STC y Telefónica: estas son las fórmulas que negocian para permitir la entrada saudí y defender los intereses críticos de España

STC

Reuters

  • STC y Telefónica han acelerado las negociaciones para la entrada de Arabia Saudí en el capital de la teleco española.
  • Pallete ha ofrecido una lista de opciones a los saudíes para compatibilizar su inversión con la protección de los contratos con el operador relacionados con la seguridad nacional de España.

Telefónica acaba de presentar su plan estratégico hasta 2026, con infinidad de medidas económicas pero un enorme asterisco sobre su futuro, ya que la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete no avanzó nada sobre la entrada del operador saudí STC en su accionariado, aún pendiente de aprobación y que tiene incluso al Gobierno de España implicado.

Pese al silencio del operador durante su primer evento para inversores en 11 años, esto no implica que no esté dando pasos adelante, ya que el CEO de Telefónica se ha reunido con los inversores de Oriente Medio en los últimos días.

Las negociaciones se encuentran actualmente en el punto en el que Pallete ha ofrecido varias fórmulas a Arabia Saudí para compatibilizar su entrada en el accionariado de Telefónica con los intereses de España en la compañía por los contratos en sectores críticos como la defensa.

Así es STC, el operador saudí que se ha convertido en el mayor accionista de Telefónica y que tiene a Europa en el punto de mira

Aunque ahora el turno lo tiene STC, que tendrá que elegir una de las opciones planteadas antes de finales de año, de momento esta es la lista de las propuestas de Telefónica para su futuro con Arabia Saudí.

Opción 1: STC entra con el 9,9% y al consejo pero queda inhibida en contratos de seguridad nacional

En primer lugar, hay que recordar que STC ya controla de facto el 4,9% de las acciones de Telefónica, que compró a través de Morgan Stanley, ya que no necesita aprobación al no superar los límites marcados por la ley. 

Es el 5% restante de la operación, que intenta comprar mediante instrumentos financieros y que le haría llegar al 9,9%, lo que está aún por decidirse ya que otorgaría un puesto en el consejo de la empresa pero requiera la autorización del Gobierno debido al escudo antiopas.

El aspecto que más inquieta a España es que a través del puesto de STC en el consejo de Telefónica, garantizado si llega al 9,9%, Arabia Saudí podría acceder a control sobre contratos relacionados con la seguridad nacional relacionados con el Ministerio de Defensa.

Algunos ejemplos de estos contratos en los últimos años son: la infraestructura de telecomunicaciones vía satélite para el Ejército (38 millones); el despliegue de las primeras redes 5G en bases y buques de la Fuerza Naval y en la Infantería de Marina (5 millones); la fibra oscura (120 millones); el Centro de Adiestramiento para operaciones militares en ciberespacio (35 millones); o, junto a Indra, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la Administración General del Estado (46 millones).

Como recoge La Información, el Gobierno de España se plantea una fórmula que permitiría aprobar la entrada de STC con el 9,9% de Telefónica siempre que quede al margen en las votaciones en el consejo de la empresa relacionadas con contratos relacionados con la seguridad nacional y que no pueda acceder a la información secreta que gestionan.

Opción 2: STC consigue el 9,9% pero se constituye un bloque español junto con la SEPI

Otra fórmula, que más que una opción es perfectamente compatible con la decisión que tome STC, tiene que ver con la constitución de un bloque que defienda los intereses de España desde dentro del accionariado de Telefónica.

En la actualidad, BBVA y Caixabank son dos de los principales inversores de Telefónica, ya que controlan cerca del 10% de las acciones del mayor operador español, similar a la participación máxima que puede llegar a tener Arabia Saudí.

Pero entra en juego otro nuevo actor: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o SEPI, perteneciente al Gobierno, que ya ha manifestado su intención de convertirse en inversor en Telefónica para defender los intereses de España.

El Gobierno de España ha manifestado a Telefónica su intención de establecer un bloque español, que sumando la potencial participación de la SEPI junto a la que ya tienen BBVA y Caixabank podría llegar hasta el 15% de las acciones del operador, como recoge El Confidencial, lo que sería un contrapeso efectivo contra el control de Arabia Saudí y permitiría mantener la ansiada autonomía estratégica.

Opción 3: limitar la participación de STC a cambio de entrar en alguna de las divisiones de Telefónica

La otra vía de negociaciones entre Telefónica y STC contempla que el operador perteneciente al fondo soberano de Arabia Saudí no supere finalmente el 4,9% del accionariado en Telefónica a cambio de otros incentivos atractivos, ya que un bloqueo unilateral daría mala imagen para los inversores internacionales.

Esta opción permitiría que, en lugar de ejercer el derecho a comprar el 5% de acciones restantes y llegar al 9,9%, Telefónica le ha ofrecido a STC entrar como inversor en alguna de sus divisiones.

La más interesante para Arabia Saudí podría ser su unidad de servicios tecnológicos y ciberseguridad Telefónica Tech, la que más crece a nivel económico. Está valorada en 3.100 millones de euros y busca la entrada de inversores externos desde hace tiempo, por lo que sería la operación más probable. 

Otra variante sería ofrecer a Saudi Telecom la entrada en Telefónica Infra, la división de infraestructura de telecomunicaciones del operador español, que recientemente ha vendido sus activos relacionados con las torres de telefonía móvil en prácticamente todos los mercados donde opera.

Telefónica Hispam, la división de América Latina excluyendo a Brasil, es otra de las unidades del operador a las que se ha ofrecido entrar a Arabia Saudí, como parte de la estrategia de la compañía de Pallete, que en los últimos años se ha ido desprendiendo de su negocio en varios países latinoamericanos.

¿Cuál es el calendario que se espera?

Con todas las cartas de Telefónica sobre la mesa descubiertas por Pallete, ahora es el turno de que STC y Arabia Saudí tomen una decisión y que presente al Gobierno de España sus planes para que este pueda valorarlos como parte del escudo antiopas de cara a dar la luz verde definitiva.

La hoja de ruta consensuada entre Telefónica y el Gobierno de España pasa por que STC presente su plan a las instituciones de nuestro país en lo que queda de año 2023.

Después, el Gobierno tendría unos 3 meses para valorar la propuesta antes de dar luz verde a la entrada de STC en el accionariado –siempre que esta supere el 5%, claro, alcance o no el 9,9% que se marcó como objetivo en septiembre—.

De esta manera, la solución para la estructura ejecutivo y del accionariado de Telefónica estaría resuelta antes de abril, mes en el que se espera que se celebre la próxima junta general de accionistas de la teleco. La decisión seguramente también llegue acompañada de cambios en la cúpula del operador que ya se conocerían en esta fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.