Realidad virtual, industria 4.0 o las aplicaciones de inteligencia artificial: las grandes supertendencias tecnológicas de inversión en la era post coronavirus

Gafas realidad virtual chino Mobile
  • La mayoría de las firmas de inversión están tratando de poner el foco de inversión en nuevas temáticas.
  • Pese a que la tecnología ha sido el caballo ganador desde la recesión mundial del 2008, parece que esa dinámica va a proseguir durante los próximos años en los mercados.
  • Para el equipo de análisis de Credit Suisse, el sector tecnológico va a ser “uno de los campos que van a tener a nivel mundial un gran impacto”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poner el foco de la inversión en las nuevas temáticas es lo que están tratando de hacer la mayoría de las firmas de inversión. El destrozo del corto plazo de las bolsas, con caídas históricas intradiarias, ha llevado a que los gestores hayan cambiado el chip y se centren en las tendencias que serán más potentes en la próxima década.

Pese a que la tecnología ha sido el caballo ganador desde la recesión mundial del 2008, parece que esa dinámica va a proseguir durante los próximos años en los mercados. Sobre todo, en determinadas aéreas específicas que pueden ser muy disruptivas y generar crecimientos constantes de doble dígito.

Para el equipo de análisis de Credit Suisse, el sector tecnológico va a ser “uno de los campos que va a tener a nivel mundial un gran impacto”. Por ejemplo, hay estudios como el último de IDC que hablan de que los casos específicos de inteligencia artificial está cerca de triplicarse entre los años de 2008 y 2022 y pasará de 24.000 millones a 77.600 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesto del 37,3%.

“Esto da pistas de hacia qué segmentes se mueven los hilos en términos de inversión”, comenta a Business Insider Rafael Ojeda, senior macro analyst de Fortage Funds.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Aplicaciones de Inteligencia Artificial

Gafas electrónicas oclusivas con inteligencia artificial.

Una de las próximas potencias en los mercados pueden ser las futuras aplicaciones que se van a generar en el área de la inteligencia artificial. Este segmento ha crecido de manera considerable en los últimos años y se está abriendo camino en las aplicaciones del mundo real.

Según la Encuesta Global de Inteligencia Artificial de McKinsey, el 58% de los encuestados declararon que sus organizaciones habían integrado al menos un elemento de IA en un proceso o producto en al menos una función o unidad de negocio. En el 2018, esta cifra era del 47%, lo que muestra un incremento constante del uso de la IA. 

Los grandes jugadores tecnológicos, que producen diariamente enormes cantidades de datos gracias a sus inmensas bases de clientes, siguen “jugando un papel fundamental en el desarrollo de la IA”, lo que brinda la oportunidad de “probar y mejorar las tecnologías de IA” y tendrán un gran impacto en las bolsas, dice Credit Suisse. 

Para Ojeda, dentro de este ámbito, hay unas empresas que están mejor colocadas. Una es Amazon, que tiene una tasa de crecimiento del 50% mundial. Esta es una de las compañías ”en la cuales hay que fijarse”, porque está innovando mucho e invirtiendo un porcentaje muy elevado de su beneficio “en tecnologías de inteligencias de la información y pueden tener un crecimiento muy importante a lo largo de esta década”, comenta el analista.

Otra compañía en la que centrarse es Nvidia. Se trata de uno de los líderes clave en inteligencia artificial, en la industria de procesamiento de gráficos y tradicionalmente se ha utilizado esta tecnología de alta gama para videojuegos u otras aplicaciones visuales. Eso sí, es cierto, que en paralelo “están realizando muchas aplicaciones en inteligencia artificial y puede ser uno de los grandes partícipes de este enorme crecimiento y una empresa muy a seguir”, expone Ojeda.

En tercer lugar, Micron Technologies, que es miembro de una de las tres productoras de memoria accesoria dinámico de RAM que alimenta datos a un procesador y uno de los 6 productores de flash NND, que es una de las principales tecnologías de almacenamiento. Esta empresa también “puede tener un crecimiento muy importante en los próximos años”, argumenta Ojeda.

