Si quieres quemar grasa más rápido, olvídate del ejercicio cardiovascular y dedica más tiempo a las pesas, aconsejan los entrenadores

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  • A pesar del mito de que levantar pesas aumenta tu volumen, hacerlo es una excelente manera de quemar grasa.
  • Los ejercicios compuestos como el peso muerto y las sentadillas involucran a todo el cuerpo y aceleran el metabolismo.
  • Los entrenadores personales recomiendan añadirlos a tu rutina deportiva en lugar de horas de ejercicio cardiovascular.
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Si está buscando quemar grasa, deja de pedalear en esa bicicleta estática y levanta pesas.

El entrenamiento de fuerza puede ser por sí mismo más eficiente que el ejercicio cardiovascular para desarrollar un físico atlético y tonificado, según los entrenadores —y hacerlo no te hará parecer un cachas automáticamente—.

Ciertos ejercicios de pesas requieren que todo el cuerpo se involucre, quemando calorías y desarrollando músculo al mismo tiempo. Si quieres cambiar la composición de tu cuerpo y convertirte en una persona más delgada o más fuerte, hacer pesas es un gran punto de partida.

Para obtener los mejores resultados, concéntrate en los movimientos compuestos, apunta a un progreso lento y constante, y ajusta tus hábitos alimenticios para respaldar tu nueva rutina.

Levantar pesas hace trabajar varios grupos de músculos a la vez para quemar el máximo de calorías

La ventaja de levantar pesas, especialmente con pesos libres como mancuernas, pesas y pesas rusas, es que es un entrenamiento de cuerpo completo.

Al levantar y estabilizar las pesas, especialmente las pesadas, se involucran las piernas, la espalda, el tronco y los brazos. Hacer que todos esos grupos de músculos se activen a la vez conduce a quemar más calorías, explicó anteriormente a Business Insider Noam Tamir, fundador y CEO de TS Fitness.

Los ejercicios compuestos clásicos como el peso muerto, las sentadillas, las prensas o los levantamientos olímpicos (el limpio, el tirón y el arranque) son especialmente eficientes porque utilizan músculos grandes como los glúteos y los isquiotibiales.

Tener más fuerza y músculo puede impulsar el metabolismo

Es cierto que el ejercicio cardiovascular puede quemar más calorías mientras lo practicas, pero los beneficios de levantar pesas continúan incluso después de que termine tu sesión de entrenamiento.

"Tan pronto como dejas de hacer cardio, dejas de quemar calorías", comentó previamente la entrenadora personal y levantadora de pesas Sarah Carr. "Cuando levanta pesas, una vez que paras, tu cuerpo comienza a recuperarse y continúa quemando calorías durante un largo período de tiempo".

Después, a medida que te vas adaptando al reto de levantar pesas mediante la construcción de tejido muscular nuevo, tu metabolismo puede aumentar aún más.

Los expertos recomiendan tener paciencia con la pérdida de peso, ya que un enfoque más lento ayuda a mantener o incluso a hacer crecer los músculos, manteniendo activo tu metabolismo. La pérdida de peso más lenta también garantiza que los resultados sean sostenibles a largo plazo.

Una buena nutrición es clave para perder grasa

No importa lo que hagas en el gimnasio, quemar grasa significa mantener un déficit de calorías o usar más energía de la que obtienes en forma de alimentos. Para la mayoría de las personas, eso es difícil de hacer sin realizar algunos cambios en sus hábitos alimenticios.

También necesitas impulsar tu recuperación.

Para deshacerte de la grasa corporal mientras evitas pérdidas de músculo, los dietistas recomiendan crear un pequeño déficit energético comiendo alimentos con más nutrientes y bajos en calorías, como frutas y verduras, además de priorizar la ingesta de proteínas. No es necesario que elimines los alimentos que te gustan (hacerlo podría ser incluso contraproducente), pero disfrutar de las golosinas azucaradas y el alcohol con moderación te ayudará.

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