Google potencia su IA Bard con productos como Gmail y Maps y lo convierte en un "asistente personal"

Sundar Pichai, CEO de Google, en el Google I/O 2023.
Sundar Pichai, CEO de Google, en el Google I/O 2023.

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  • Google está potenciando Bard dándole acceso a sus aplicaciones más populares. Es un gran paso adelante, ya que la empresa aún persigue a OpenAI.
  • Bard ahora también está configurado para resaltar las partes de las respuestas que pueden ser alucinaciones.

Google está potenciando su chatbot de IA Bard dándole acceso a las aplicaciones más populares de la compañía, como Gmail, Maps y YouTube.

Las nuevas capacidades deberían hacer que Bard sea mucho más útil, lo que subraya la ventaja de Google a la hora de aprovechar productos existentes muy populares mientras sigue compitiendo con rivales como OpenAI.

Bard puede ahora recuperar información de YouTube, Maps y las funciones de búsqueda de Google Flights y Shopping. Además, si se le concede permiso, puede acceder a información del contenido personal de los usuarios de Gmail, Docs y Drive para resumir documentos.

Google afirma que se puede pedir a Bard que busque y reúna información de correos electrónicos relevantes. Por ejemplo, puedes pedirle que reúna correos electrónicos relacionados con unas próximas vacaciones y que resuma esa información.

También está preparado para combinar extensiones. Puedes pedirle a Bard que busque un documento que hayas creado previamente de tu lista de restaurantes a los que ir y que muestre su ubicación en un mapa, o puedes subir una foto a Lens y pedirle que busque vídeos de YouTube relevantes.

Las funciones añadidas son el resultado de una nueva versión del modelo de lenguaje de gran tamaño PaLM 2 de Google. Sissie Hsiao, vicepresidente de Google y director general de Asistente y Bard, afirma que la nueva versión tiene mejores ajustes.

Hsiao ha explicado a Business Insider que la información extraída de aplicaciones como Gmail o Docs no se utilizará para publicidad ni para entrenar los modelos de IA de Google.

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Las nuevas capacidades son un gran paso adelante para el chatbot del gigante tecnológico y sirven para recordar la ventaja que empresas como Google tienen en la carrera de la IA. Google tiene nueve productos con más de 1.000 millones de usuarios a los que está incorporando la inteligencia artificial.

"Este es de verdad el primer paso para tomar un LLM [modelo de lenguaje de gran tamaño, por sus siglas en inglés] y no solo como un modelo de texto, sino llevarlo a lo que llamamos capacidades agentivas", sostiene Hsiao, que compara el Bard actualizado con un "asistente personal".

Google ha estado trabajando rápidamente para iterar Bard después de que la empresa se viera sorprendida por la llegada de ChatGPT el año pasado. Bard tuvo un comienzo difícil, pero Google ha avanzado rápidamente en la mejora de las capacidades del chatbot en los últimos meses.

Aun así, Bard corre el riesgo de escupir información errónea. Como parte de la nueva actualización, Google señala que resaltará en verde las respuestas en las que la información de Bard se corrobore con una página web; los usuarios pueden hacer clic en esa página web si lo desean. Las partes de la respuesta que Google no pueda corroborar aparecerán resaltadas en amarillo. 

Esto podría ayudar a los usuarios a identificar las llamadas alucinaciones, o detalles falsos que a veces inventan los chatbots de IA.

Google ya ha introducido funciones de asistencia de IA en sus aplicaciones Workspace y ha aclarado cómo tiene previsto seguir integrando la IA en sus productos más populares.

Google también está trabajando en Gemini, un nuevo modelo lingüístico de gran tamaño que llevará más lejos las capacidades de Bard y otros productos. Puede que no esté muy lejos: Gemini ya se encuentra en manos de algunos desarrolladores, según The Information.

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