Google da nuevos detalles sobre su esperado centro de ciberseguridad que inaugurará en Málaga en 2023

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España.
Fuencisla Clemares, directora general de Google en España.

Google

El esperado centro europeo de ciberseguridad de Google proyectado en Málaga abrirá sus puertas el año que viene. Será formalmente un nuevo Centro de Ingeniería de la Seguridad —Google Safety Engineering Center, GSEC por sus siglas en inglés— que se sumará a los dos que ya opera la multinacional del buscador en Dublín, Irlanda, y en Múnich, Alemania.

Con estas instalaciones, el gigante tecnológico tiene como propósito "establecer asociaciones locales y regionales en materia de ciberseguridad" durante los próximos años. "Esperamos que sirva como un centro europeo de investigación conjunta sobre amenazas avanzadas", ha abundado la firma en un comunicado en su blog oficial.

Para levantar este nuevo centro en Málaga Google se ha apoyado en VirusTotal, la compañía fundada por el malagueño Bernardo Quinteros que fue adquirida por la multinacional estadounidense hace años. "Desde que adquirimos VirusTotal en 2012, esta empresa ha crecido desde una modesta startup hasta convertirse en el principal escáner y repositorio de malware del mundo".

También el año que viene, Google pondrá en marcha un programa Google for Startups Growth Academy que recibirá el sobrenombre de EU Cybersecurity, con lo que el objetivo de la iniciativa será acelerar el crecimiento de compañías especializadas en ciberseguridad en el Viejo Continente. "De hecho, VirusTotal, el germen del centro GSEC de Málaga, es un ejemplo de ese apoyo".

La tecnológica anunció en febrero del año pasado la elección de Málaga como sede de su futuro centro europeo de excelencia en ciberseguridad. Lo avanzó la propia Fuencisla Clemares, directora general de Google en España: entonces la compañía también avanzó inversiones de 500 millones de euros para apoyar la digitalización en el país.

Google factura 69.000 millones pero encadena 4 trimestres perdiendo margen: "Estamos trabajando en reajustar nuestros recursos"

La elección de la sede no fue fortuita. Bernardo Quinteros y su equipo aprovecharon la cena de Navidad de 2018 para tomar algo en el Muelle Uno, un espacio de dispersión y ocio en el entorno portuario de Málaga. Allí se ubica la antigua sede del Gobierno Militar de la ciudad, que ahora se está reconvirtiendo en este centro de ciberseguridad.

Aprovechando la celebración con los compañeros de trabajo, Quinteros grabó un vídeo de la ubicación y del edificio que envió a sus superiores. Lograron ponerse en contacto con el propietario del inmueble y recopilar información sobre el mismo: el inmueble llevaba años sometido al abandono en uno de los entornos más turísticos de la capital de la Costa del Sol.

Las obras para rehabilitar el inmueble comenzaron hace unos meses. El Español de Málaga supo, por fuentes conocedoras del proyecto, que el edificio estaba en muy mal estado, "para derribarlo completamente y hacerlo todo desde cero". En la solicitud de licencia de obras se llegó a incidir en que el estado del edificio era "asimilable a una ruina técnica".

Expertos en urbanismo y vecinos de la ciudad pusieron en el foco los riesgos que tiene el proceso de aterrizaje de varias multinacionales tecnológicas en una ciudad como Málaga. 

Además de sus evidentes puntos positivos, muchos especialistas abundaron en un reportaje en Business Insider España cómo la búsqueda —y la falta de espacios— podía desempolvar la vieja cultura del pelotazo urbanístico, además de agravar el tensionado mercado inmobiliario de la capital y su entorno, ya afectado por la economía turística que trabaja la zona desde hace años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.