El Consejo de Ministros prorrogará mañana los ERTE por COVID hasta el 31 de marzo: da un mes a las empresas para que preparen la transición

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Gobierno dará un mes de plazo a las empresas para que se preparen para los nuevos ERTE de la reforma laboral.

El Consejo de Ministros aprobará mañana una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por COVID, para dar tiempo a las empresas a que se preparen para los cambios introducidos por la reforma laboral en este mecanismo, según informan fuentes de Comisiones Obreras (CCOO).

Los ERTE por COVID, tal y como los conocíamos, iban a caducar el próximo 28 de febrero, en una semana. A partir de ese momento, las empresas tendrían que analizar si cumplían los requisitos para continuar aplicando los nuevos ERTE de la reforma laboral.

"Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", avanzó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado viernes.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de marzo, es decir, un mes más. Salvo los ERTE originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma, que en principio se extienden hasta el 30 de junio, con posibilidad de ampliación si fuera necesario.

En los peores momentos de la pandemia llegó a haber más de tres millones de trabajadores en ERTE, en 2020. Actualmente, quedan alrededor de 105.000 en situación de ERTE. 

Estas personas no tenían la seguridad de seguir protegidos a partir del 28 de febrero, fecha en que los ERTE por COVID caducaban, porque la nueva reforma laboral incluye un nuevo mecanismo con requisitos diferentes, y no se había planteado una solución transitoria entre el sistema actual y la reforma.

"En la reunión celebrada en el día de hoy, el Gobierno ha asumido la extensión de los ERTE–COVID, tal y como solicitaron los agentes sociales en la reunión celebrada el jueves 17. Propuesta que se llevará mañana al Consejo de Ministros", informan fuentes de CCOO.

También se ha acordado activar el Mecanismo RED de protección para el sector de agencias de viaje. Habilitación que se llevará a cabo en un nuevo Consejo de Ministros.

Durante este tiempo, tendrá lugar la transición de los ERTE originados por la COVID-19, lo que significa que las empresas tendrán que estudiar si cumplen los requisitos para aplicar los nuevos ERTE.

Así te afectan los cambios de la reforma laboral como trabajador o empresa

A partir de abril, las empresas que sigan necesitando aplicar ERTE en parte de su plantilla deben analizar si cumplen los requisitos para acogerse a los ERTE de fuerza mayor y ETOP revisados o al nuevo Mecanismo RED.

Durante este periodo de transición, las empresas tendrán que iniciar los procedimientos regulados en el art. 47 de la reforma para solicitar los nuevos ERTE a partir de abril.

¿Cuáles son los cambios hasta el 31 de marzo?

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas COVID como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Aunque hay prórroga, las condiciones de los ERTE durante el mes de marzo sí varían ligeramente en lo que se refiere a las exoneraciones para las empresas.

  • En empresas que incluyan planes de formación pasan del 80% a 60%.
  • Donde no haya planes de formación pasan al 20% (si la empresa tiene más de 10 trabajadores) o al 30% (si tiene 10 o menos trabajadores).
  • La exoneración para ERTE por fuerza mayor será del 90%.

En el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, la transición es automática  a Fuerza Mayor y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden estos; en principio, 30 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.