Esto es lo que puedes hacer ante una situación de acoso laboral o 'mobbing'

Cómo actuar ante el acoso laboral
  • Las situaciones de acoso en el entorno laboral pueden suponer una gran carga para el afectado, tanto en términos profesionales como psicológicos.
  • Es recomendable que la persona que está sufriendo el acoso recopile todas las pruebas posibles para después presentar una demanda.
  • Además, se debe contar con ayuda médica o psicológica para poder superar el mal trago.
  • El trabajador tiene en su mano varias opciones judiciales para que el acoso termine.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las situaciones de acoso en el trabajo suponen una losa para aquellos que la sufren, y en muchas ocasiones se encuentran tan afectados que no saben cómo actuar.

El 'mobbing' laboral consiste en llevar a cabo acciones de fuerte desgaste psicológico contra una o varias personas en un entorno de trabajo. El hostigamiento, la intimidación o las amenazas son algunas de las características de este fenómeno.

Hay que tener en cuenta que el acoso en el trabajo lo puede ejercer un jefe o superior, un compañero del mismo rango o incluso uno de menor categoría. Cada caso cuenta con sus aspectos concretos, pero todos suelen afectar a la salud mental de la persona que está siendo acosada.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Jorge Campmany, abogado especializado en derecho laboral y director de Campmany Abogados, que ofrece una serie de claves que deben seguir todos aquellos que estén sufriendo este tipo de prácticas.

Qué hacer si te están acosando en el trabajo

Lo primero que has de hacer si estás expuesto al 'mobbing' es reunir todas las pruebas posibles. "El trabajador debe hacer acopio de correos electrónicos, grabaciones de vídeo o audio y testigos para poder determinar que está sufriendo una situación de acoso", explica Campmany.

El siguiente paso es denunciar la situación a la dirección de la empresa y al Comité de Salud y Seguridad en caso de que exista. Campmany también recomienda "recibir apoyo psicológico y psiquiátrico por la ansiedad y el estrés producido".

A partir de este momento el trabajador dispone de diferentes posibilidades si quiere interponer una denuncia por vía externa a la empresa. Para seguir la vía administrativa se tiene que poner la denuncia en Inspección de Trabajo.

Además, existen las opciones judiciales: solicitar ante un juez que termine el acoso, ya que se vulneran los derechos fundamentales, y pedir una indemnización a la empresa por daños derivados mientras se sigue trabajando en ella. También se puede exigir esta indemnización y pedir al juez la extinción del contrato de trabajo como si se tratase de un despido improcedente.

"Si los daños son graves se puede solicitar incluso una incapacidad laboral derivada de accidente de trabajo con recargo de prestaciones a cuenta del empresario", explica Jorge Campmany, que también detalla la posibilidad de reclamar ante la jurisdicción penal si dicho acoso está formado por "delitos de coacción, agresión, injurias, calumnias, o incluso delitos contra la seguridad e higiene".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.