Google se opone a una propuesta de los accionistas que pedía más transparencia en torno a sus algoritmos de IA

Thomas Maxwell,
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Justin Sullivan/Getty

  • Google se ha opuesto a la petición de uno de sus accionistas que pedía más transparencia en torno a los algoritmos de inteligencia artificial de la compañía.
  • La propuesta se presentó durante la junta de accionistas de Alphabet, la matriz de Google, en la que Sundar Pichai, CEO de la tecnológica, destacó el enorme potencial de la IA generativa y subrayó que la seguridad era esencial.

Alphabet, la matriz de Google, se ha opuesto a la petición de uno de sus accionistas que reclamaba que existiese una mayor transparencia en torno a los algoritmos de inteligencia artificial de la tecnológica.

Trillium Asset Management registró esta propuesta durante la junta anual de accionistas de Alphabet de 2023. Este fondo de inversión ya hizo una petición similar el año pasado, antes de que ChatGPT pusiese patas arriba la industria tecnológica.

En su propuesta, el inversor exponía su preocupación sobre cómo estos algoritmos pueden conducir a resultados perjudiciales en campos como la justicia penal o la medicina

Trillium también citaba un informe de la Comisión Real de Nueva Zelanda que descubrió que el contenido de YouTube ayudó a radicalizar al culpable del tiroteo de Christchurch en 2019. La petición argumentaba que la rendición de cuentas y la transparencia en materia de IA son necesarias para que esta tecnología siga siendo segura para la sociedad

En su oposición a la propuesta, Google defendió que ya proporciona información relevante sobre sus algoritmos, incluso a través de páginas web que ofrecen una visión general de cómo los algoritmos de YouTube clasifican el contenido, por ejemplo. Añadió que los algoritmos patentados son fundamentales para su negocio y que "podrían ser mal utilizados en las manos equivocadas".

"Cualquier consideración sobre las normas relativas a la transparencia algorítmica debe tener en cuenta el grave riesgo de que esa información pueda ser explotada por malos actores, la privacidad de los usuarios pueda verse afectada y la información comercialmente sensible pueda quedar expuesta", señaló la empresa en su declaración de oposición.

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Trillium solicitó más información sobre "cómo Alphabet utiliza los sistemas algorítmicos para orientar y ofrecer anuncios, las tasas de error y el impacto que estos sistemas tuvieron en el discurso y las experiencias de los usuarios". 

Este accionista también sugirió que la compañías tuviese en cuenta las recomendaciones de la Fundación Mozilla y de investigadores de la Universidad de Nueva York sobre normas relativas a la transparencia de algoritmos y anuncios. 

Durante una sesión de preguntas y respuestas hacia el final de la reunión, se le preguntó a Sundar Pichai, CEO de Google, cómo pretende la compañía maximizar el potencial de la inteligencia artificial al mismo tiempo que minimiza sus riesgos.

"Llevamos 7 años en nuestro viaje como empresa AI-first [IA como prioridad]", aseguró Pichai. "Llevamos mucho tiempo trabajando para incorporar la inteligencia artificial a nuestros productos y hacerlos más útiles. Creo que la IA tiene potencial para influir en casi todos los sectores [...]. Lo estamos abordando con audacia y lo estamos haciendo con responsabilidad".

Alphabet recomendó a los accionistas que se opusiesen a las 11 propuestas que fueron presentadas por distintos accionistas. 

Otras peticiones incluían una en la que se le pedía a Google que reconsiderase sus planes de construir un centro de datos en Arabia Saudí —por motivos de privacidad— y otra en la que se le pedía que se esforzase por no compartir con la policía la información de los usuarios cuando estos buscasen temas relacionados con el aborto en zonas de Estados Unidos donde se hubiese limitado este derecho. 

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