Los inversores de Amazon le reclaman una mayor transparencia fiscal y le instan a abordar la cuestión en la próxima junta general

Amazon

Reuters

24 son los inversores institucionales de Amazon que están poniendo en jaque a la compañía gestada por Jeff Bezos a la que han reclamado aumentar su transparencia fiscal, según ha avanzado Finalcial Times.

Los inversores, que incluyen a los administradores de activos Nordea, Royal London y varios grandes fondos de pensiones europeos y estadounidenses, están tratando de obtener una resolución de los accionistas en la reunión anual del grupo de este año. 

De llegar a término, este hecho revisaría significativamente las divulgaciones públicas de impuestos de la empresa. La intención, por ende, es clara: obtener más claridad a cerca de dónde y cuánto paga Amazon en calidad de tributos fiscales en todo el mundo.

La resolución, que pasa por exigir que Amazon adoptar un nuevo estándar de informes sobre prácticas fiscales, fue presentada originalmente por un fondo de inversión católico y un plan público de jubilación del Reino Unido el pasado mes de diciembre. 

No obstante, la reclamación, pese a ser la más formal, no es nueva. Amazon lleva años siendo objeto de críticas por su transparencia fiscal.

Ante esto, la decisión de la compañía ha sido la de impugnar la resolución. En enero, escribió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) para que esta reclamación fuera excluida de la votación en su próxima Junta General. 

Amazon argumentó que sus asuntos fiscales son "un asunto comercial ordinario" y, por lo tanto, están sujetos a una exención de resolución de accionista. 

Sin embargo, los inversores que respaldan la moción, quienes colectivamente supervisan activos de alrededor de 1.200 millones de dólares –casi 1.100 millones en euros– se encontrarían, según el medio, presionando a la SEC para que permita la propuesta.

“Las prácticas fiscales de una empresa son financieramente importantes”, dijeron en una carta al organismo, la cual se enviará a principios de esta semana.

“Las prácticas fiscales agresivas pueden exponer a una empresa, y a sus inversores, a un mayor escrutinio por parte de las autoridades fiscales, riesgos de ajuste y aumentar su vulnerabilidad a los cambios en las normas fiscales a medida que los países buscan proteger sus bases impositivas de prácticas nocivas”, prosigue. 

En este sentido, el grupo argumenta que necesitan "recibir suficiente información para medir la posición fiscal y el enfoque de gobierno corporativo de una empresa y anticipar impactos futuros y riesgos para sus participaciones".

¿Qué es el GRI y por qué gana peso en esta batalla contra Amazon? 

La resolución de los accionistas insta al Amazon a emitir un informe de transparencia fiscal a los accionistas y piden que lo haga "a un costo razonable y excluyendo la información confidencial", de acuerdo con el estándar fiscal de Global Reporting Initiative (GRI).

La premisa de GRI requiere que las empresas divulguen públicamente sus actividades comerciales, ingresos, ganancias e impuestos pagados en cada país en el que operan. Actualmente, Amazon no divulga estos datos. 

Así, los inversores argumentan que el nivel que le reclaman a Amazon sería "mínimo", ya que las multinacionales ya están obligadas a proporcionar información fiscal país por país a la autoridad fiscal de Estados Unidos, según las normas internacionales existentes.

En este sentido, la información es compartida por las autoridades fiscales, pero no se divulga al público.

Amazon se defiende y señala que “ya proporciona una divulgación extensa y detallada sobre sus contribuciones en términos fiscales, al tiempo que indica que ya ha informado públicamente sobre estas también en otros mercados donde opera como en el Reino Unido, Italia, Francia y España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.