El Gobierno tomará la decisión de prorrogar el descuento de la gasolina a final de año "en función de cómo estén las circunstancias"

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes.

Pablo Moreno

Si has ido a repostar gasolina en las últimas semanas, habrás visto que el precio del litro vuelve a estar disparado, hasta situarse cerca de los 2 euros

Desde hace meses, el precio de la gasolina en España está por las nubes. Una situación que se ha recrudecido después de que la OPEP decidiera recortar drásticamente su producción de petróleo a principios de octubre. Esto ha hecho que el precio haya aumentado un 2,9% en menos de una semana.

Para aliviar esta carga económica que estamos viviendo todos los españoles, el Gobierno aprobó el pasado mes de abril una rebaja de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina. Esta medida, que en un principio iba a prologarse hasta finales de septiembre, finalmente estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Esta decisión ha aliviado el bolsillo de los españoles pero, ¿qué va a pasar en 2023 con este descuento?

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, considera que "todavía es pronto para ver cómo va a continuar. Depende de la evolución del precio y del uso que se le esté dando".

La secretaria general afirma que hay un grupo creado para tratar de hacer un diagnóstico de la situación y que, hasta finales de año no se tomará una decisión, teniendo en cuenta "cómo estén las circunstancias".

Descuento en la gasolina: ¿cómo saber si lo han aplicado y cómo reclamarlo?

Otra medida que activó el Gobierno este verano fueron los descuentos en trenes a los servicios de Cercanías, Rodalies y los abonos mensuales de transporte y un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE. A pesar de la picaresca española, que está cometiendo ciertos abusos de esta medida, esta acción está siendo todo un éxito.

Tal es la acogida que el Ejecutivo ya ha confirmado que los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán siendo gratis en 2023.

Pero, ¿qué pasa con el AVE?

En una entrevista a Business Insider España, María José Rallo matiza que "lo que se ha anunciado en los Presupuestos de prórroga en 2023 no implica una toma de decisión respecto a qué va a pasar con el resto de medidas que se tomaron en el verano". 

Esto es, según explica la secretaria general de Transportes y Movilidad, porque "necesitamos más tiempo para el análisis de cómo ha funcionado. La valoración general que hacemos es de éxito total, pero necesitamos saber también el impacto económico, el número de usuarios y cosas con carácter más estructural".

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba que la intención era que estas medidas continúen el año que viene pero que, al tratarse de medidas coyunturales, requerirán un decreto ley a final de año en el que se fijará el escenario global para 2023. 

Entonces, ¿qué podemos esperar?

"Una vez que en noviembre hagamos ese análisis de número de beneficiarios, características sociales de los beneficiarios, impacto económico que ha tenido la medida, impacto también en la descarbonización... podremos tomar una decisión desde un punto de vista completamente global", afirma Rallo. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.