La GSMA saca pecho de Open Gateway un año después de su anuncio: las telecos que representan el 65% de las conexiones del mundo ya se han unido

El director general de la GSMA, Mats Granryd, durante la sesión inaugural del Mobile World Congress 2024.
El director general de la GSMA, Mats Granryd, durante la sesión inaugural del Mobile World Congress 2024.

REUTERS/Albert Gea

  • Este Mobile World Congress no ha habido grandes sorpresas —por el momento— y la GSMA se ha limitado a sacar pecho de cómo progresa su iniciativa Open Gateway.
  • Cada vez más telecos se adhieren a este marco de trabajo, y Open Gateway por ahora llegará al 65% de las conexiones del mundo.

Open Gateway, la iniciativa de la patronal global de las telecos GSMA por la que se pretende democratizar la softwarización de redes, cumple un año.

Por esa razón, la entidad, también organizadora del Mobile World Congress de Barcelona que este lunes abre sus puertas, ha hecho repaso de todo lo que ha dado de sí este primer año de vida de la iniciativa, que aspira a desplegar una serie de interfaces programables —las famosas API— estandarizadas e interoperables entre todas las telecos que participen del proyecto.

Las redes programables son una promesa desde hace años. Gracias a Open Gateway de GSMA, pequeñas empresas y startups podrán disfrutar de las ventajas de tener redes a medida y programadas, algo que ya disfrutan en realidad grandes tecnológicas que sí cuentan con la capacidad para negociar su conectividad operador a operador, mercado a mercado.

La GSMA ha desvelado este lunes que, un año después de su nacimiento, 47 grupos de telecomunicaciones que representan a 239 redes móviles y al 65% de la conectividad global se han adherido ya a la iniciativa.

Un año del anuncio de Open Gateway: las telecos tendrán que demostrar en el Mobile World Congress que han avanzado con sus deberes

"Trabajando con socios tecnológicos y proveedores de nube como AWS, Infobip, Microsoft, Nokia o Vonage (Ericsson), más de 40 operadores de redes móviles han desplegado un total combinado de 94 API disponibles para desarrolladores en 21 mercados de Asia-Pacífico, África, Europa, Oriente Medio y América", destaca la GSMA en una nota de prensa de este lunes.

En ese sentido, la patronal que desde hace unos años preside el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que los primeros esfuerzos en el despliegue de API de Open Gateway pretenden combatir la ciberdelincuencia. Prueba de ello son los siguientes hitos:

  • Cuatro operadores de Sri Lanka han lanzado tres API para mejorar la autenticación de clientes durante compras o transacciones en línea.
  • Tres operadores de Brasil han lanzado tres API para combatir el fraude en línea.
  • Tres operadores españoles —Vodafone, Orange y Telefónica— han anunciado el lanzamiento de dos API antifraude.
  • Cuatro operadores indonesios han lanzado tres API para mejorar la seguridad en línea y la experiencia de clientes.
  • Tres operadores sudafricanos combatirán con dos nuevas API el fraude y la suplantación de identidad en sectores como el bancario, el financiero, el de seguros o el de retail.

"Está siendo un año emocionante para Open Gateway y para la industria móvil; hemos empezado a crear un ecosistema unificado y a desbloquear todo el potencial de las redes 5G", ha defendido Mats Granryd, director general de la GSMA. "Nuestro trabajo colectivo es nutrir y hacer crecer esta oportunidad", ha enfatizado: "Todo esto ha culminado en el nacimiento de la era de las API".

En la sesión inaugural del MWC, el propio Granryd ha asegurado que los objetivos de la GSMA para este año y los próximos se pueden resumir en la palabra GOAL —objetivo, en inglés—. G por growth, crecimiento; O por Open Gateway; A por Align —alinearse, colaborar— y L por Left No One Behind, no dejar a nadie atrás.

Según la consultora McKinsey, citada por la GSMA, Open Gateway puede desbloquear una oportunidad de mercado de 300.000 millones de dólares para 2030 siempre y cuando las telecos puedan hacer llegar de forma efectiva sus API a emprendedores y proveedores cloud.

De hecho, Open Gateway abre una nueva ventana de distribución a las telecos. Desde asociaciones con proveedores cloud como AWS, Google Cloud, Microsoft Azure o Vonage; a acuerdos con socios estratégicos como Infobip, Nokia o Ericsson al despliegue directo de operadores de sus API.

En un comunicado de prensa remitido a los medios a primera hora de este lunes, la GSMA también se ha detenido en cómo muchas telecos están trabajando ya con socios estratégicos, como es el caso de Deutsche Telekom y O2 Telefónica o Vodafone haciendo pruebas de una API con Siemens Energy, que permite a la firma controlar de forma remota su infraestructura.

También Microsoft ha lanzado una previa pública de su Azure Programmable Connectivity con varias telecos como AT&T, BT, Orange, Deutsche Telekom y la propia Telefónica, que se pronunciará al respecto a lo largo de la jornada a través de una ponencia de su jefe de Digital, Chema Alonso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.