Así es como este artista crea impactantes retratos realistas con ladrillos de LEGO

  • Andre Veloux ha estado experimentando con los bloques de LEGO hasta dar con la fórmula para crear retratos realistas hechos con esas piezas.
  • Uno de sus retratos puede tener hasta más de 5.000 piezas diferentes.
  • Hemos podido ver el proceso que sigue para crear cada una de estas obras de arte y, al contrario de lo que piensa todo el mundo, no utiliza piezas especiales y pasa la mayor parte del tiempo esperando a recibir los ladrillos precisos para cada parte del cuadro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: este retrato de e Ruth Bader Ginsburg está compuesto de unas 5.000 piezas diferentes de Lego. Pero si ves más de cerca sus ojos azules, lo que puedes ver es una pieza de Lego azul cuadrada. Si sigues la trayectoria puedes ver un triángulo, y otro rectángulo perpendicular a este. Luego, separado por una fila de piezas negras, otra pieza Lego azul. Para ti y para mí, este patrón no puede verse simplemente con los ojos, pero es así como el artista Andre Veloux ve el mundo, en píxeles. Cada retrato empieza en el ordenador. En el caso de Andre, con dos ordenadores. Los usa para convertir una imagen cualquiera en una que pueda ser recreado usando bloques de Lego. 

Juega con el contraste y la saturación de la imagen en Photoshop para obtener la imagen deseada. Cuando más alto sea el contraste de la foto, mejor se traduce en píxeles. Luego la recorta  y el formato del lienzo y manda la imagen de un ordenador a otro. Una vez allí, utiliza un programa diferente para convertir la imagen en píxeles. Cada píxel corresponde a un ladrillo diferente de Lego en el lienzo. Así que cuando crea una pieza de 64 piezas por 64 piezas, convertiría una imagen de 64 por 64 píxeles. Pero, ¿qué hace para saber qué colores necesita? Eso requiere un poco más de trabajo. 

Andre Veloux: cada persona a la que le haces un retrato tiene su propio balance de color, por decirlo así, y eso depende de su tono de piel, de su color de pelo, de su apariencia general. Así que tú mismo tienes que elegir la paleta de colores dentro de Lego que se complementen con todo eso y que no choquen de ninguna manera.

Narrador: y su paleta es bastante limitada. La paleta oficial de Lego que Andre usa tiene 51 colores diferentes, 33 de los cuales son  colores muy planos. Los restantes se consideran ladrillos especiales. Y al contrario de lo que algunos podrían pensar, Andre no utiliza ningún ladrillo personalizado aparte de los grabados con su firma.

Leer más: 15 ideas originales de construcción con piezas de Lego

Andre Veloux: me toca reducir la paleta de colores de Lego, sacar algunos de los colores primarios que no quiero que aparezcan en el retrato. Y de esa manera, se obtiene una representación más realista más parecida al foto-realismo del retrato.

Narrador: sacar un puñado de colores limita su rango aún más. Y es posible que Andre se vea obligado a cambiar un color o dos durante el proceso de construcción. Comienza el retrato físico creando el lienzo con placas base. Esta es la única parte de la pieza completa que no hace con productos oficiales de Lego.

Andre Veloux: después de mucho ensayo y error, descubrí que estos son productos de repuesto. Esta es la única cosa que utilizo que no está hecha por Lego. Esta es otra compañía que hace ladrillos base estándar, pero son más gruesos.  Así que esto le da una estructuración mucho más estable al conjunto de las piezas, y se mantienen mejor unidas. 

Narrador: Andre usa Legos para unir las placas que forman el lienzo. Luego, usando ladrillos de marcador de posición, traza la forma general de la sección en la que va a trabajar. Estos son ladrillos de colores brillantes, que no se mezclan con los colores que usa. Una vez hecho esto, coloca los primeros ladrillos. Debido a que el proceso involucra a muchos ladrillos que a su vez se reordenan y se intercambian con otros de diferentes colores, le es difícil saber exactamente cuántos ladrillos necesitará de cada color. 

Andre Veloux: cuando construyo una pieza, siempre me quedo sin existencias de las piezas que necesito. Así que tengo que poner algún tipo de marcador de posición y dejarlo ahí hasta que llegue el stock. Y cuando llega la mercancía, puedo reemplazarla con las piezas que necesito.

Narrador: es por esto que a Andre le puede llevar hasta tres meses completar un solo retrato. No le gusta mantener estos retratos planos, y eso podría significar el hecho de que añada capas de textura al pelo, la cara o el fondo. Esto aumenta enormemente la cantidad de Legos que se necesita. Crear la textura en cada sección requiere usar diferentes tipos de ladrillos. Para el pelo, Andre podría llegar a usar diferentes tamaños y diferentes colores de ladrillos, bloques más delgados o con formas inclinados, simples o más cuadrados para dar la ilusión de una textura. A veces, decidir qué ladrillos tiene colocar también es una decisión económica. 

Andre Veloux: ahora tengo toda la parte negra alrededor del borde, no importará el color que use en el medio porque no sé verá Puedo llenar el centro con el color que quiera. Tengo todos las piezas grandes guardadas en una bañera ahora mismo, no puedes guardar lo más grandes en estos sitios. Pondré un bloque gris aquí, no importa porque no se verá. Puedo coger esto y rellenarlo. 

Trato de usar las piezas con el precio más económico para la sección del medio, porque Lego no tiene los mimos precio para cada color. Algunos colores son mucho más difíciles de encontrar y cuestan mucho más. Así que tiendes a no usarlos tanto.

Narrador: a continuación, Andre pasa a la parte de la cara. Lo hace usando la mayoría de las placas que varían en colores y tonos, y puede ser difícil acertar. Si uno o dos ladrillos se colocan en el lugar equivocado, puede terminar como algo de aspecto extraño.  Debido a que esto puede pasar con facilidad, esto se puede traducir en quitar y poner ladrillos cientos de veces, lo que puede causar daño en los dedos de Andre.

Andre Veloux: por esto es por lo que lo llamo magia. Porque no puedes ver nada durante mucho tiempo, y luego de repente lo ves todo. 

Narrador: pero el paso más importante para dar al retrato la sensación realista está en los ojos. 

Andre Veloux: el elemento principal son los ojos y los labios, pero especialmente los ojos, Tienes que diseñar los ojos para que hagan una conexión con los espectadores cuando lo mire, esto me lleva la mayor parte del tiempo. Porque si piensas en un solo ojo en una e mis piezas, probablemente tenga un nivel de pixelación de, digamos, 10 por 10. Es una cantidad increíblemente pequeña de información, pero debido a que nuestros cerebros están tan acostumbrados con los rostros, en particular los ojos, que puedes hacer que funcione de una manera muy poderosa.

Narrador: después de poner la pieza final en su sitio, borra cualquier huella dactilar que revele el rostro una vez terminado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.