El Gobierno estudia pedir un segundo puesto en el consejo de Telefónica una vez que se haga con el 10% de su capital

La Junta General de Accionistas de Telefónica de 2024.

Telefónica

  • El Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), continúa con su estrategia de hacerse con el 10% de Telefónica para poder defender a la operadora de posibles injerencias extranjeras. 
  • En esa estrategia también podría incluirse la posibilidad de pedir un segundo puesto en el consejo de administración de Telefónica, que se sumaría así al nombramiento la semana pasada de Carlos Ocaña, actual consejero en representación de la SEPI.

Las intenciones de Ejecutivo español con respecto a Telefónica quedaron claras el pasado 19 de diciembre de 2023, con el Consejo de Ministros que se celebró ese mismo martes. El Gobierno quería hacerse con el 10% del capital social de la firma española de telecomunicaciones para tratar de protegerla de posibles injerencias internacionales. 

Esas injerencias podrían venir supuestamente de la mano de la entrada en el accionariado de Telefónica de la compañía saudí STC, que todavía está a la espera de que se apruebe su compra del 9,9% de las acciones de la matriz de Movistar. 

Mientras tanto, el Ejecutivo ya casi ha completado la compra del 10% de Telefónica. Este mismo jueves, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se puso en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —como ha venido haciendo en semanas anteriores— para informarle de que ya cuenta con una participación en el capital de la operadora superior al 9%

La participación del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda en el accionariado de Telefónica se situaría de ese modo en el 9,038%, habiéndose hecho ya con un total de 512.467.150 de acciones de la empresa española (lo que supondría una inversión que ascendería a 2.059 millones de euros). 

Bolsa de Madrid

Sin embargo, y a la espera de hacerse con el porcentaje que le falta para alcanzar esos diez puntos porcentuales, la SEPI no habría terminado de perfilar su estrategia con Telefónica. Según ha publicado Europa Press, el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de solicitar un segundo puesto en el consejo de administración de la teleco

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ya dejaba abierta esa puerta la semana pasada. "Se verá", declaró de forma escueta al ser preguntado por esta posibilidad. Ha sido el propio ministro de Transformación Digital el que ha vuelto a dar a entender este viernes que la puerta no está del todo cerrada. 

"Lo veremos en su momento", ha asegurado Escrivá al referirse a ese posible segundo puesto en el consejo de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete. 

Tal y como han informado desde Europa Press, la entrada de Gobierno de España en el accionariado de Telefónica se había traducido hasta ahora en el nombramiento la semana pasada de Carlos Ocaña como consejero en representación de la SEPI, pero ahora parece que no se descarta pedir un segundo asiento en ese mismo consejo. 

"El Gobierno ha dado instrucciones a la SEPI de hasta dónde quiere llegar en Telefónica", ha afirmado Escrivá, al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo vaya más allá del 10% que se estipuló en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.