La guía de mascarillas definitiva para personas vacunadas y no vacunadas de la agencia sanitaria de EEUU

Una enfermera vacuna contra el COVID-19 con la candidata de AstraZeneca.

REUTERS/Juan Medina

  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado este jueves un gráfico para explicar las nuevas orientaciones sobre el uso de las mascarillas.
  • Las personas que hayan pasado 2 semanas desde la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 o la monodosis de Johnson & Johnson pueden ir sin mascarilla.
  • Las mascarillas siguen siendo imprescindibles en muchos entornos para las personas que no están totalmente vacunadas para evitar contagios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado que las personas totalmente vacunadas pueden prescindir de las mascarillas en la mayoría de los entornos, con un puñado de excepciones. 

Los Centros también han publicado un gráfico para explicar cuándo se necesita una mascarilla si se está totalmente vacunado o no.

Se trata de una versión actualizada del gráfico tipo semáforo que los CDC habían publicado hace unas 3 semanas, cuando flexibilizaron las normas para el uso de mascarillas al aire libre.

Ahora, la columna de la derecha (para las personas totalmente vacunadas) es verde hasta abajo. Según los CDC, a las 2 semanas de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna o después de la monodosis de Johnson & Johnson, ahora pueden hacer todo lo que figura en la lista sin necesidad de llevar mascarilla. 

Esto significa que se puede cenar en el interior de un restaurante, hacer ejercicio en un gimnasio, cantar en un coro e ir a un concierto sin mascarilla y sin distanciamiento social. 

Guía de uso de mascarillas para las personas vacunadas y no vacunadas.
Guía de uso de mascarillas para las personas vacunadas y no vacunadas.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"Cualquiera que esté totalmente vacunado puede participar en actividades en interiores o exteriores, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o implementar el distanciamiento social", ha explicitado la directora de los CDC, Rochelle Walensky. 

 "Si está totalmente vacunado, puede empezar a hacer las cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia".

Sin embargo, la columna de la izquierda no ha cambiado.

Las personas que aún no están totalmente vacunadas —las que no han recibido ninguna vacuna, las que han recibido una inyección de una vacuna de 2 inyecciones o las que están a 2 semanas de su segunda inyección— todavía tienen que llevar mascarilla para la gran mayoría de las actividades. 

Esto significa que no hay que quitarse la mascarilla en eventos donde se reúne mucha gente y que hay que intentar llevarla la mayor parte del tiempo que se comparta con otras personas, tanto en interiores como en exteriores.

Las mascarillas han de seguir siendo imprescindibles para las personas no vacunadas en todos los espacios interiores, aunque se pueda respetar el distanciamiento social, dada la evidencia de que el coronavirus puede flotar mucho más allá de los 2 metros en el interior. 

Otros artículos interesantes:

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación