IAG quiere crear un 'hub' de carga en Barajas con fondos europeos

Un avión de Iberia trae vacunas del coronavirus desde Bruselas.
Un avión de Iberia trae vacunas del coronavirus desde Bruselas.
  • El holding de aerolíneas IAG está buscando crear una base de carga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, para lo que quiere acceder a fondos europeos.
  • IAG no había priorizado su división de carga, hasta ahora estaba centrada en el tráfico de pasajeros, pero la pandemia ha impulsado esta parte de su negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El holding de aerolíneas IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus y en poco también Air Europa, quiere crear un 'hub' de carga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas para su filial IAG Cargo.

Según ha publicado Cinco Días, el grupo está en conversaciones con el operador aeroportuario Aena para desarrollar "una moderna terminal de mercancías en la infraestructura madrileña". De cristalizar estas negociaciones, el aeropuerto se convertiría en un nodo mundial para la carga aérea, algo que se lleva considerando mucho tiempo.

"Las conversaciones están avanzadas y llevar el proyecto a fin depende, entre otras cosas, de la financiación", asegura el mismo periódico, explicando que IAG ha presentado el plan al Ministerio de Industria, según fuentes consultadas por Cinco Días, que no ha identificado, buscando acceder a fondos europeos.

El grupo argumenta que se trataría de una innovadora planta automatizada, que contaría con una atmósfera controlada con última tecnología en la que se podrían conservar "productos perecederos y de alto valor añadido, desde alimentos y flores hasta tecnología, vacunas y otros productos sanitarios". Todo ello cuadraría con el nuevo plan inmobiliario de Aena en Barajas.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene el punto flaco de la carga, división a la que IAG tampoco ha dado mayor prioridad hasta la pandemia del coronavirus, pero que ahora se ha convertido en fundamental para el grupo, entre otras cosas con el transporte de vacunas y transformando varios aviones de pasajeros en aviones de carga (algo que no es sencillo, ni barato, para los operadores).

Ahora, de acceder a estos fondos europeos, el holding de Iberia podría empezar a competir por la carga, financiando la operación IAG junto a dichas ayudas, así como con la ayuda de Aena para la conexión con la zona de operaciones. 

España se ha convertido en el gran parking aéreo de Europa en 2020: por qué las aerolíneas han aparcado sus aviones en Madrid, Teruel y Ciudad Real

Otra de las divisiones menos conocidas de IAG es la de mantenimiento de aviones, que también se ha visto impulsada por la pandemia. En Madrid, Iberia cuenta con unas instalaciones en La Muñoza que durante estos últimos meses han albergado y mantenido a 85 aeronaves, más que nunca en su historia, en parte porque este parking es más barato para las aerolíneas que los aeropuertos.

La parte de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) de Iberia emplea a 1.100 personas, unas 500 en Madrid, que deben cuidar de los aviones algo menos que cuando pasaban 14 de las 24 horas del día en el aire, pero que aun así requieren de un seguimiento constante y específico.

Puedes leer más en el reportaje de Cinco Días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.