Telefónica Tech se echa a los hombros el plan de la teleco, aunque la llegada de socios todavía es una incógnita

José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.
José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.

Teléfonica

  • La filial tecnológica de Telefónica apenas representó el 4% de sus ingresos el año pasado, y sin embargo es crucial para imaginar el futuro de la teleco.
  • El nuevo plan estratégico de la multinacional no despeja las dudas sobre si llegará un socio o no, ni aborda los desafíos sobre el mercado cloud o el de la IA en la UE.

Telefónica celebró este miércoles su Capital Markets Day en el que anunció su plan para reducir la deuda de la compañía: reducir sensiblemente sus inversiones productivas hasta 2026 —teniendo en cuenta que las más importantes ya se están ejecutando—, consumar la transformación tecnológica de sus redes y redimensionar la estructura de su negocio en pos de la eficiencia.

Lo hizo después de enseñar los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal, en los que el grupo se ha mantenido plano en ingresos (-0,2%) facturando 10.321 millones. Logró, eso sí, unos beneficios un 9,3% superiores comparados con el mismo período del año pasado, hasta los 502 millones de euros.

Parte de la estrategia de Telefónica para los próximos 3 años pasa por Telefónica Tech, la filial de servicios tecnológicos de última generación que la multinacional española creó en 2020 al poco de anunciar su plan estratégico de 2019. Aunque la facturación de Telefónica Tech apenas supuso el 3,7% del total de los ingresos del grupo, su papel va a ser cada vez más indispensable.

Sobre todo, por su crecimiento explosivo. En 2022, Telefónica Tech facturó 1.482 millones de euros, lo que reflejaba un incremento en los ingresos del 57,1% con respecto a lo facturado en 2021. Para Telefónica, el hito se consiguió gracias en parte "a las adquisiciones estratégicas generadoras de valor". Telefónica Tech no ha parado de comprar desde que nació.

"Ahora somos un supercomputador": Telefónica quiere aumentar su flujo de caja en 1.000 millones en 3 años apostando por una inmersión digital y tech

En lo que va de 2023, el acumulado en ingresos de la filial es de 1.327 millones, con lo que está en buena posición para superar esos datos de 2022 cuando termine el actual trimestre. Pero eso no sirve para explicarlo todo. 

Ni siquiera para imaginar cómo una compañía que el año pasado ingresó menos de 1.500 millones de euros y este 2022 conseguirá una cifra similar logrará facturar al menos 3.000 millones en 2026, meta que la multinacional se ha puesto para la filial en su nuevo plan estratégico. 

Las claves están en la consolidación de negocios y en no conocer todavía techo. Telefónica Tech tuvo un nacimiento apresurado, casi vertiginoso, pero sus dos principales líneas de negocio —de un lado, Telefónica Tech Cybersecurity & Cloud; del otro, Telefónica Tech IoT & Big Data— siguen creciendo por encima de mercado y a doble dígito.

En el acumulado de los primeros 9 meses de 2023 la unidad de ciberseguridad y cloud de la compañía ha facturado 1.307 millones de euros, un 56,3% más que en el mismo período de 2022; y la unidad de dispositivos conectados y Big Data otros 177 millones, un incremento del 63,4% con respecto a los 9 primeros meses de 2022. 

Continúa la incógnita sobre si llegará o no un socio inversor

El mensaje que traslada en esta ocasión la compañía tecnológica española es que la buena marcha del negocio responde a la implementación de su nuevo modelo operativo: la filial de Telefónica unificó su portfolio "para alinearse con las tendencias tecnológicas actuales, donde el cloud impulsa al IoT, el big data a la IA, y con la ciberseguridad integrada en todas las operaciones".

En un mundo en el que la disrupción de tecnologías es constante, su evolución vertiginosa, y todas al final convergen —tanto en desafíos como en oportunidades— no tiene sentido no aportar soluciones integrales. Esa transformación es la que está aupando a Telefónica Tech en todo el mercado europeo de soluciones digitales B2B, negocio a negocio.

Pero no todo va a ser una historia de cuento. Telefónica Tech también tiene varios desafíos en el horizonte. Para empezar, el posible hartazgo de los inversores del grupo. La presentación del nuevo plan estratégico de la multinacional responde a una necesidad muy concreta: convencer de que sí, esta vez sí, los inversores tendrán dividendo y la deuda se seguirá saldando.

