Un grupo de exempleados de Facebook está ayudando a sus antiguos compañeros a abandonar la red social para lanzar nuevas startups

Cartel de Meta (Facebook) en la entrada de sus oficinas principales en Menlo Park (California, EEUU).
Cartel de Meta (Facebook) en la entrada de sus oficinas principales en Menlo Park (California, EEUU).
  • Los Papeles de Facebook están transformando la visión que tienen sobre la red social los trabajadores de Silicon Valley.
  • Varios de los trabajadores que se han marchado de Facebook han creado una comunidad empresarial llamada Iterative Venture para apoyar e impulsar a los empleados que quieran cambiar de aires y emprender.
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Los Papeles de Facebook no solo han sido un varapalo a la reputación internacional de la compañía, acusada de promover la desinformación o de ser una red social "tóxica" para millones de adolescentes. La empresa tecnológica, rebautizada recientemente como Meta, se enfrenta según ya ha contado Business Insider a un éxodo de trabajadores que han perdido la confianza en una compañía que en su día era una de las preferidas de Silicon Valley para trabajar.

Algunos empleados que se han marchado han recalado en otras compañías tecnológicas, mientras que otros han decidido probar suerte en sus propios proyectos emprendedores. Los cazatalentos de la industria tecnológica aseguran que actualmente los empleados de Facebook prestan mucho interés en escuchar ofertas. Y eso es sintomático, subrayan, porque hace unos pocos años pasaba todo lo contrario. 

De hecho, en una encuesta interna realizada a los empleados, a la que ha tenido acceso Business Insider, el número de trabajadores que afirman tener intención de quedarse en la compañía es alarmantemente bajo. 

Un grupo de trabajadores que han dejado ya atrás su etapa en la compañía de Mark Zuckerberg se han agrupado bajo el proyecto Iterative Venture, que tal y como recoge Bloomberg es una comunidad empresarial de exempleados de Facebook que busca impulsar la próxima gran revolución tecnológica.

Iterative Venture funciona como una red de apoyo que aconseja exclusivamente a gente que ha pasado por las filas del universo Zuckerberg (Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus).

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En su perfil de LinkedIn se definen como "una comunidad de antiguos y actuales empleados de Facebook que apoyan el espíritu empresarial como fundadores, inversores y asesores. Invertimos en empresas sólidas de la red de antiguos alumnos y afiliados de FB y apoyamos a los fundadores proporcionándoles recursos intelectuales, asesoramiento y una sólida red de antiguos alumnos de FB".

El fundador de Iterative es Richard Chen, un ingeniero que trabajó en Facebook casi 5 años como científico de datos hasta mayo de 2021. 

Chen es inversor de una decena de proyectos en estos momentos, y decidió montar su propio negocio junto con un gran número de colegas de la compañía que, como él, aspiraban a convertirse en empresarios. 

Sin embargo, antes de lanzarse a esta aventura, Chen tenía infinidad de dudas. No sabía cómo conseguir fondos, no tenía una lista de mentores ni conocía la mejor estrategia para salir al mercado, cuenta en una entrevista con Bloomberg.

Así comenzó Iterative Venture, como un espacio en el que juntar a personas con las mismas inquietudes, deseosos de emprender o montar startups, pero sin las herramientas, contactos o conocimientos necesarios. En el grupo de Slack que creó ya son más de 800 miembros. 

¿Qué ofrece Iterative Venture? Ni más ni menos que una red de networking. Su misión, a futuro, es convertirse en un fondo de capital riesgo pensado para extrabajadores de Facebook o empleados actuales que quieran desarrollar sus negocios. 

Por el momento, hacen eventos y tienen contacto con una serie de business angels que siguen de cerca los proyectos que salen de esta red. Además, en su página web aseguran que las empresas que estén en su cartera tendrán acceso a una gran fuente de talento. 

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Un ejemplo de un proyecto nacido de las entrañas de Facebook y aupado por Iterative Venture es Taelor, una plataforma de comercio electrónico de sector textil, creada por Any Chang, antigua jefa de producto en el gigante tecnológico. 

Según cuenta Cheng, esta comunidad de exempleados le sirvió para conectar con otros excolegas del área de ventas y comercial, que le asesoraron sobre la estrategia empresarial que debía seguir. 

“El hecho de que todos los miembros del grupo trabajen en Meta también ayuda, ya que da a la gente un lenguaje común a la hora de hablar de los productos", subraya. 

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