Larry Fink, presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo: "La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido en las últimas tres décadas"

Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock durante una conferencia en 2017.
Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock durante una conferencia en 2017.

"Mientras les escribo esta carta, el mundo está sufriendo una transformación. El brutal ataque de Rusia a Ucrania ha puesto patas arriba el orden mundial vigente desde el final de la Guerra Fría, hace más de 30 años". 

Así se dirigía Larry Finken un comunicado a sus inversores en el día de ayer. Finck es uno de los hombres más poderosos del mundo. Multimillonario, CEO y presidente de BlackRock desde hace 2 décadas, cada año escribe una tribuna dirigida a los principales empresarios del mundo, a sus clientes e inversores.

En el pasado, Finck se ha mostrado en sus comunicados preocupados por el rol que deben jugar las grandes empresas en la sociedad, o más recientemente en la amenaza que supone el cambio climático para la humanidad. 

Esta vez, el dirigente del fondo de inversión más grande del mundo, con una cartera de alrededor de 7,9 billones de euros en activos y participaciones en empresas como Apple, Amazon, Alphabet (Google), Coca-Cola, los laboratorios Pfizer, o Tesla, alertaba de que la globalización ha llegado a su fin.

"La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido en las últimas tres décadas. Ya habíamos visto cómo la conexión entre las naciones, las empresas e incluso las personas se veía afectada por dos años de pandemia. Ha hecho que muchas comunidades y personas se sientan aisladas y miren hacia dentro", ha señalado.

"Creo que esto ha exacerbado la polarización y el comportamiento extremista que estamos viendo en toda la sociedad actual", añadía en su carta.

Estas fotos de 5 ciudades ucranianas antes y después de la guerra muestran la destrucción que han provocado los ataques de Rusia

Fink es uno de los fundadores de BlackRock. En 1992, junto con varios de sus socios con los que trabajaba en el otro gigante de la inversión, Blackstone, decidieron montar su propia gestora. El muro de Berlín había caído 3 años antes. El mundo se aceleraba gracias a los avances tecnológicos y el capital fluía a espuertas.

"Fue durante esta época cuando empezamos, hace 34 años, a construir BlackRock. Vimos que el aumento de la globalización y el crecimiento de los mercados de capitales alimentaban la necesidad del tipo de gestión de activos basada en la tecnología que creíamos que podíamos aportar a nuestros clientes. Creíamos que el mundo se uniría más. Y lo hemos visto", recoge Fink.

"Sigo pensando a largo plazo en los beneficios de la globalización y en el poder de los mercados de capitales mundiales. El acceso al capital global permite a las empresas financiar el crecimiento, a los países aumentar el desarrollo económico y a más personas experimentar el bienestar financiero", añade.

El conflicto en Europa, según el dirigente de BlackRock, es un punto de no retorno el tablero mundial. Un acontecimiento sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría, asegura en su carta. El mundo no volverá a ser igual, remarca. Sin embargo, se muestra esperanzado.

"La magnitud de las acciones de Rusia se prolongará durante décadas y marcará un punto de inflexión en el orden mundial de la geopolítica, las tendencias macroeconómicas y los mercados de capitales. Con el tiempo, espero que surja un mundo mejor y más seguro", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.