Los reclutadores buscan una habilidad muy concreta cuando realizan entrevistas de trabajo y no todo el mundo la tiene

Conocerse a uno mismo es una habilidad valiosa para las empresas.

Getty Images.

  • Los responsables de contratación pueden llegar a pasarse una semana entera haciendo entrevistas a candidatos. Para acelerar el proceso, se fijan en una habilidad que muy pocos aspirantes tienen y que puede marcar la diferencia. 
  • La experiencia y las aptitudes son importantes, pero hay una característica que hace destacar a unas pocas personas. 

Por lo general, los responsables de contratación son expertos en su propia materia, pero las entrevistas son parte de su trabajo cuando se amplían los equipos. Saber que estás eligiendo a la persona adecuada puede ser un trabajo muy difícil. 

Sin embargo, hay épocas en las que su trabajo se reduce prácticamente a hacer entrevistas constantemente, así que con los años, acaban haciéndose expertos en comportamiento social y en saber si una persona es el candidato perfecto

Por ello, existe una habilidad particular que muchos reclutadores buscan en un candidato: conocerse a uno mismo. Los aspirantes que son conscientes de sí mismos saben mucho mejor cuáles son sus capacidades, qué es lo que quieren y qué es lo que puedan alcanzar. 

5 trucos para llevar los deberes hechos a una entrevista de trabajo

También, de esta manera, para los responsables de contratación es mucho más fácil acelerar el proceso y dar con la persona adecuada en el menor tiempo posible para volver a sus tareas habituales. 

Algunos estudios han demostrado que, aunque el 95% de las personas que cree que se conocen a sí mismos, solo el 15% lo hace realmente. Por ello, saber identificar a los candidatos que sí cuentan con esta cualidad es fundamental para encontrar a los mejores perfiles. 

Por supuesto, las habilidades técnicas y los conocimientos requeridos para desarrollar el trabajo son importantes, pero esta característica puede marcar la diferencia entre 2 aspirantes a un puesto que tengan los mismos conocimientos.

Pero, ¿cómo se puede realmente saber si los candidatos tienen esta cualidad?

Según una exvicepresidenta de Google, para poder identificar a las personas que tienen autoconsciencia es importante prestar atención a los aspirantes mientras hablan durante la entrevista. 

Si repiten con demasiada frecuencia la palabra "yo", es una señal de que no son personas humildes, pero también, si repiten demasiado la palabra "nosotros", pueden estar intentando ocultar el papel que realmente tuvo en un determinado puesto. 

Al preguntarle a un candidato por el papel específico que desempeñó en su antigua empresa, los detalles y el tono que utiliza para desarrollar su antiguo puesto puede ser una señal de lo consciente que era su papel dentro de la compañía. 

Si por ejemplo no solo habla de su rol, sino de cómo sus diferentes acciones repercutían al resto de departamentos, es una muestra de que conocía en profundidad el funcionamiento de su empresa. 

34 brillantes preguntas que debes realizar al final de una entrevista de trabajo

Una de las preguntas clave para conocer el grado de conocimiento de una persona es cómo te describen tus amigos. De esta manera, el entrevistador puede evaluar cómo él siente que los demás le perciben y compararlo con cómo se percibe a sí mismo. De esta pregunta se espera que el candidato haga una autoevaluación, así se comprueba su grado de autoconsciencia. 

Claves para ser consciente de uno mismo

  • Tener claros tus valores. Qué es lo más importante para ti y qué le da sentido a tu trabajo. 
  • Identificar tu estilo de trabajo. Cuándo eres más productivo y qué te resulta fácil de hacer. Si eres muy cuadriculado o te dejas llevar por las situaciones del momento. 
  • Analizar tus habilidades y capacidades. La mejor imagen que puedes dar en una entrevista es explicar concretamente cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles y cómo trabajas por mejorar estos últimos. 

Otra de las técnicas para conocerse a uno mismo es reservar 15 minutos para anotar en un cuaderno al final del día qué se ha hecho bien, qué errores se han cometido y qué solución tienen, o que has conseguido. 

A veces no es necesario escribirlo, basta con reflexionarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.