El Gobierno se desdice: Aena podrá revisar al alza el precio de sus obras, para alegría de las constructoras

Vistas de una pista de despegue en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.

REUTERS/Sergio Perez

El Gobierno ha dado marcha atrás al blindaje que tenían ciertas empresas y podrán revisar los precios acordados con las constructoras adjudicatarias de obras públicas. Este cambio afecta, sobre todo, a Aena, una de las grandes empresas licitadoras de obras públicas.

Según publicaLa Información, el Gobierno ha tomado esta decisión y la ha hecho efectiva en el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes. De esta manera, dan marcha atrás a la decisión que tomaron en marzo, con la que blindaban, entre otras, a esta empresa semipública ante los efectos inflacionarios de la crisis de Ucrania sobre los materiales de construcción.

Esta decisión ya está incorporada en el Boletín Oficial del Estado, donde también reflejan las posibles consecuencias para Aena de no haber cambiado esta decisión. Según el texto, de no revisar los precios, la compañía podría arriesgarse a una mayor "posibilidad de licitaciones desiertas" y "la paralización de obras por contratistas al incurrir estos en costes superiores a los iniciales". 

Otros de los temores del Gobierno es que pueda crecer la litigiosidad, algo que hasta el momento no ha ocurrido y de esta forma se podrá prevenir que suceda. 

Además, en este Real Decreto, según informaEl Economista, se incluyen varias modificaciones de la norma anterior de revisión de contratos por el alza de precios. En este sentido, se incluirán los contratos de entre un año y cuatro meses de duración que hasta ahora se habían quedado fuera. 

También se establece que, previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, se podrán aumentar el número y tipo de materiales cuyo incremento de coste deba tenerse en cuenta a la hora de calcular el sobrecoste.

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Antes de que se aprobase este cambio, Aena estaba blindada por la disposición final trigesimoséptima introducida en el Real Decreto-ley 6/2022, del 29 de marzo, que parcheaba el de la guerra de Ucrania por sus efectos en los precios. 

Aunque no se nombraba directamente a Aena, esta ley estaba pensada para la empresa semipública. El texto rezaba que la  revisión de precios no sería "aplicable a las entidades del sector público que operen en sectores regulados" y "cuyo régimen de inversiones se hubiera cerrado en los últimos 9 meses".

El problema que tiene ahora Aena es la de soportar las quejas del sector por la subida de precios. La realidad es que el coste de los materiales, como el acero corrugado, el aluminio, el cobre o la madera, son el doble de caros.

Según los últimos datos proporcionados por la patronal de las constructoras SEOPAN, las licitaciones de Aena han caído más de un 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Este informe detalla que a firma presidida por Maurici Lucena había licitado 124 millones de euros en obras públicas, frente a los 172 millones del acumulado del primer semestre de 2021.

Las que han recibido con alegría este cambio de idea del Gobierno han sido las constructoras, que llevan desde marzo denunciando la anomalía que estaba viviendo Aena. La Confederación Nacional de la Construcción señaló en su último informe sobre la evolución de los precios tras la guerra en Ucrania al sector aeroportuario. 

En este estudio, la CNC explicaba que las actuaciones en torres de control, pistas de vuelo o centrales de aeropuertos seguían rigiéndose por los mismos términos del contrato estipulados antes del conflicto bélico. 

Pero esta patronal no ha sido la única en alzar la voz. Empresas como Ferrovial también han criticado a Aena. El director financiero de la división de Construcción, Iñaki García, afirmó que esta compañía todavía estaba "fuera" de la aplicación de la revisión de costes en las obras públicas a causa de la inflación.

Por otro lado, el Gobierno también ha tomado una decisión sobre el DORA, un documento quinquenal que debe ser aprobado en Consejo de Ministros y que rige las inversiones de Aena. En este sentido, el Ejecutivo habilita a la compañía pública a traspasar la imputación de estos costes en el siguiente periodo de inversión, a partir de 2027.

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