Hacienda acepta las peticiones de las eléctricas y aprueba una bajada de impuestos a sus 70.000 empleados y jubilados

María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.

Susana Vera/Reuters

Las personas empleadas y jubiladas de las compañías eléctricas pagarán menos impuestos en lo que queda de 2022 y en 2023 de lo que tributaron el año pasado. 

La Agencia Tributaria, que costea la luz de las viviendas de los más de 70.000 trabajadores activos y pasivos de las eléctricas, ha aceptado todas las peticiones de la patronal eléctrica Aelec — representando a Endesa, Iberdrola, EDP, Repsol y Total—, lo que implica que estos tributarán menos por este pago en especie de lo que lo hacían en el último año.

Así lo establece una reciente resolución del director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, a la que ha tenido acceso El Confidencial, que informa de que el nuevo acuerdo se aplicará entre el 23 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 "a las operaciones de valoración de retribuciones en especie realizadas".

De esta forma, los trabajadores de estas compañías eléctricas (también podría tener validez para Naturgy, aunque se encuentra fuera de la asociación) contendrán la base imponible durante el periodo en el que se prevé que se den los precios de la luz más caros de la historia, apunta el medio.

Tras pedirles a finales de 2021 actualizar el cálculo del pago en especie que representa costear la electricidad de los hogares de sus trabajadores activos y pasivos, Hacienda Tributaria ha aceptado la nueva propuesta de Aelec, quien justifica que la metodología de cómputo de la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) de la que se quieren desvincular "refleja íntegramente la volatilidad extraordinaria que en los últimos meses caracteriza al mercado mayorista de electricidad".

La otra cesta de la compra que resiste a la inflación: 24 productos que puedes seguir comprando en 2022 sin notar la pérdida de poder adquisitivo

Esta se debería, según expone Aelec y recoge El Confidencial, a "los precios desorbitados del gas natural en los mercados" y a la guerra de Rusia con Ucrania, que "ha colocado el escenario de los mercados en una situación de inestabilidad absolutamente impredecible".

La patronal había estimado que "el valor de mercado medio razonable aplicable al colectivo de los empleados del sector eléctrico sería de 0,1179 euros/KWh". El acuerdo previo había sido acordado el 11 de noviembre de 2021 y deja de aplicarse desde el 23 de marzo de 2022, día en que se presentó la solicitud, informa el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.