¿Es seguro ir al gimnasio durante la pandemia? Todo lo que se sabe hasta ahora del COVID-19 y los espacios deportivos

A man weight lifts in a mask at a reopened gym in Beijing.
Fred Lee/Getty Images
  • A medida que los gimnasios van abriendo, la gente se pregunta si merece la pena volver.
  • Las investigaciones sobre la seguridad de estos espacios apuntan a que es posible reanudar esta actividad, cuyo riesgo de contagio es bajo.
  • Según un estudio sobre el ejercicio en interiores, es más fácil contraer el virus durante el ejercicio aérobico en grupo que durante las clases de yoga.
  • Es importante llevar la mascarilla, tener una higiene adecuada, mantener el distanciamiento social y lograr una buena ventilación en la sala.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Es seguro volver al gimnasio?

Es una de las cuestiones más buscadas en Google. Y la respuesta no es sencilla. Dependerá de dónde vivas, cuál sea tu tolerancia al riesgo, las actividades que vayas a hacer y cómo actúe la gente de tu alrededor. 

Según un estudio reciente, se puede volver de forma segura a las salas de deporte, aunque no con riesgo 0. Si quieres minimizar las probabilidades de contraer el virus, detente a pensar en el número de casos, las tasas de transmisión y el espacio que ocuparás, si está ventilado y limpio y si es amplio.

Leer más: "Llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida": la otra batalla de una madrileña después de superar el coronavirus

Con todo, mucha gente sigue indecisa, dividida entre volver a entrenar o cancelar su suscripción mensual y optar por el ejercicio en casa.

En principio, los gimnasios pueden reabrir de forma segura

No hay demasiados datos sobre la reapertura de centros deportivos.

Hasta la fecha, solo hay un estudio al respecto. En junio, un grupo de investigadores en Noruega compartió los resultados de una investigación llevada a cabo con 1.892 personas que habían vuelto a 5 gimnasios en Oslo durante 2 semanas. Ninguno se contagió de coronavirus.  

Con todo, se trató de un análisis inicial, pendiente de confirmación. Además, el periodo de tiempo observado era corto, especialmente, dado que los síntomas pueden tardar semanas en aparecer. Por último, hay que tener en cuenta que Noruega ha controlado bastante bien la pandemia en relación con otros países. Y, por supuesto, los deportistas tomaron precauciones: lavado de manos y distanciamiento social. Por lo tanto, según los investigadores, las conclusiones pueden no ser extrapolables a países con circunstancias diferentes.

Leer más: La primera vacuna contra el coronavirus llegará a Europa en noviembre

En ese sentido, la reapertura en España no va a ser tan fácil: el covid se expande en España diez veces más rápido que en Alemania, Italia o Reino Unido. De hecho, Madrid y Baleares son las regiones con más contagios por cada 100.000 habitantes de toda Europa.

Según una encuesta realizada esta semana por un grupo de gimnasios, la transmisión en las salas de deporte ha sido baja.

La asociación internacional de raqueta, salud y clubes de ejercicio estadounidense (IHRSA) apunta que tras 49,3 millones de visitas a estos espacios durante 3 meses, hubo 1.155 positivos, entre abonados y miembros del personal. Eso se traduce en 1 persona infectada por cada 42.731 visitas. 

Sin embargo, el documento no especificaba las zonas en las que se habían contabilizado esos casos, lo que puede alterar los resultados. Es decir, dependerá del estado en el que se encuentre la expansión del virus en cada lugar.

La falta de ventilación y una respiración profunda fomentan los contagios

Una de las mayores preocupaciones de la reapertura, además de que estamos en espacios interiores, es la ventilación.

Todavía se desconoce con exactitud cómo se producen las transmisiones al respirar durante el ejercicio o mediante el sudor. Según la Organización Mundial de la Salud, los lugares cerrados favorecen los contagios. 

Otro estudio reciente revela que el aire acondicionado y los ventiladores pueden contribuir a la expansión del virus y acelerarla en interiores. En dicho análisis, 56 positivos se relacionan con un local de Starbucks en Corea del Sur, donde un enfermo de COVID-19 se sentó cerca del sistema de aire, lo que habría favorecido los demás casos. 

Leer más: Un superordenador ha analizado 2.500 millones de combinaciones genéticas y ha llegado a una interesante teoría sobre el COVID-19

Otras investigaciones llegan a la misma conclusión, observando los mismos hechos en un restaurante o en un autobús. 

Pero muchos gimnasios ya han atajado este problema, instalando sistemas que distingan entre la corriente limpia y la contaminada, desinfecten y cojan el aire fresco del exterior. Algo que, por cierto, es obligatorio hacer en algunos lugares, como Nueva York.

Además, se deben tomar otras precauciones, como llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y separar las máquinas con mamparas.

Los riesgos de hacer ejercicio en interiores 

La respiración profunda y el ejercicio aeróbico pueden esparcir el coronavirus más rápido que otras actividades menos intensas.

En un informe de abril, una clase de fitness en Corea del Sur dio lugar a 112 casos positivos.

En el extremo opuesto, los investigadores no pudieron probar la misma tendencia en otras actividades, como el yoga, lo que les llevó a concluir que los riesgos pueden disminuir si se reduce la intensidad del ejercicio.

Encuentra el entorno que mejor se adapte a ti, tanto mentalmente como físicamente

Los beneficios de hacer deporte son indudables. El ejercicio es bueno para la salud física, cognitiva y mental, ayuda a envejecer mejor y es estupendo para liberar estrés. 

Leer más: 3 gráficos revelan qué piensa cada país sobre la vacuna contra el coronavirus: los españoles están más preocupados por los efectos secundarios, pero hay menos antivacunas que en Italia, Francia o Suecia

Sin embargo, es una decisión personal si seguir con el deporte en casa o volver a las salas del gimnasio. 

En España, el primer brote de coronavirus asociado a los gimnasios ha ocurrido en agosto

En la primera semana de agosto se detectó el primer rebrote de coronavirus asociado a un gimnasio. Según La Vanguardia, 58 personas de un centro deportivo de La Coruña, Galicia, dieron positivo. Entonces, era la primera ocasión en la que se detectaba una situación similar, producida por esas causas, como publicaba El Confidencial. Es decir, ese escenario tuvo lugar tras más de 3 meses de nueva normalidad. 

El mayor riesgo se encuentra en las clases colectivas, aunque estos espacios sí son seguros. Es más, el riesgo de transmisión es mayor en reuniones familiares que en las salas de deporte, según la misma fuente.

LEER TAMBIÉN: "Llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida": la otra batalla de una madrileña después de superar el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Qué es, cómo se solicita y a quién beneficia la ayuda familiar

LEER TAMBIÉN: Hay más gérmenes en la cocina que en el baño y tu estropajo es el culpable de ello: una experta en seguridad alimentaria explica cómo debes desinfectarlo para reducir riesgos

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Vida sana
  2. Ejercicio
  3. Coronavirus
  4. Salud