El Eurogrupo acaba de aprobar las líneas generales del futuro presupuesto de la eurozona aunque falta detallar cómo funcionará exactamente

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
  • El Eurogrupo ha aprobado las bases para poder elaborar el primer presupuesto de la eurozona y modificar el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
  • Después de 15 horas de reunión, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona anunciaron este principio de acuerdo, que deberá concretarse durante la cumbre europea del 20 y 21 de junio.
  • El principio de acuerdo sobre el presupuesto se limita a definir el uso que podrán dar los países a sus fondos, aunque no se ha acordado cómo se financiarán las cuentas de la eurozona.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han aprobado en la madrugada del viernes las bases del primer presupuesto para la eurozona, conocido como BICC (la abreviatura para el nombre técnico que en inglés corresponde a Budgetary Instrument for Convergence and Competitiveness). Este principio de acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de más de 15 horas en la que participaron excepcionalmente los ministros del resto de la UE.

El proyecto para dotar por primera vez a la zona euro de un presupuesto común se aprobó en la cumbre europea de diciembre como mecanismo de defensa ante futuras crisis. Sin embargo, los ministros de Economía no han conseguido cerrar un acuerdo completo sobre esas cuentas, que tendrán que terminar de definirse en la próxima reunión de líderes comunitarios.

Como ha desvelado el Consejo Europeo, el acuerdo del Eurogrupo sobre las bases del BICC abarca una serie de principios generales sobre cómo funcionará ese presupuesto y cómo podrán hacer uso de él los 19 países que comparten la moneda única para prevenir y afrontar posibles crisis económicas, financiar reformas estructurales o inversiones y reducir las divergencias económicas entre los países.

Leer más: Este es el acuerdo de mínimos para reformar la zona euro al que ha llegado el Eurogrupo tras 18 horas de reunión

Mientras, ha quedado pendiente de definir cómo se dotará de fondos a estas cuentas por falta de consenso entre los estados miembros. En el acuerdo se establece que el BICC "será parte del presupuesto de la UE y su tamaño se determinará en el contexto del Marco Financiero Plurianual", dejando a la Comisión Europea como responsable de ejecutar las cuentas.

Respecto a su cuantía, se ha propuesto una cantidad inicial de 17.000 millones de euros, que procederían del presupuesto de la UE  para 2021-2027 y a los que podrían añadirse fondos adicionales. Así, Francia ha defendido que los países de la eurozona hagan aportaciones a este presupuesto a través de acuerdos intergubernamentales, mientras que Países Bajos y Finlandia se oponen.

Leer más: Este es el motivo por el que España lidera el crecimiento en la eurozona a pesar del frenazo de la economía europea

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, ha celebrado el acuerdo, pero ha recordado que queda todavía trabajo pendiente para conseguir un presupuesto para la eurozona. "Hemos acordado una amplia lista de principales características y ahora queda trabajo por delante para cerrar los elementos pendientes y poner todo en su lugar. Sin embargo, esto es un paso adelante", ha asegurado.

Además del BICC, el Eurogrupo también ha aprobado reformar el fondo de rescate de la zona euro, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad, para ampliar sus funciones y que proporcione el cortafuegos para el fondo encargado de financiar las resoluciones bancarias en la eurozona, según Efe.

El principio de acuerdo alcanzado esta madrugada cumple in extremis el plazo dado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión de diciembre, en la que se acordó reformar la eurozona para reforzar la protección contra posibles crisis económicas de sus 19 estados miembros. Ahora, la cumbre del 20 y 21 de junio deberá resolver las cuestiones pendientes de acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.