Aquí entra en juego un dilema. De una parte, muchos analistas de mercado convienen en que Telefónica Tech es, precisamente, una de las filiales más interesantes del grupo. Su crecimiento continúa desbocado y sus capacidades ayudan al resto de la compañía a zambullirse, como quiere, en un negocio cada vez más digital y tecnológico.

De otro lado, la presión que se ha venido comentando en los medios en los últimos meses por parte de los propios inversores: que venda o bien el negocio o bien una participación. Ya en 2021 se publicó que Telefónica activaba la búsqueda de un socio inversor para su filial tecnológica. En aquella ocasión quedó en nada y la propia compañía lo desmintió.

A principios de octubre de este año Bloomberg adelantó que Telefónica reactivaba esa búsqueda de socios y potenciales compradores de una participación de hasta el 49% de Telefónica Tech. En aquella ocasión Telefónica declinó hacer comentarios sobre la información, que además valoraba la filial en unos 2.000 millones de euros.

En la sesión del pasado miércoles se preguntó a Pallete si se había planteado Telefónica adquirir una participación en Minsait, filial de Indra. La multinacional declinó contestar abiertamente —a "rumores de mercado"— pero sí atinó a decir que una operación de esa índole no le encaja con el perfil de compras que Telefónica Tech ha hecho en los últimos tiempos.

Qué sucederá con Telefónica Tech en ese sentido sigue siendo una incógnita. Qué sucederá con Telefónica Tech en un mercado cloud y en un mercado IA en ebullición y transformación, también.

A la UE rogando, pero con el mazo dando

"Preguntarle al CEO de una teleco europea sobre regulación es como ir a terapia". José María Álvarez-Pallete tiró de sorna cuando una analista aprovechó el Capital Market Day de la multinacional para preguntarle por la potencial fusión entre Orange y MásMóvil o el estado del debate sobre el fair share que encona la relación entre telecos y grandes tecnológicas.

Pallete insistió en la idea de que el mercado europeo de las telecos no es sostenible, no es eficiente y está muy fragmentado. El régimen regulador, además, "está obsoleto". "En España supuestamente somos líderes en TV de pago pero las cuotas de mercado de Netflix, HBO o Disney+ ni siquiera se miden".

El presidente de Telefónica volvió a atizar a las grandes tecnológicas —Telefónica está "preparada" para darles un tiempo prudencial para que estas multinacionales reduzcan el consumo que hacen de las redes hasta situarlo por debajo del 5% de su capacidad— pero la teleco no compartió más opinión que esa sobre la regulación en la Unión Europea.

Cuando precisamente las regulaciones al sector tecnológico que en los últimos años ha impulsado Bruselas sí podrían llegar a afectar a Telefónica Tech, aunque sea de manera tangencial.

Es cierto que no parece que sea una amenaza inminente o que ya se otee en el horizonte. Telefónica Tech está lejos de ser considerada un gatekeeper bajo la tutela del Reglamento de Mercados Digitales, por supuesto. Pero esta regulación sí constriñe a compañías tecnológicas en función de su base de usuarios y de su facturación en la Unión Europea.

Cómo y por qué Telefónica está en una encrucijada geopolítica y empresarial de primer nivel: desde el auge de los BRICS al nuevo mercado de la IA

Aunque precisamente por cómo se redactó la norma, ninguno de los grandes hiperescaladores cloud ha acabado sujeto en una legislación que nacía, precisamente, para contener y sobre todo prevenir monopolios en la industria tecnológica.

En ese sentido, Euractiv recogía hace escasos días varias voces que advertían cómo el mercado de la inteligencia artificial está concentrándose y, en consecuencia, plataformizándose. A ello contribuirá, por ejemplo, el Reglamento de la Inteligencia Artificial si no cambia la redacción con la que está negociándose ahora mismo en Bruselas.

Por ejemplo, Max von Thun, director del Open Markets Institute, enfatizaba en ese artículo de Euractive que en mercados como el de la IA o el cloud "todavía hay posibilidades de ser más proactivos" a la hora de evitar esas concentraciones.

Por su parte, Telefónica Tech sigue trabajando precisamente con esos hiperescaladores, convirtiéndose en uno de los socios más relevantes de Microsoft en Europa —los de Seattle han llegado a reconocer a la filial de Telefónica Tech en Reino Unido como uno de sus 6 principales partners—.

Telefónica le cuenta el consumo a las tecnológicas mientras Telefónica Tech le facilita la vida a los clientes de las tecnológicas, en un oscilante mercado sobre el que las instituciones europeas que salgan de las urnas el año que viene todavía tendrá mucho que decir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.