Google y Apple prohíben la descarga de Parler a través de sus tiendas de aplicaciones por permitir contenido violento tras el asalto al Capitolio

BI
  • Google ha bloqueado la app de extrema derecha Parler de su Play Store este viernes, alegando "las constantes publicaciones en la app que intentan incitar a la violencia en Estados Unidos".
  • Apple realizó un comunicado parecido sobre Parler, pero le ha dado a la aplicación 24 horas para resolver el problema, según ha informado BuzzFeed.
  • "Hemos recibido numerosas quejas sobre contenidos cuestionables en su servicio Parler, acusaciones de que la aplicación Parler fue utilizada para planear, coordinar y facilitar las actividades ilegales en Washington D.C. el 6 de enero", explicó Apple a los ejecutivos de Parler en un email, según BuzzFeed.
  • Parler se ha convertido en un refugio para los activistas de la extrema derecha y la desinformación debido a su postura laxa en cuanto a la moderación de los contenidos, y al parecer fue utilizada por los promotores de los disturbios del miércoles que se organizaron para asaltar el Capitolio de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha eliminado la app de ultraderecha Parler de su Play Store por permitir continuamente contenidos que incitan a la violencia, lo cual incumple las políticas de la compañía, según ha explicado un portavoz de Google a Business Insider.

"Somos conscientes de que se siguen publicando mensajes en la aplicación Parler que buscan incitar a la violencia en Estados Unidos. Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede ser difícil para las aplicaciones eliminar de inmediato todo el contenido violento, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, requerimos que las aplicaciones implementen una moderación robusta frente a los contenidos flagrantes", ha afirmado el portavoz.

"A la luz de esta continua y urgente amenaza a la seguridad pública, suspenderemos la publicación de la aplicación en la Play Store hasta que se solucionen estos problemas". 

Google ha manifestado que sus "políticas de hace mucho tiempo requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por los usuarios tengan políticas de moderación y control que eliminen contenido ofensivo como las publicaciones que incitan a la violencia", y que Parler ha seguido incumpliendo esas normas a pesar de las múltiples advertencias recibidas recientemente.

Twitter bloquea indefinidamente la cuenta de Trump

Apple advirtió a Parler de forma similar sobre su supuesto papel en el intento de rebelión del miércoles, diciendo que podría eliminar la aplicación de su App Store si Parler no implementa un plan de moderación de contenidos en 24 horas, según ha publicado BuzzFeed este viernes.

"Hemos recibido numerosas quejas sobre contenido cuestionable en su servicio Parler, acusaciones de que la aplicación Parler fue utilizada para planificar, coordinar y facilitar las actividades ilegales en Washington D.C. el 6 de enero de 2021 que llevaron (entre otras cosas) a la pérdida de vidas, numerosos heridos y la destrucción de bienes", indicó Apple a Parler, según BuzzFeed, añadiendo: "La aplicación también parece seguir siendo utilizada para planear y facilitar aún más actividades ilegales y peligrosas".

Apple y Parler no han respondido a la solicitud de comentarios al respecto.

"¡No cederemos a la presión de los agentes anticompetitivos! Siempre hemos aplicado y aplicaremos nuestras reglas contra la violencia y actividades ilegales. Pero NO cederemos a las empresas con motivaciones políticas y a los autoritarios que odian la libertad de expresión", dijo el CEO de Parler, John Matze, en un mensaje  en la red social según BuzzFeed.

Parler ha aumentado su importancia en los últimos meses, ya que las principales redes sociales se han enfrentado a una creciente presión para tomar medidas enérgicas contra los discursos de odio, la desinformación y los llamamientos a la violencia.

Tras las elecciones presidenciales de noviembre, los partidarios de Trump acudieron en masa a redes sociales alternativas, entre ellas Parler, para planificar las protestas electorales después de que Facebook y otros sitios prohibieran los grupos que impulsaban conspiraciones censurables. Del 3 al 9 de noviembre, Parler fue descargada alrededor de 530.000 veces en Estados Unidos, según datos de Apptopia.

Facebook, Twitter y YouTube, en el ojo del huracán por el asedio de los partidarios de Trump al Capitolio

Cuando una multitud de partidarios de Trump se apoderó violentamente del edificio del Capitolio de Estados Unidos el miércoles en un ataque que dejó cinco muertos, los rebeldes armados usaron Parler y otras redes sociales de tendencia conservadora para organizarse. Apptopia ha explicado a Business Insider que las descargas de Parler aumentaron en un 323% respecto al volumen medio semanal de octubre. 

"¡Manteneos firmes! Mantened el terreno que habéis ganado. No renunciéis a lo que tenemos", escribió un usuario de Parler, que se identificó como 'Barba Noble Inmortal' y se identificó como un 'Chico Orgulloso'.

Muchos intervinieron con mensajes etiquetados como #revolution, #fightback, #firingsquad, y #civilwar. Otros difundieron rumores de que los antisfascistas estaba detrás del asalto.

"El contenido de esta naturaleza peligrosa y dañina no es apropiado para la App Store. Como saben por conversaciones anteriores con App Review, Apple requiere que las aplicaciones con contenido generado por el usuario se moderen de manera efectiva para asegurar que se filtre el contenido desagradable y potencialmente dañino", dijo Apple a Parler, según BuzzFeed, agregando: "El contenido que amenaza el bienestar de los demás o que tiene la intención de incitar a la violencia u otros actos ilegales nunca ha sido aceptable en la App Store".

LEER TAMBIÉN: Trump está más aislado que nunca en los últimos días de su Gobierno, pero los engranajes de la democracia que él quiso destruir siguen funcionando

LEER TAMBIÉN: Mike Pence se opone a los intentos de activar la enmienda 25ª para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio, según los asesores del vicepresidente

LEER TAMBIÉN: Trump promete una "transición ordenada" tras la ratificación de Biden como ganador de las elecciones, pero insiste en que está "en total desacuerdo" con el resultado

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Donald Trump
  2. Política internacional
  3. Redes Sociales