Los nuevos datos macro del Gobierno: rebaja una décima la previsión de crecimiento al 2,6%

Business Insider España
Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía
  • El Gobierno rebaja la perspectiva de crecimiento al 2,6% en 2018 y al 2,3% en 2019.
  • Considera que el desempleo se mantendrá en el 15,5% este año y en el 13,8% en 2019.
  • Mantiene el objetivo de déficit del 1,8% en los Presupuestos que enviará a Bruselas.

El Gobierno ha dado un paso más en los presupuestos generales de 2019 y ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico con el que trabajan. Nadia Calviño, ministra de Economía, ha anunciado este lunes una rebaja de una décima en las previsiones de crecimiento para 2018, hasta situar la perspectiva de crecimiento del PIB en el 2,6%. 

Tras el Consejo extraordinario de Ministros celebrado este lunes, la ministra ha detallado el nuevo cuadro macroeconómico, en el que también se contempla una rebaja de otra décima en la perspectiva de crecimiento de cara a 2019, que ahora el Gobierno sitúa en el 2,3%.

Cuadro macroeconómico.
Cuadro macroeconómico.

En palabras de Calviño, se trata de unas previsiones "prudentes", que se encuentran en los "límites inferiores" de los rangos de previsiones nacionales e internacionales, por lo que no descarta que puedan acercarse a las de otros organismos como la OCDE o la Comisión Europea, quienes estiman que el crecimiento para este año se situará en el 2,8%.

Los datos del Gobierno siguen la línea de otros organismos tanto internacionales como nacionales. La economía global vive un enfriamiento generalizado, que afectaría también a la economía española. 

Las nuevas previsiones del Gobierno coinciden con las que el FMI difundió la semana pasada, donde también rebajó en una décima las previsiones de crecimiento del PIB, hasta el 2,7%. Eso sí, para 2019, el FMI se mostraba más cauto que el propio Gobierno y mantenía una tasa de crecimiento del 2,2%.

Mientras, el porcentaje ajustado del Gobierno se alinea con las previsiones del Banco de España, que no espera un avance de más del 2,6%.

Las perspectivas de otros casas de análisis de España son más optimistas: BBVA Research prevé un avance del 2,9% en 2018 y del 2,5% en 2019, y Funcas estima un crecimiento del 2,7% en 2018 y del 2,3% en 2019.

Por otra parte, el Gobierno ha mantenido las previsiones de empleo, con una tasa de paro del 15,5% para este año y del 13,8% de cara a 2019.

El Gobierno remite a Bruselas los Presupuestos de 2019

Además, el Gobierno ha detallado que el plan presupuestario que enviará a Bruselas este mismo lunes fija un déficit público del 1,8% del PIB de cara a 2019, a pesar del bloqueo del PP y Ciudadanos en el Congreso a la eliminación del veto del Senado.

Así lo ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, quien ha advertido de que si no se aprobasen los Presupuestos para el año que viene, el déficit público podría llegar a situarse en el 2,2% del PIB, cuatro décimas más de lo previsto en las cuentas remitidas a Bruselas.

De este modo, el Gobierno trata de cumplir con la hoja de ruta del plan presupuestario rechazado por el Congreso, que establece un objetivo de déficit del 2,7% del PIB en 2018, del 1,8% en 2019 y el 1,1% en 2020.

El FMI también corregía la semana pasada sus previsiones sobre el objetivo de déficit de España, elevando su previsión hasta ese 2,7%, mientras que de cara a 2019, el organismo internacional prevé un déficit del 2,3%, nada menos que medio punto más que la previsión del Gobierno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.