Google va a pagar 25 millones de dólares a quienes desarrollen aplicaciones de inteligencia artificial capaces de mejorar el mundo

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google
  • Google ha anunciado un concurso que premiará con 25 millones de dólares a los mejores proyectos de Inteligencia Artificial que den solución a los problemas sociales. 
  • El concurso está abierto a entidades de todo el mundo y no tienen que ser expertas en Inteligencia Artificial.
  • Microsoft tiene una proyecto similar que evidencia los esfuerzos de las tecnológicas por mejorar la imagen de la IA. 
  • A medida que crece la inversión en IA, aumenta el temor por sus posibles usos y consecuencias. 

La pérdida masiva de empleo, el uso de robots con fines destructivos o la toma de decisiones sesgadas por parte de superinteligencias son algunos de los temores que acompañan al imparable crecimiento de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, Google quiere reivindicar la capacidad de impacto positivo que puede traer esta tecnología y ha anunciado un concurso global que premiará con 25 millones de dólares a los proyectos de IA que ofrezcan soluciones para mejorar la humanidad. 

La iniciativa Google AI Impact Challenge, que fue presentada ayer en su sede de California, es parte de un proyecto mayor llamado AI for Social Good. Está dirigida por Google.org, el brazo filantrópico del gigante de búsqueda, y hace un llamamiento a entidades sin ánimo de lucro, sociales y académicas de todo el mundo para "transformar las mejores ideas en acciones" que pueden aplicar para participar desde hoy

Los concursantes no tienen que ser expertos en Inteligencia Artificial y la compañía pone a su disposición algunos de sus recursos, como los servicios en la nube. Los ganadores serán anunciados en la conferencia anual de Google el próximo 2019 y serán elegidos por un diverso panel de expertos que juzgarán el impacto, la escalabilidad y la responsabilidad de la propuesta, según la descripción del concurso en su página web. 

La compañía ha señalado que busca propuestas que den solución a problemas sociales como el cambio climático o la salud; o que pongan fin al sesgo que a veces acompaña el uso de la IA y que ocasiona resultados indeseables. Google ha aprovechado para reivindicar algunos proyectos de la compañía que usan la IA para beneficio de todos, como el seguimiento de ballenas en peligro de extinción con el fin de protegerlas o el uso de algoritmos para alertar de inundaciones. 

El gigante de búsqueda no es el primero en lanzar una iniciativa de este tipo: Microsoft cuenta con el programa AI for Good desde el que ha desarrollado distintos proyectos para promover el desarrollo de la IA para solucionar problemas humanitarios. 

Los esfuerzos de las grandes tecnológicas por concienciar acerca de los usos positivos de la IA son más necesarios que nunca ya que muchas de sus decisiones han despertado polémicas que no han hecho sino aumentar el miedo y el rechazo que existe en torno a esta tecnología.

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Google, por ejemplo, tuvo que desactivar algunas funciones de Google Photos ya que no sabía como evitar que el algoritmo de reconocimiento facial identificará a personas negras con primates; y sus intenciones de asentarse en China son vistas con preocupación. Así mismo, también tuvo que rectificar y anunciar la terminación de la colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos que ponía su IA al servicio de la industria armamentística. 

Microsoft tampoco se ha visto libre de la crítica por colaborar con el Pentágono en el desarrollo de armas con la IA, pero la compañía anunció que continuaría siendo proveedor de IA para la defensa de Estados Unidos

La inversión en Inteligencia Artificial por parte de las grandes tecnológicas no hace más que crecer y Google, en concreto, quiere liderar esta carrera. Sin embargo, Silicon Valley no está consiguiendo contagiar de su entusiasmo al resto del mundo: más del 70% de estadounidenses temen la irrupción de la IA  en el entorno laboral, según una encuesta del Pew Research Center.

Iniciativas como el concurso global recién anunciado por Google tienen como objetivo concienciar del impacto positivo de la IA y los esfuerzos podrían no caer en saco roto ya que la misma encuesta señala que cuánto más familiarizada están las personas con el concepto de la IA y el aprendizaje automático, más aceptación muestran a su incorporación a la vida diaria. 

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