Hacienda modifica el impuesto sobre Sociedades y el de la Renta de No Residentes: a partir de ahora no se permitirán dobles deducciones de un mismo gasto

María Jesús Montero
  • Tras el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy, Hacienda ha anunciado 2 importantes modificaciones: una de ellas en el impuesto sobre Sociedades y la otra en el de la Renta de No Residentes.
  • Estas son las implicaciones tributarias que tienen dichas reformas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la trasposición de 2 directivas europeas que modifican el impuesto sobre Sociedades y el de la Renta de No Residentes.

Esta reforma se lleva a cabo para luchar contra la elusión fiscal, ya que pretende evitar las asimetrías híbridas, un mecanismo que utilizan los expertos en fiscalidad para aprovechar las diferencias tributarias entre 2 países y que finalmente no se pague impuestos en ninguno de ellos.

Es decir, la norma pretende evitar situaciones distintas en el tramo fiscal entre países, por ejemplo, que se produzca una deducción de determinado gasto en España si el correspondiente ingreso no tributa en otro país. Esta modificación también quiere evitar que se generen dobles deducciones de un mismo gasto.

Las multinacionales españolas destinaron un 17% de sus beneficios a pagar el impuesto de Sociedades en todo el mundo, frente al 25% que tributan en España

"Esta norma no persigue aumentar la recaudación tributaria, sino prevenir conductas mediante la elusión fiscal", ha anunciado la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa.

Montero también ha explicado que el concepto de asimetrías híbridas hace referencia al diferente tratamiento fiscal que presenta una misma operación sobre una sociedad que se ubica en España respecto a su filial o empresa vinculada, que se encuentra en otro país.

Con esta reforma ya no será posible que una misma operación se considere gasto deducible en un país mientras que en otro funciona como ingreso a efecto de tributación. La titular de Hacienda ha avanzado que la modificación se realiza a través de la aprobación de un real decreto que transpone las 2 directivas comunitarias.

Por último, Montero ha matizado esta directiva permite aumentar el control de España en política tributaria, para así poder "avanzar hacia un sistema más justo, más redistributivo y más progresivo".

La norma comunitaria llega a España dentro del paquete de medidas de la Unión Europea destinadas a la lucha contra la elusión fiscal, una serie de proyectos que están enmarcados en los informes de la OCDE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.