¿Cuál es el principal problema que veo a estas firmas? Los ratios PER a los que cotizan. En el caso de Nvidia, ahora mismo cotiza a 53 veces las ganancias, mientras que Amazon se mueve a 78 veces los beneficios. Entonces, entiendo que son demasiado caras ahora mismo, pero que “si el futuro va por ahí ajustarán bastante esos PER y serán compañías donde poder invertir”, concreta el experto. 

El auge de la realidad virtual

Un niño prueba la realidad virtual.
Un niño prueba la realidad virtual.

Los nuevos mundos abren nuevas oportunidades de negocio La realidad virtual (RV) sigue haciendo pequeñas incursiones en la electrónica de consumo, con dispositivos mejorados respecto a su peso, capacidad de procesamiento y problemas de latencia.

Asimismo, han progresado lenta pero constantemente los dispositivos de realidad mixta (en los que los objetos virtuales están vinculados al mundo real). Facebook informó recientemente que el día de Navidad vendió contenidos por valor de casi 5 millones de dólares en su tienda de hardware y software RV Oculus, un hecho que indica que “se está desarrollando un ecosistema más grande”, analizan los expertos de Credit Suisse. 

De esta manera, la innovación también continúa, y Panasonic Corporation ha presentado recientemente nuevas lentes de realidad virtual que son más pequeñas y eliminan la incómoda cinta de sujeción en la cabeza. El mercado seguirá creciendo en medio “de una mayor utilización en diversas industrias como la manufactura, la atención sanitaria, la venta minorista y el entretenimiento”, dice la entidad bancaria suiza.

Estas nuevas tecnologías, incluidas la RV, la realidad aumentada (RA) y la IA, no deben valorarse por su impacto a corto plazo, sino por “el gran cambio económico potencial que producen, como en el mercado de dispositivos de consumo”, que tendrá su reflejo en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street. 

En su informe Seeing is believing de diciembre de 2019, PwC estima que la RV y la RA tienen el potencial de impulsar la economía global en 1,5 billones de dólares para 2030, en comparación con la contribución actual estimada de 46.400 millones de dólares.
 

La revolución de la industria 4.0: robots y drones

Una joven lleva un robot en una competición de robots.

Los robots serán capaces de realizar más tareas con el paso del tiempo y esto genera una capacidad de crecimiento que puede inflar al sector en la bolsa. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR) hay más de 2,4 millones de robots industriales que operan actualmente en fábricas de todo el mundo

Pese a que esta cifra es ligeramente inferior a la predicción del propio grupo industrial para 2016 (2,6 millones), el mercado de robots industriales “sigue mostrando un crecimiento impresionante”, apuntan los expertos de la entidad bancaria suiza. Sin embargo, habría un mayor margen de expansión: el Informe Mundial de Robótica 2020 de la IFR muestra que la densidad de robots en la industria manufacturera es de 99 por cada 10.000 empleados

En el futuro, la implantación de redes 5G con una mayor capacidad de transmisión de datos junto con la capacidad de edge computing local permitirá “un uso mucho más amplio de los robots”, incluyendo los vehículos no tripulados y “la automatización de procesos tanto en la fabricación como en áreas no industriales”, relata el banco.

Por su parte, se espera una auténtica revolución con los drones, que “llenarán los cielos”, en palabras del equipo de análisis de Credit Suisse. Y es que han pasado de ser un juguete a convertirse rápidamente en una herramienta de negocios. 

Gracias a los avances en el software, las cámaras, los sensores y la tecnología de edge computing, Drone Industry Insights espera que el mercado de drones crezca entre 2018 y 2024 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20,6%, hasta alcanzar los 43.000 millones de dólares

Previsión de crecimiento de los drones.

Así, hay empresas en varios sectores que están explorando la tecnología de los drones. Por ejemplo, un operador de servicios de telecomunicaciones británico ha anunciado sus planes de asociarse con una empresa china de drones para crear una red de entrega con drones en Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.