Qué hacer si te clava una espina de pescado en la garganta (y qué no)

Pescado crudo

Getty Images

Al comer pescado es muy común, al menos las primeras veces, tragarse una espina. Es un momento angustioso que, normalmente, termina en un susto y con el problema resuelto en menos de un minuto.

Pero, lejos de los mitos de comer según qué alimentos, como miga de pan, para arrastrar la espina, los expertos recomiendan mantener la calma y observar con detenimiento antes de actuar. 

César Roza, doctor SAMU Asturias y especialista de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha explicado para Infosalus, que es importante distinguir entre un atragantamiento o una situación que presenta dificultad respiratoria o tos (en este caso supondrá una urgencia médica). 

Además explica que no es lo mismo, ni se atiende de la misma manera, una espina clavada en la faringe, al final de la lengua o en la zona de las amígdalas. Si el dolor de la espina se produce en las zonas bajas de la garganta, en la zona baja del cuello o en las regiones del esófago, debes ir a urgencias. 

Esto es lo que debes hacer si te clavas una astilla en la piel

Otro punto importante es el tiempo durante el que sientes dolor o molestias, el doctor Roza explica que si es de una hora más o menos entra dentro de lo normal y podría ser simplemente causado por la herida, pero que si sobrepasa ese tiempo, deberías acudir al médico. 

¿Qué ocurre con los mitos de la miga de pan, el agua o el aceite?

El docto lo tiene claro: "Ninguno de estos métodos o mitos va a sacar la espina de estar clavada en la garganta". 

Además, advierte de que con ese arrastre lo único que podría hacer es llevarla a un punto donde esté peor colocada. Lo mejor es, si está en zonas donde tengas acceso, retirarla tú mismo con unas pinzas. 

También ten en cuenta que a veces, aunque te hayas pinchado y te duela, eso no quiere decir que la espina siga ahí. Puede ser del propio pinchazo o de una pequeña herida, no te agobies y si no tienes los síntomas mencionados anteriormente no te preocupes de más. 

Recuerda: que moleste los primeros minutos es normal. Si este dolor se alarga por más tiempo (unas 2 horas o más) acude a tu centro de salud más cercano para explicar lo ocurrido y los profesionales te atenderán y examinarán correctamente. 

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que debes hacer si te clavas una astilla en la piel

4 errores que cometes al comer pescado si quieres adelgazar

Ojo con los boquerones, el sushi o el ceviche: ¿qué platos exigen congelar el pescado para prevenir el anisakis?

Te recomendamos