Grindr no es solo para ligar, también para hacer contactos

Lloyd Lee,
Sebastian Cahill
| Traducido por: 
grindr

Getty Images

  • El CEO de la empresa reconoce que incluso él ha contratado a gente a través de la aplicación.
  • Según la compañía, alrededor del 25% de sus usuarios también están allí para buscar contactos.

Una de las primeras cosas que te viene a la mente cuando escuchas Grindr, una aplicación de citas LGBTQ+, es ligar.

"Probablemente, ligar y tener citas", cuenta a Business Insider Omar Alexis, un consultor y creador de contenidos de 26 años que utilizó Grindr hace unos años.

Pero en su uso, Alexis tenía la mente abierta y descubrió que también tenía potencial como herramienta para hacer contactos.

Grindr estima que alrededor del 25% de sus usuarios emplean la aplicación para hacer contactos, a pesar de la reputación de app de citas que tiene la plataforma.

"Según los datos de una encuesta a usuarios de Grindr, aproximadamente el 25% de nuestros usuarios dicen que una de sus actividades clave en Grindr es hacer contactos", comparte un portavoz con Business Insider

"Sabemos que la gente usa nuestra aplicación para conocer gente nueva en su zona y en nuevas ciudades, y también tenemos un montón de anécdotas de personas que hacen contactos que llevan a oportunidades profesionales como puestos de trabajo".

En un artículo sobre cómo los networkers están recurriendo a las aplicaciones de citas, el CEO de Grindr, George Arison, declaró a The Wall Street Journal que él personalmente "contrató o tuvo una relación profesional con varias personas" que conoció a lo largo de los años en la aplicación. "Animamos a la gente a relacionarse en Grindr", defendía Arison.

A pesar de esto, muchas de las principales funciones de Grindr están orientadas a las relaciones sexuales o sentimentales. Los usuarios pueden indicar diferentes opciones sobre enviar o no fotos e incluso pueden marcar un "ahora mismo" en su filtro.

También tienen la opción de indicar que buscan oportunidades de "trabajo en red". Pero Alexis cree que mucha gente no sabía exactamente para qué utilizar ese filtro.

"Creo que siempre ha sido una especie de broma en la comunidad gay sobre, entre comillas, la creación de redes en Grindr", apunta.

Alexis grabó un vídeo en YouTube en 2020 sobre cómo ir más allá en la plataforma. A pesar de la reputación de la aplicación, cree que hay oportunidades para conectar con la gente de otra forma en Grindr, al igual que en cualquier otra aplicación de citas.

En el vídeo, Alexis explica cómo puedes usarla para buscar compañeros de piso, conocer amigos y establecer contactos.

Alexis recuerda cómo encontró a un entrenador de fitness y una oportunidad como freelance cuando estaba en la aplicación.

"Con Grindr he hecho muchos amigos en Los Ángeles. Creo que muchos hombres gays hacen amigos a través de Grindr de esa manera y, hasta cierto punto, 'hacen contactos' con la aplicación sin tener realmente la intención de ello".

Grindr parece querer preservar este tipo de conexión orgánica que Alexis encontró en la aplicación.

Un portavoz de la empresa señaló que la compañía no busca construir características específicas para fomentar las oportunidades de establecer contactos, como Bumble Bizz de Bumble, donde la gente puede mostrar su currículum.

"Como los usuarios ya utilizan la aplicación de múltiples maneras, las funciones que queremos crear apoyarán probablemente las actividades que ya se realizan en la aplicación", afirman, añadiendo que más de la mitad de los usuarios buscan una relación. Al mismo tiempo, "más del 60% simplemente quiere chatear".

Alexis ya no está en Grindr. Pero cree que cualquier plataforma del estilo tiene el potencial de crear conexiones que los usuarios podrían no esperar inicialmente.

"Es válido para cualquier aplicación, son casos de uso emergentes inesperados que surgen de las interacciones humanas", defiende.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.