Hacienda tendrá que devolver hasta 4.000 euros a algunos jubilados por un error: así puedes reclamar

Agencia Tributaria, Hacienda

Albert Gea/Reuters

  • Trabajadores de varios sectores pueden recuperar entre 3.000 y 4.000 euros por un error en la tributación del IRPF.
  • Así es como pueden reclamar a Hacienda esas cantidades, tanto las personas afectadas como sus herederos.

Personas jubiladas de varios sectores tienen la posibilidad de recibir miles de euros por un error de la Agencia Tributaria.

Hacienda ha reconocido que, a lo largo de más de una década, ha cometido equivocaciones en la tributación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de sectores como comercio, construcción, metalurgia, astilleros y pesca.

En una sentencia de febrero de 2023, el Tribunal Supremo dictamina que las cotizaciones realizadas a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1967 y 1978 "no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF, cuando sí deberían haberse beneficiado de ello", según explican desde Fernández y Simón Abogados.

En concreto, las personas trabajadoras de esos colectivos —una experta apunta a EFE que hostelería también podría llegar a incluirse— deberían haberse beneficiado de una deducción en el IRPF, pero pagaron más de lo que deberían: un 100% en lugar de un 75%, informan medios como Noticias Trabajo.

"Por tanto, para evitar una doble imposición —que resulta ilegal— deben integrarse en la base imponible del impuesto únicamente el 75% del importe de las prestaciones por jubilación o invalidez controvertidas, obligando ello a la Agencia Tributaria a devolver a los pensionistas parte de lo tributado en el IRPF", señala el despacho de abogados. 

"Dicho criterio, que es favorable a los jubilados y jubiladas, ha sido ya ratificado recientemente por el mismo Tribunal, en sentencia de 5 de mayo de 2023, a favor de un jubilado cántabro", añade.

Las cantidades de dinero que se pueden reclamar dependen de cada caso y del tiempo transcurrido, pero podrían oscilar entre 3.000 y 4.000 euros, coinciden las fuentes.

Eso sí, las personas perjudicadas solo tienen derecho a reclamar por los últimos cuatro años de declaración, pues los anteriores ya han prescrito. Para ello, se puede pedir una rectificación en la declaración de la renta de dichos ejercicios a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y modificar el 100% por el 75% de la pensión en el apartado de 'Aportar la documentación complementaria', según indica Andalucía Informa.

Esta reclamación de dinero a Hacienda la pueden realizar tanto las personas afectadas como, si estas han fallecido y no han transcurrido más de cuatro años desde entonces, sus herederos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.