El Gobierno dota con 300 millones de euros el programa que introducirá la programación en colegios e institutos

Programación

Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate sobre el estado de la nación que se celebró el pasado mes de julio un proyecto para introducir "la programación informática y el pensamiento computacional" en la educación básica. Se trata del Programa Código Escuela 4.0 que ahora se sabe que estará dotado con una inversión de 300 millones de euros.

Así se contempla en el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que este jueves se ha depositado en el Congreso de los Diputados justo con el resto de la documentación para que así inicie su tramitación parlamentaria, a expensas de ser aprobado antes de que termine el año.

El propósito del Programa Código Escuela 4.0 tiene por objetivo "conseguir que todo el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en España aprenda los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional al finalizar la educación básica", destaca el epígrafe del libro amarillo en el que se desgrana esta inversión.

Además, el texto destaca cómo se desarrollará esta nueva iniciativa educativa que ya avanzó Sánchez antes de agosto. "Se dotará a cada centro educativo sostenido con fondos públicos un kit de programación", abunda.

El Gobierno volverá a lanzar el Bono Joven de Alquiler en 2023, pero gastará lo mismo: 200 millones de euros

Junto a ese kit de programación, los colegios e institutos públicos podrán recibir "un acompañamiento docente dentro del aula" para orientar "la práctica diaria, con un perfil técnico experto en la materia, que sirva de soporte y apoyo al profesorado que tenga asignada la impartición de estos nuevos contenidos".

Esa inversión de 300 millones contempla también la dotación de equipamientos útiles para la labor lectiva relacionada con estas materias, como pueden ser "robots educativos" o placas de programación con la que el alumnado pueda aprender y experimentar.

A principios de este año Business Insider España consultó a 61 empresarios, inversores, directivos e investigadores qué asignatura se debería haber impartido en su etapa educativa que le hubiera ayudado a afrontar sus vidas laborales. 

Juan de Antonio, CEO de Cabify; François Derbaix, cofundador y co-CEO de Indexa Capital; Laura Lacarra, ingeniera especializada de Big Data en Telefónica; Laura González-Estéfani, fundadora de The Venture City; o Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal (Google), respondieron, entre otras materias, programación y pensamiento computacional.

No obstante, la respuesta de Quintero accedía a un intenso debate que se mantiene en las redes desde hace meses. Él propone que lo que debería impartirse en escuelas e institutos es pensamiento computacional, "no tanto como asignatura sino como materia transversal".

"Tuve la suerte de empezar a programar de forma autodidacta a los 10 años de edad, pero aplicar conceptos de pensamiento computacional en matemáticas y otras asignaturas me habría hecho aprender mucho más", abundó entonces en declaraciones a este medio.

Otros artículos interesantes:

En el metaverso los estudiantes de España, Australia y Estados Unidos podrán compartir un aula virtual: la previsión de cambios en la educación del CEO de GoStudent

Estos son los mejores cursos gratis de Udemy: programación, marketing y más áreas

"Una sociedad no progresa si no se forma a la misma velocidad a la que cambia el mundo": los expertos reclaman una educación que evolucione al ritmo al que lo hace el entorno laboral

Te recomendamos