General Motors invertirá 18.000 millones de euros en el camino a la electrificación para luchar contra Tesla

Mary T. Barra, CEO de General Motors.
  • General Motors anuncia que va a realizar una inversión de 20.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros) para alcanzar a Tesla en la carrera por la electrificación. 
  • El fabricante de coches espera que sus ventas de coches eléctricos superen el millón en China y Estados Unidos en 2025.  
  • La ventaja que dice tener GM es el coste de sus nuevas baterías que tendrán un 70% menos de cobalto y níquel, las 2 materias primas más caras de las baterías de coches eléctricos.
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En la carrera por la electrificación del automóvil cada vez hay más competencia. A pesar de las pérdidas de Tesla, que ponían en duda su plan para ser rentable, sigue siendo la líder en el sector. Pero no se sabe por cuánto tiempo. 

General Motors acaba de anunciar que invertirá 20.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros) en sus futuros coches eléctricos, según las declaraciones recogidas por Reuters de su CEO Mary T. Barra este miércoles. 

Además, el fabricante de coches prevé que para 2025 las ventas de sus vehículos eléctricos —tanto coches como camionetas— superarán el millón en China y Estados Unidos, mercados severamente afectados por la guerra comercial y, ahora, el coronavirus con pérdidas de 8% y 2% respectivamente en 2019. 

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"Queremos poner tantos vehículos eléctricos en la carretera como sea posible", ha dicho Mary T. Barra, CEO de GM. "Creemos que el cambio climático es real, y tenemos la capacidad y la responsabilidad de crear un planeta más limpio y saludable", recoge The New York Times.

Pero para competir contra Tesla no sólo fabricará coches eléctricos, tiene una clara ventaja y una estrategia integral. 

La inversión de los 20.000 millones de dólares está destinada a la ingeniería planificada y al gasto de capital, según ha especificado Barra, aclarando que no es una cifra "con locuras añadidas para que parezca grande". 

Sus modelos al parecer serán más asequibles gracias a su innovación en las baterías en las que está trabajando junto a LG Chem —otra de las competidas carreras multimillonarias del mercado en la que se busca desarrollar baterías capaces de almacenar hasta un 40% más de energía.

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Las baterías de los coches eléctricos de General Motors tendrán un 70% menos de níquel y cobalto — las 2 materias primas más caras de las baterías de los Models de Tesla, según Reuters.

Hasta ahora, el único vehículo eléctrico de GM en EEUU es el Bolt y sus ventas distan mucho de las del líder del sector, Tesla. En 2019 GM vendió unos 24.600 vehículos eléctricos mientras que Tesla conquistó al mercado con 367.500 vehículos vendidos. Y la empresa de Elon Musk, a pesar de la dificultad de su rentabilidad ha conseguido alcanzar una valoración de mercado como la de Ford, GM y Chrysler juntos, según El Mundo

Por su parte, las acciones de GM han subido a 31,24 dólares (unos 27,98 euros), aún por debajo del precio de 33 dólares (29,56 euros) por acción en su oferta pública posterior a la bancarrota de 2010, según Reuters. Mientras que las locas acciones de Tesla son 23 veces las de GM ahora mismo: 749,50 dólares (671,30 euros) — y se disparan camino a los 900 dólares

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, "Su éxito (de Tesla) solo se medirá de manera justa cuando los SUV eléctricos lleguen al mercado y los consumidores tengan más opciones". Y ese momento puede estar a punto de llegar. 

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