Cae el cuarto banco italiano desde la crisis: el Gobierno de Italia decreta el rescate público de Banca Carige

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y su ministro de Economía, Giovanni Tria
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y su ministro de Economía, Giovanni Tria
  • El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto de medidas urgentes para rescatar con fondos públicos a Banca Carige, la cuarta entidad en la que interviene en 2 años.
  • El decreto busca que los administradores temporales del banco, nombrados por el Banco Central Europeo (BCE), puedan tomar medidas para evitar la quiebra, a través de facilitarles acceso recursos de liquidez pública y permitir su recapitalización por parte del Estado italiano.
  • El banco genovés, fundado en 1483, había sido intervenido por el BCE el pasado 2 de enero tras rechazar su junta una ampliación de capital.
  • Banca Carige es la décima entidad más grande de Italia, con 23.400 millones de euros en activos y más de 4.000 empleados.

El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto de medidas urgentes dirigidas a facilitar a los administradores temporales de Banca Carige, nombrados por el Banco Central Europeo (BCE), la toma de las iniciativas necesarias para preservar la estabilidad y la consistencia de la entidad, incluyendo la posibilidad de acceder a recursos de liquidez pública, así como su recapitalización por parte del Estado.

El decreto, aprobado en una reunión de urgencia celebrada este lunes, contempla la posibilidad de acceder "a formas de apoyo de liquidez pública" consistentes en la concesión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de garantías estatales sobre los pasivos recién emitidos o sobre préstamos otorgados por la autoridad discrecional de Banco de Italia.

Italia recata Banca Carige tras la intervención del BCE

Asimismo, teniendo en cuenta los resultados del reciente ejercicio de estrés al que fue sometida Banca Carige, también se prevé la posibilidad de que acceda, a través de una solicitud específica, "a una recapitalización pública como medida de precaución", con el fin de preservar el cumplimiento de todos los índices de capitalización también en escenarios hipotéticos de particular gravedad y altamente improbables.

Leer más: ¿Es Italia la nueva Grecia? 6 gráficos que explican por qué Italia preocupa a los mercados

"Las medidas previstas en el decreto se ajustan a la disposición de administración extraordinaria adoptada recientemente por el BCE", subrayó el Ejecutivo del país transalpino, subrayando que el objetivo de estas es que los administradores tomen las iniciativas necesarias para preservar la estabilidad y la consistencia de la gestión de la compañía, completar el fortalecimiento de los activos del banco.

En estrecha relación con las instituciones comunitarias, las garantías previstas se concederán de conformidad con las normas sobre ayudas estatales, precisó el Gobierno italiano.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.