivos eliminar las emisiones de los nuevos vehículos ligeros para 2035 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.
  • La medida se ubica en un contexto mundial que sugiere una mayor preocupación ecológica con las medidas de varios países europeos y la elección de Joe Biden.
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General Motors, el séptimo mayor fabricante de coches del mundo, ha presentado su plan ecológico para los próximos años en el que destacan dos objetivos clave: una apuesta exclusiva por los coches eléctricos a partir de 2035 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.

Este jueves 28 ha anunciado su estrategia verde consistente en reducir las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de los próximos años, para crear, en palabras de su CEO, Mary Barra, "un mundo más seguro, más ecológico y mejor". Al tiempo que ha animado a los demás a "tener un impacto significativo" en la industria y la economía en general, como recoge el comunicado de prensa.

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Uno de los pilares que se ha propuesto la compañía estadounidense es la electrificación de su flota, con el plan de eliminar las emisiones del tubo de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035

Esto implica que dejará de vender este tipo de coches de gasolina para ese año, aunque los camiones y grandes SUV (Vehículo Deportivo Utilitario, por sus siglas en inglés) eléctricos tendrán que seguir esperando.

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La transición a vehículos eléctricos (de batería, o con otra tecnología de cero emisiones) y la obtención de energía renovable son las patas de un proyecto que tiene como objetivo mayor la neutralidad de carbono para el año 2040. Es decir, que su actividad aporte un balance de cero emisiones de CO2 a la atmósfera.

La letra pequeña de este objetivo se encuentra en que la neutralidad de carbono no supone eliminar las emisiones de este gas, sino que estas se equilibren con la absorción de CO2. Incluso, la compañía considera la posibilidad de comprar "créditos mínimos" de otras empresas con 'saldo positivo' para lograr su meta. 

Para ello, General Motors obtendrá energía 100% renovable para alimentar sus plantas estadounidenses para 2030, y las mundiales para 2035. De esta manera, adelanta cinco años el objetivo global que ya había anunciado con anterioridad, informa PR Newswire.

Ya en noviembre el fabricante anunció un aumento de su inversión en vehículos eléctricos y autónomos hasta los 27.000 millones de dólares en los próximos cinco años, así como la aceleración del programa de trabajo de más de una decena de vehículos.

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El contexto mundial de un giro ecológico

Noviembre dio paso también a la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, donde General Motors es el mayor fabricante de vehículos. 

Y, con él, el compromiso no solo de acabar con las medidas laxas en materia medioambiental que permitió el mandato de Donald Trump, sino de endurecer la legislación, impulsar el coche eléctrico y recuperar su silla en el Acuerdo de París, informa la Tribuna de Automoción.

No se trata del único país que intenta pintar de verde sus políticas. También en noviembre, Reino Unido anunció su plan de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel nuevos en 2030, misma fecha límite y objetivo que se han marcado Irlanda y Dinamarca.

Por su parte, Noruega pretende adelantarse y lograrlo cinco años antes, mientras que Francia ha marcado 2040 en su calendario.

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