Graves errores que nunca deberías cometer con una regleta eléctrica

Regleta
  • Las regletas son herramientas muy útiles y por eso suelen estar presentes en casa o en la oficina.
  • Pero el mal uso de una regleta podría ponerte en peligro. Estas son las cosas que sueles hacer con ellas y que debes evitar a toda costa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que tienes más de una regleta en casa o en la oficina. Son herramientas muy útiles para poder conectar todos los dispositivos que necesites, por ejemplo el cargador del teléfono móvil, una lámpara o el ordenador portátil.

De este modo puedes estar utilizando varios objetos electrónicos al mismo tiempo, y además los tienes agrupados en un espacio concreto. Las regletas también pueden servir para ahorrar energía si disponen de interruptor.

Las ventajas de estas herramientas son numerosas, pero hay que tener especial cuidado con ellas. Por norma general no suponen peligro alguno, pero hay una serie de normas básicas de seguridad que has de cumplir si no quieres llevarte un susto.

De hecho, no todo el mundo sabe cómo tratar con las regletas reduciendo al máximo su riesgo. Hay una serie de acciones que muchos suelen realizar y que les ponen en peligro sin que lo sepan.

La factura de la luz en España sube un 61% en 15 años y el precio del mercado eléctrico se sitúa por encima del francés y el alemán, según Facua

Estas son las cosas que estás haciendo con las regletas y que te pueden poner en riesgo:

  • Sobrecargar la regleta: esta es una de las acciones más peligrosas, ya que si se supera la capacidad de carga de la regleta hay riesgo de incendio.
  • Dejarla cerca de cortinas o alfombras: el punto anterior hace de esto muy peligroso, ya que son objetos que arden con rapidez. 
  • Conectar secadores, planchas o rizadores: este tipo de productos de belleza suelen requerir una capacidad de voltaje elevada y pueden sobrecargar la regleta con mucha facilidad. No los conectes.
  • Dejarla al alance de los niños: sobran las explicaciones; los niños no son conscientes de muchos riesgos cotidianos y podrían meter los dedos.
  • Conectar una regleta con otra: esto es muy habitual si tienes muchos dispositivos que quieras tener conectados, pero se trata de un peligroso error, la posibilidad de que haya una sobrecarga y por tanto un incendio aumenta. Utiliza una toma de corriente para cada regleta.
  • Colocarla en zonas húmedas: por ejemplo en el cuarto de baño o la cocina. Si la regleta entra en contacto con el agua o le cae directamente encima el mecanismo puede estropearse y a lo mejor tienes que llamar a los bomberos. Por el mismo motivo conviene no utilizarlas en jardines o patios.

Lo mejor que puedes hacer a la hora de comprar una regleta es seguir las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes, y darle un uso lógico que evite sobre todo el riesgo de sobrecarga. 

Siempre será mejor tener un dispositivo sin conectar durante un rato que poner tu integridad en riesgo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.