Estas fotos de 5 ciudades ucranianas antes y después de la guerra muestran la destrucción que han provocado los ataques de Rusia

Fotos de Ucrania antes y después de la guerra con Rusia

Google Maps/Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images/Business Insider España

Járkov: este es el aspecto de Járkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes, en 2014. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania y está situada en el noreste del país.

Calle Sumskaya en Járkov, Ucrania, el 14 de octubre de 2014.

Aunque Járkov ha experimentado periodos de disturbios prorrusos esporádicos desde marzo de 2014, los daños a la infraestructura de la ciudad eran mínimos antes de la guerra.

La foto de arriba muestra la calle Sumskaya de Járkov en una noche bulliciosa, con sus edificios clásicos intactos y las tiendas abiertas al público.

La foto de abajo muestra una calle de Járkov en ruinas el 7 de marzo de 2022.

Agentes de policía ucranianos patrullan una calle tras un bombardeo en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, el 7 de marzo de 2022.

Al menos 500 personas han muerto en Járkov desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero, según el servicio regional de emergencias, informa Al Jazeera. Más de 600 edificios han sido destruidos, ha notificado el alcalde Ihor Terekhov en una entrevista televisada el 15 de marzo.

La ciudad ha sido objeto de constantes bombardeos, y los expertos afirman que las tropas atacan deliberadamente los edificios residenciales.

"Nunca he visto Járkov tan vacía, silenciosa y oscura. Tras días de bombardeos, el centro histórico de la ciudad parece una escena de la Segunda Guerra Mundial", declara Maria Avdeeva, residente en Járkov y directora de investigación de la Asociación Europea de Expertos.

Irpín: situada en las afueras de Kiev, la ciudad de Irpín cuenta con menos de 70.000 habitantes.

Calles del barrio en Irpín.

La ciudad está situada cerca del río Irpín. Además de su estación de tren, Irpín es conocida por sus parques naturales y sus monumentos históricos.

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

Un puente ferroviario en Irpín se ha convertido en un lugar de destrucción y muerte bajo el ataque de Rusia.

Los evacuados cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpín, al noroeste de Kiev, el 7 de marzo de 2022.

Los ataques aéreos han dañado muchos edificios residenciales, carreteras y puentes de Irpín.

Un puente clave de la ciudad ha sido destruido (en la foto de arriba), por lo que los residentes se han visto obligados a caminar alrededor de la estructura en una sola fila, mientras algunos sostienen banderas blancas, informa The Washington Post.

Los que han decidido no marcharse, muchos de los cuales pertenecen a las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, permanecen en refugios subterráneos y zanjas.

Chernígiv: la foto de abajo muestra una escuela de barrio en la calle Sjerykova de Chernígiv, una ciudad del norte con 280.000 habitantes.

Calle Sjerykova 6 en Chernígiv, Ucrania.

La ciudad es conocida por sus catedrales y monasterios de estilo barroco.

Se dice que Chernígiv fue una de las ciudades más importantes de la federación histórica de la Rus de Kiev, que abarcó desde el siglo IX hasta mediados del XIII. Putin ha utilizado la federación para justificar la invasión rusa de Ucrania.

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Los ataques aéreos rusos contra Chernígiv en marzo han dejado gran parte de la ciudad destruida. La foto de abajo muestra la misma escuela en la calle Sjerykova, gravemente dañada.

Un edificio escolar dañado en la ciudad de Chernígiv, en el norte de Ucrania, el 4 de marzo de 2022.

La ciudad ha sido bombardeada por las fuerzas rusas, y muchos de los ataques han afectado a zonas residenciales.

También se han destruido lugares culturales como museos. Un vídeo fechado el 3 de marzo muestra el bombardeo de una zona residencial donde se encontraba una escuela y un hospital infantil. Otro vídeo que ha circulado en Telegram y Twitter el 16 de marzo muestra al menos a 10 residentes de Chernígiv, que hacían cola para comprar pan, asesinados por las fuerzas rusas.

"Hoy, las fuerzas rusas dispararon y mataron a 10 personas que hacían cola para comprar pan en Chernígiv", ha denunciado la embajada de Estados Unidos en Kiev en Twitter este miércoles 16 de marzo.

"Este tipo de ataques horribles deben parar. Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania", añade la embajada.

Kiev: en el distrito de Sviatoshynskyi, en Kiev, los edificios residenciales de gran altura se alinean en las calles. Más de 340.000 personas viven en el distrito.

Edificios residenciales en el distrito de Svyatoshyns'kyi, en Kiev.

Los residentes afirman que el distrito de Sviatoshynskyi es una comunidad muy unida con un jardín, tiendas y cafés. El distrito también cuenta con un puñado de escuelas y estaciones de metro.

Guerra en Ucrania: un repaso a todo lo sucedido en este conflicto bélico en el corazón de Europa

Un ataque con misiles contra un edificio de apartamentos en el distrito de Sviatoshynskyi el 15 de marzo ha dejado al menos 4 muertos, según The Washington Post.

Bomberos extinguen el fuego creado por los bombardeos rusos en el distrito de Svyatoshyns'kyi, en Kiev, a 12 km del centro de la capital, el 15 de marzo de 2022.

Ha sido uno de los 3 presuntos ataques aéreos rusos contra zonas residenciales de la capital desde el 14 de marzo, informa The Wahsington Post.

Al menos 27 residentes han sido rescatados por los bomberos del edificio de 16 pisos, de acuerdo con una publicación en Facebook del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Mariúpol: la foto de abajo, tomada en 2015, muestra decenas de casas y apartamentos de gran altura en un barrio de Mariúpol.

Distrito de Vostochniy de Mariúpol, Ucrania, el 26 de enero de 2015.

Mariúpol, en el sureste de Ucrania, tiene más de 430.000 habitantes. La ciudad se vio envuelta en el conflicto de 8 años en Donbás y en varias ocasiones desde 2014 fue atacada por los separatistas prorrusos.

Mariúpol fue declarada capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk en febrero de 2014, pero volvió a estar bajo control ucraniano 4 meses después, según BBC.

Mariúpol está sitiada por las fuerzas rusas desde el 24 de febrero. La foto de abajo muestra a una mujer embarazada llevada en brazos por los trabajadores de emergencia después de que el hospital de maternidad de la ciudad haya sido bombardeado.

Empleados y voluntarios de emergencias ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde un hospital de maternidad que fue dañado por los bombardeos en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022.

El 9 de marzo, Rusia bombardeó un hospital infantil y una maternidad en Mariúpol. La ciudad fue golpeada con una serie de explosiones que sacudieron el suelo a más de una milla (1,6 km) de distancia, según Al Jazeera.

La mujer embarazada fotografiada por Associated Press (en la imagen de arriba) ha muerto a causa de sus heridas. Su bebé no nacido también ha fallecido, informa la agencia de noticias, que señala que los cadáveres se han amontonado en fosas comunes en la ciudad.

Hasta el 15 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 691 muertes confirmadas y 1.143 heridos, pero las autoridades han dicho que el número de muertos es probablemente mucho mayor.

Otros artículos interesantes:

Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania avanzan, según altos cargos de ambos países, mientras las fuerzas de Putin siguen bombardeando duramente las ciudades ucranianas

Guerra en Ucrania: un repaso a todo lo sucedido en este conflicto bélico en el corazón de Europa

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Te recomendamos